Reseña: Una Separación (Jodaeiye Náder az Zimin) | SÓLO SANGRONS

sábado, 28 de abril de 2012

Reseña: Una Separación (Jodaeiye Náder az Zimin)

Título: Una Separación
Título Original: Jodaeiye Náder az Zimin
País: Irán
Año: 2011
Director: Asghar Farhadi
Reparto: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh
Duración: 123 minutos

Sinopsis: “Situada en Irán, Una Separación es un emotivo drama acerca de la disolución de un matrimonio. Nader y Simin enfrenta el dilema más grande de sus vidas: mudarse a otra ciudad en busca de una vida mejor para su hija, o quedarse para cuidar al padre de Nader, que padece Alzheimer. Ella pide entonces el divorcio y, al no serle concedido, se muda a vivir con sus padres, pero la pequeña decide quedarse con Nader, quien contrata a una mujer para que la ayude con su padre, ignorando que esto sólo le traerá más problemas. Tomar decisiones no será tan difícil como enfrentar las terribles consecuencias de ello. Cinta ganadora del Oscar como Mejor Película Extranjera”
Con esta reseña cerramos la serie de películas que vieron acortada su vida en la cartelera cinematográfica ante el evidente estreno de The Avengers: Los Vengadores pues ¿Sabes quien viene? (Carnage), Intrusos (Intruders) y El fantasma de Madeline O’Malley (The Innkeepers) tuvieron recortes de funciones dejando una o dos al día en horarios muy incómodos a la 1:00 p.m. y a las 8:30 p.m. eso si bien les fue sino es que de plano las quitaron del cine.
No es tirarle mala onda a The Avengers: Los Vengadores, yo la iré a ver y más de una vez jaja pues durante muchos años leí los comics. El problema es que una vez estrenada la cinta de superhéroes ¡Ya no hay nada más que ver! No por lo menos en el circuito comercial. Con lo que se hace evidentemente necesario que en estas temporadas de sequia fílmica surja alguna propuesta interesante para los cinéfilos ¿Qué les parece reestrenar por una semana todas las películas nominadas al Ariel? Esas y demás propuestas las escribiré en un próximo post pues tenemos que hablar de: Una Separación.
Jodaeiye Náder az Zimin como se titula originalmente la cinta (o eso quiero creer pues no se iraní) es mágica. Asghar Farhadi el director, literalmente nos mete a la cinta, yo perdí la noción de estar sentado en un cine y me vi realmente inmerso en la historia de Nader y Simin, hasta parece que estamos viendo un documental o en su caso un reality show, pues todo parece tan creíble que cuesta trabajo pensar que es una película.
Trabajos con esta calidad son de reconocer (tanto que hasta ganó su Premio de la Academia© Oscar© y se llenó de Osos en Berlín)
Peyman Moaadi, Leila Hatami y Sareh Bayatcinta
acompañados del director Asghar Farhadi en Una Separación
Conforme se desarrolla la historia, me pareció reconocer que al final, no somos tan distintos unos de los otros. La familia oriental y la mexicana… diferentes pero iguales.

La película acertadamente lleva el título en español de Una Separación pues estamos ante la evidente separación no de un matrimonio, sino de la disociación que hace la hija de estos con la apariencia moral y la realidad social. El cómo un hijo descubre que se ha equivocado al colocar en un pedestal a sus padres, puesto que tienen los mismos defectos que cualquiera. Abrir los ojos ante la realidad de la conducta humana.
La película es un poco fuerte pues se evidencia que cuando idealizamos las cosas y después de un tiempo al darnos cuenta de que estábamos equivocados, pues nos derrumbamos y el conflicto sicológico inicia con el cuestionamiento de nuestras creencias. Es decir, la separación entre el dogma y la racionalidad.
Lástima que muchos se pierdan de esta gran propuesta... ¡Luche por verla!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario