Reseña: El Planeta Más Solitario (The Loneliest Planet) | SÓLO SANGRONS

viernes, 25 de noviembre de 2011

Reseña: El Planeta Más Solitario (The Loneliest Planet)

Título: El Planeta Más Solitario
Título Original: The Loneliest Planet
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2011
Director: Julia Loktev
Reparto: Hani Furstenberg (Nica), Gael García Bernal (Alex), Bidzina Gujabidze (Dato).
Duración: 113 minutos

Sinopsis: “Una pareja; Nica (Hani Furstenberg) y Alex (Gael García Bernal) inician un viaje a las montañas georgianas, se instalan en un pequeño pueblo con una familia. La pareja recorre el pueblo con lo poco de georgiano que saben e intentan contratar un guía para recorrer las montañas, es entonces que contactan a “Dato” (Bidzina Gujabidze), quien los acompañará en su recorrido a pie por el Cáucaso, donde la pareja disfrutará el paisaje casi idílico de las montañas y la estepa. Sin imaginar que también lo orillará un cierto análisis de su comportamiento”. razón.com.mx

¡Y concluye la Muestra Internacional de Cine número 53 en la Cineteca Nacional!

Con esta película se termina (para su servidor) la 53 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional pero la muestra ¡No ha muerto!… ¡Vive! En las sedes que programan las cintas de este bonito festival como Cinemex, Cinemark, UNAM, Cine Morelos, Cinépolis, Cinemas Lumiere, IPN, Cinemanía, CCUT, Cine Lido y La Casa del Cine.

Lo que usted debe de hacer antes de ver esta película es aprender a hablar georgiano pues el punto interesante de la historia ocurre al ver una discusión precisamente en ese idioma.

De lo demás, la cinta tiene algunos momentos pero hasta ahí. De hecho, Julia Loktev quien dirigió la película declaró que lo que buscaba era que el paisaje fuera el protagonista… ¡Y lo es! Por eso, hay que olvidarse de la historia, las actuaciones, los diálogos, es decir, únicamente hay que contemplar esta cinta y ya.

Pero ante la existencia del National Geographic Channel, a su servidor no le convenció la justificación del “paisaje como protagonista” y nos quedamos con la idea de que no era una cinta digna de la Muestra y me atrevo a decir que es la más floja de todas las propuestas vista por su servidor y no es que las demás fueran flojas. Según el pobre criterio del que escribe esto, el rango que manejo para calificar todas las cintas de la Muestra son: 8.5, 9 y 10, a El planeta más solitario yo le daría un 5.

Pero si tomamos en cuenta la fiesta que fue la #53Muestra (El HT de twitter) digamos que El Planeta más Solitario es el equivalente a cuando uno se despide para retirarse después de haber comido, bebido, bailado, reído y llorado. Así que esta cinta es como pasar rápido al baño antes de emprender el camino a casa.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo amigo mio,cual seria tu opinion de la pelicula Fuera de Satan?? me gustaria saberla,muchas felicidades por tu blog es uno de los pocos blogs mexicanos dignos para poder dar una critica de cine Felicidades!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón por los comentarios. De Fuera de Satán te diré que me gustó muchísimo, es muy interesante e invita al espectador a usar su imaginación para completar y seguir la historia. Platicamos de ella también como parte de la 53 Muestra pero en esa ocasión nos enfocamos a defender la cinta y a criticar a los intelectuales del cine porque la atacaban con argumentos muy pobres.
      http://sangrons.blogspot.com/2011/11/resena-fuera-de-satan.html

      Borrar