Reseña: Intrusos (Intruders)

Título: Intrusos
Título Original: Intruders
País: Estados Unidos, Reino Unido, España
Director: Juan Carlos Fresnadillo
Reparto: Clive Owen, Carice Van Houten, Ella Purnell, Daniel Brühl,
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Clive Owen protagoniza la película de suspenso y terror INTRUSOS (Intruders), en la que dos niños son aterrorizados por fenómenos paranormales dentro de sus casas: Juan y Mia. Juan tiene siete años y una imaginación desbordante. En su habitación sufre los salvajes ataques de un intruso sin rostro que domina sus pesadillas sin que Luisa, su madre, pueda evitarlo. Mia, una niña londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento acerca de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. Las vidas de las dos familias, separadas por miles de kilómetros, darán un vuelco: los intrusos ya están en sus casas, y no van a irse sin aquello que quieren arrebatar desesperadamente a los niños. No respires, no te muevas… tu miedo puede despertarlos”.
Ahora sí en sangrons.blogspot.mx estamos muy atrasados en las reseñas, en parte porque su servidor está haciendo la tesis que permitirá obtener un papel que colgaré en la pared y esta semana estuve yendo a conferencias y exposiciones. No hay nada de malo en que nos atrasemos en el blog, el problema es que ya todas se van del cine pues ante el estreno de The Avengers deben limpiar la cartelera y pues muchas películas solo pudieron estar siete días en el cine y a la chingada. (Si nos lees de un país distinto a México, me encantaría compartas la experiencia de si dejaste de ver una película porque la quitaron para poner The Avengers)
Hablemos de Intrusos; cinta que nos llega desde la madre de patria que es España en colaboración con Estados Unidos y Reino Unido.
Como es de suponerse, la mayoría de las opiniones que se encuentran en la red, son de España escritos por y para españoles. La cosa es que todos le tiraron mierda al trabajo de Juan Carlos Fresnadillo: Que si es mediocre, que si es una porquería, que si todos los españoles tienen un IQ superior al promedio mundial y que por eso se salían a los 10 minutos de iniciada la película…
Pero sólo sangrons.blogspot.mx les trae la verdad:
¡La película no es de miedo, es sobre el miedo!
Parece que es lo mismo… pero no se confundan, no es de miedo porque la historia no tiene sobresalto tras sobresalto, más bien es de tensión y suspenso.
Intrusos es conformada por dos historias que fueron rodadas, una en inglés y la otra en español, por lo que también nos muestra un contraste cultural. Mientras que la madre de Juan (española) intenta ayudar a su hijo por medio de la fe y acercándose a un sacerdote; los padres de Mia (inglesa) buscan ayudar a su hija por un método científico recurriendo a un psicólogo.
Intrusos es una cinta sobre el miedo
¿Por qué no tuvo éxito entonces? Pues no tengo idea alguna, la cinta no fue bien recibida en España, Estados Unidos o México… a mí sí me gustó. De hecho recuerdo que de mis clases de filosofía, me enseñaron que lo único que no existe es aquello que nadie ha imaginado, pues en el instante en el que alguien lo imagina ya existe, es decir, si yo imagino a un elefante amarillo volador que lance fuego, ciertamente no existía pero al momento de imaginarlo y escribirlo aquí ¡Ya existe!
Pues figúrese que lo que le acabo de platicar, es la premisa de la historia, pues no existe nada más poderoso que la mente humana. ¿A poco no suena interesante? Claro, eso si usted fue a la escuela… si es un bruto pues saldrá decepcionado porque dirá: “La película no asusta” “Nunca me espanté” etc.
Tal vez la falla es de la clasificación, pues debió ser anunciada como thriller sicológico y todos en paz. Y la propia cinta me da la razón, pues al final se da un giro de tuerca a la trama en el que todo se reacomoda de una manera distinta.
Me gustó y por eso la recomendaría. Si usted la encuentra en cartelera véala con la idea de que es un thriller y habla de una relación padre-hija aderezada con pesadilla y miedos.