Reseña: Un Viaje Fantástico (Kon-Tiki) | SÓLO SANGRONS

martes, 2 de abril de 2013

Reseña: Un Viaje Fantástico (Kon-Tiki)

Título: Un Viaje Fantástico
Título Original: Kon-Tiki
País: Noruega
Año: 2012
Directores: Joachim Rønning, Espen Sandberg
Reparto: Pål Sverre Valheim Hagen, Anders Baasmo Christiansen, Gustaf Skarsgård, Agnes Kittelsen
Duración: 114 minutos

Sinopsis: “El explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera en 1947, para demostrar que los sudamericanos de antes de Colón podían haber cruzado el mar para instalarse en la Polinesia. Thor, junto a cinco hombres, partió en una travesía épica de 101 días a través de 8.000 kilómetros llenos de tormetas, tiburones y hambre, mientras el resto del mundo aguardaba el resultado del viaje”.

Estamos listos para reseñar Un Viaje Inesperado, digo… Un Viaje Extraordinario, quiero decir… Un Viaje Fantástico jajaja

Ya hasta da flojera hablar de la gente que le pone los títulos a las películas y como nadie los conoce quedan impunes, así que con una mentada de madre a quien sea que haya sido el retrasado que renombró a Kon-Tiki de forma tan mediocre es suficiente.

Lo que nos ha llegado desde Noruega es ni más ni menos que la historia del gran antropólogo y aventurero Thor Heyerdahl quién emprendió una travesía por el pacífico para probar su teoría de que la Polinesia había sido colonizada por habitantes de América del Sur…

Este real y auténtico antropólogo de quien supongo se inspiraron para crear a Indiana Jones es re descubierto a más de 65 años de la realización de la hazaña misma que fue documentada por el mismo Thor Heyerdahl y su equipo de la cual se lanzaría una cinta que llegó a ganar el premio Oscar© de la Academia.

Tomando el laureado documental como referencia, es que Kon-Tiki logra una buena recreación. Los miembros de la tripulación tienen una excelente caracterización y la ambientación de la época es de primer nivel.

El éxito también depende de nunca darse por vencido
Lo que sí es de comentar es que cuando en esta película se hace referencia al documental, no se muestra ninguna imagen original del metraje lo que es una lástima. Lo mismo ocurre cuando se acaba la historia, salen los créditos y no vemos ni una foto de los personajes reales, cosa rara porque están vendiendo la película con el slogan de “basado en una historia real” y la verdad no recuerdo ninguna obra que haga referencia a hechos de este tipo y no salga al final la referencia de los involucrados… hasta en la cinta Argo (Ben Affleck, 2012) que está basada más en la imaginación de un guionista que en los eventos reales mostraron las fotografías de los personajes y hasta emplearon imágenes de archivo.

Lo digo porque la verdad sí que te quedas con las ganas de ver el material original.

Probablemente sea una estrategia noruega de marketing y cuando salga el Bluray nos veamos obligados a comprarla porque seguramente en los extras incluirán el documental original de Thor Heyerdahl.


Regresando a la adaptación de la historia de la expedición, Kon-Tiki tiene un magnífico guión que nos mantiene siempre a la expectativa. Desde la peripecias de Heyerdahl consiguiendo fondos para su gran empresa, hasta la parte conflictiva de su relación marital.

Me agradó también esa bonita combinación de humor, acción, tragedia y optimismo presentes en la cinta. Mención aparte, todos los efectos especiales que le dan mayor realismo a lo que estamos viendo en pantalla.

La película está muy bien realizada
Kon-Tiki lejos de dejarnos con una moraleja final, más bien nos regala una lección de vida. Ya será decisión de cada quién hacer lo que crea más conveniente con lo aprendido de Thor Heyerdahl.

En conclusión, Kon-Tiki es una película que disfruté mucho y me dejó varias enseñanzas.  Además de que permite analizarla desde diversos puntos de vista: Social, moral y hasta religioso... Realmente es una obra muy completa.

El talento durante la presentación de la cinta
Buena opción que no dudo en recomendar ampliamente ¡Y ustedes saben que nunca les quedamos mal!

2 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho tu blog. Lo leo todas las semanas. Te felicito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias por leernos y más por darte un tiempo para escribirnos. Saludos!

      Borrar