Reseña: ¿Quien, Sino Nosotros? (Wer Wenn NIcht Wir)

Título Original: Wer Wenn NIcht Wir
País: Alemania
Año: 2010
Director: Andres Veiel
Reparto: August Diehl, Lena Lauzemis, Alexander Fehling, Thomas Thieme
Duración: 124 minutos

Sinopsis: “El filme ofrece un retrato de Alemania Occidental en los años 60, en especial de una juventud que ansiaba romper con el pasado e iniciar una etapa de cambio radical que debía extenderse por todo el mundo. Los protagonistas de este relato son Bernward Vespel, Gudrun Ensslin y Andreas Baader, los dos últimos eran miembros de la Fracción del Ejército Rojo. El director se basa en escritos originales de ellos para exponer el origen de la RAF, también conocida como la banda terrorista Baader-Meinhof”.
Formó parte de la 10ª Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional y la película se proyectó con la presencia del director y toda la cosa. No pude aventarme toda o parte de la semana porque estaba trabajando (Pero me desquité más adelante con la totalidad de la 53 Muestra Internacional de Cine) Por lo que en ese bonito mes de agosto de 2011 únicamente asistí a la clausura para ver Metrópolis en el Auditorio Nacional en una función de pena ajena… denle click para ver la reseña.
Ahora con eso de la Re-modelación de la Cineteca pues repartieron la programación por toda la ciudad y en una especie de búsqueda de las Esferas del Dragón, le di oportunidad a Cinépolis Universidad como sede alterna para ver: ¿Quien, Sino Nosotros? Película que su servidor pensó no podría ver jamás.
Pues de los $25 pesos que solía pagar, ahora tuve que desembolsar $47 devaluados pesos, eso es lo de menos, la cosa es que se extraña la puntualidad inglesa de la Cineteca Nacional para iniciar funciones, pues a pesar de que el boleto indicaba claramente las 2:35 como hora de inicio de la película, esta inició faltando diez minutos para las 3, pues entre comerciales, avances y más comerciales, me tuve que chutar la propaganda del Partido Verde no una, sino dos veces. Con lo que uno queda asqueado e impotente viendo como el Partido Verde se burla en nuestra jeta… hasta parece que lo hacen a propósito.
¿Quien, Sino Nosotros? Está entre la ficción y el documental debido a que hay hechos que no se conocen y otros que deben ser enriquecidos por la imaginación de Andres Veiel.
Es de destacar que la película cuenta con una muy buena banda sonora, el reto es para los audiófilos pues es divertido escuchar y adivinar si la rola que suena es la versión original, una re-grabación del artista original o un cover, pues recordemos que no siempre se pueden obtener los derechos de una canción para su explotación comercial en una obra cinematográfica.
Otro acierto es que el trasfondo de la historia es más del lado del autoconocimiento y la rebeldía del ser, el cual puede irse por caminos muy oscuros cayendo incluso en la autodestrucción.
Jóvenes que no encuentran la forma de seguir los lineamentos
 de la época y caen en radicalismo y la autodestrucción.
Vemos también a una pareja que conforme pasa el tiempo y se alimentan de la contracultura (por decirlo de alguna forma) se van separando gradualmente, pues mental e idealmente crecen y ese cambio de pensamiento los va distanciando.

A mí la película me pareció algo extraña pues no supe bien a bien cuál era el punto principal a discutir en la cinta ¿Es una historia de amor? ¿Es un ensayo sobre el radicalismo? ¿Es un filme político? ¿Es un documental? ¿Trata de convencernos de tomar un bando ya sea el de Filosofar o el de actuar?... lo que sucede es que trata de todo lo anterior, pues la historia toma lugar en los años 60’s ¡La contracultura!
Muy buen trabajo pero eso sí, hay veces en que es muy cruda y otras en la que es delirantemente divertida.
No cabe duda, ¿Quien, Sino Nosotros? Es un trabajo ampliamente recomendable