Reseña: Cosmópolis (Cosmopolis) | SÓLO SANGRONS

lunes, 26 de noviembre de 2012

Reseña: Cosmópolis (Cosmopolis)

Título: Cosmópolis
Título Original: Cosmopolis
País: Francia, Canadá, Portugal, Italia
Año: 2012
Director: David Cronenberg
Reparto: Robert Pattinson (Eric Packer), Juliette Binoche (Didi Fancher), Sarah Gadon (Elise Shifrin), Mathieu Amalric (André Petrescu), Samantha Morton (Vija Kinski), Paul Giamatti (Benno Levin)
Duración: 108 minutos

Sinopsis: “Nueva York está convulsionada; la era del capitalismo está vislumbrando su pronto final. Eric Packer, el “niño maravilla” de las altas finanzas se refugia en su limusina blanca. Mientras que una visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan. Eric tiene una obsesión: cortarse el cabello con su peluquero justo en el otro extremo de la ciudad. Conforme transcurre el día el caos se apodera de todo, mientras él observa impotente como su imperio se colapsa. Además, está seguro de que alguien lo asesinará. ¿Cuándo?, ¿dónde? Ahora está a punto de vivir 24 horas que serán decisivas en su vida”.

Pues será el sereno pero no supe qué onda con Cosmópolis. Apenas unos meses atrás platicaba cortamente (debido a que los de Telmex Infinitum se traían un relajo con su servicio de Internet) que Un Método Peligroso me gustó mucho que la historia era redonda y que si esto y aquello… ahora con esta cinta del señor Cronenberg (basada en un texto literario) quedé preguntándome ¿Y como de qué carajos quiere hablar este señor?

El trailer (el avance pues) promociona a la cinta como “La primer película sobre nuestro nuevo milenio” pues así ya cambia la cosa. Estos tiempos están bien pinches locos así como esta película jaja probablemente si fuera un intelectual le hubiera entendido a más cosas.

Me quedo con mi parte favorita que de hecho es la única que tiene cierta coherencia con eso de “La primer película sobre nuestro nuevo milenio” en donde se habla del Internet y las computadoras. Desgraciadamente es una escena corta pero dicen algo muy interesante. Pero de ahí en fuera, la mayor parte de la cinta transcurre entre escenas de sexo, diálogos sexuales y pensamientos de sexo. Vemos a Eric Packer (Pattinson) tener sexo con una prostituta en una limosina, de nueva cuenta lo vemos tener sexo con otra prostituta y hasta un examen de próstata… con finalidad sexual jeje

Afortunadamente los minutos finales de la cinta son muy buenos, pues deciden salir de la limosina y la historia da un giro muy agradable en donde Robert Pattinson y Paul Giamatti tienen las mejores líneas de toda la obra y me aventuraría a decir que este último acto es lo que realmente vale la pena de todo Cosmópolis.

Sarah Gadon que está mami mami repite con Cronemberg luego de
haberla visto en Un Método Peligroso
Leyendo acá en Internet, muchos se deshacen en alabanzas para con la cinta, pero siendo sinceros, apreciándola como un todo la mera verdad, no es muy buena.

Tiene fragmentos muy buenos, ciertos diálogos inteligentes, mordaces y cínicos pero otros pasajes de la historia son muy irregulares y no aportan nada a la trama. Por eso, si hay que valorar a Cosmópolis (en su totalidad y no únicamente ciertas partes) con equidad, se debe decir que no es perfecta como lo anda diciendo todo el mundo. Sin embargo, el director David Cronenberg hace una invitación para ver su obra y que cada quien se forme una opinión propia.

Dejando de lado el argumento de la cinta, hay que hablar de los actores. Invariablemente debemos mencionar al joven Robert Pattinson que no convenció para nada en Bel Ami pero había que darle el beneficio de la duda una vez más… digamos que Pattinson es a la actuación lo que la banda de punk los Ramones es a la música: ¡Lo mismo de siempre! Y hasta eso, los Ramones tienen un montón de rolas buenísimas tocando los mismos 3 acordes básicos del rock una y otra vez.

Ver una actuación de Pattinson es haberlas visto todas. Donde sí me convenció fue cuando le meten el dedo en el ano ¿Será Pattinson actor de método? Jajaja porque eso le salió muy convincente. De ahí en fuera, el tipo siempre con las mismas expresiones de sus películas previas. Y volviendo al último acto de la cinta, las escenas que comparte con Paul Giamatti son su mejor interpretación de toda la vida (pero tampoco es para tanto)

David Cronenberg, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Emily Hampshire y 
Robert Pattinson presentando Cosmópolis en Cannes...
No una cinta mala, únicamente que no es tan buena como dicen.
Aquí lo que entra más bien es (y muy irónicamente) otra jugada del capitalismo a la que supuestamente Cosmópolis trata de pegarle pues Pattinson necesitaba una cinta que medio lo proyectara como un actor completo y lo encontró en esta película. Al tiempo que David Cronenberg necesitaba de alguien como Pattinson para amarrar el proyecto. Hasta pareciera que Cronenberg hizo su estudio de mercadeo acá bien capitalista y en una especie de situación ganar-ganar como en la pirinola los dos ganaron.

¿Vale la pena ver Cosmópolis? Desafortunadamente hay que aventarse casi toda la película para apreciar el final intenso que les digo.

Si bien, lo mejor de la cinta son los diálogos, también hay muy buenas secuencias pero que desafortunadamente siempre tardan en llegar.

En la función que me tocó, el público respondió muy bien pero esperaba más de la cinta...
Pues no la recomendaría al menos que sean seguidores a muerte de Cronenberg o que sientan curiosidad por saber cómo le fue a la novela de Don DeLillo en su adaptación. De ahí en fuera créanme que el mundo no se va a acabar ni nada si no la ven y no estoy diciendo que sea mala, únicamente que no es tan buena como dicen que es. Ya saben cómo es la publicidad...

Es más bien regularsona pero disfrutable. Al menos no se la van a pasar mal pues tiene mucho humor y está llena de ironías y sarcarsmo. La recomendación es que la vayan a ver acompañados para tener la charla de café al final de la función.

2 comentarios:

  1. Otra criatura pretenciosa del Sr. Cronenberg (por qué no seguir el camino de 'Promesas del Este'?), perdido en sus masturbaciones capitalistas y apocalípticas disfrazadas de vampiros...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus comentarios! Yo tampoco entiendo porqué la gente se vuelve loca con Cosmópolis. Digamos que es un director que sobrevive gracias a personas ¡Aún más pretenciosas! jeje Saludos

      Borrar