Reseña: Oblivion El Tiempo del Olvido IMAX y 4DX-2D (Oblivion The IMAX Experience) | SÓLO SANGRONS

lunes, 15 de abril de 2013

Reseña: Oblivion El Tiempo del Olvido IMAX y 4DX-2D (Oblivion The IMAX Experience)

Título: Oblivion El Tiempo del Olvido IMAX y 4DX-2D
Título Original: Oblivion: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Joseph Kosinski
Reparto: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Melissa Leo, Morgan Freeman
Duración: 124 minutos

Sinopsis: “En un mundo futurista, donde la Tierra está completamente cambiada, un hombre deberá enfrentar su pasado que lo llevará a vivir una batalla épica. Jack Harper (Cruise) es uno de los pocos habitantes en la Tierra que tiene a su cargo el funcionamiento y reparación de los drones. Viviendo y patrullando los impresionantes cielos a miles de metros de altura, su mundo cambia cuando rescata a una bella desconocida, de una nave derribada. Esto lo obliga a cuestionarse si lo que creía saber hasta el momento es lo correcto. Ahora, el destino de la humanidad está en sus manos... La tierra es un recuerdo por el que vale la pena lucha”.

Resulta que estaba perdiendo el tiempo en facebook cuando leí la promoción de que Cinépolis iba a regalar un bonito poster de Oblivion para las personas que asistieran a verla en sus salas IMAX

Así que el viernes ya estaba listo para emprender el viaje a Cinépolis IMAX que dicho sea de paso, agradecí le dieran prioridad a las funciones en su idioma original por lo que pude adquirir boletos para la función del mediodía…

Oblivion es básicamente una cinta homenaje a todas las fabulosas sagas de ciencia ficción que hemos disfrutado. Desde 2001: Space Odyssey de Kubrick, pasando por The Terminator de Cameron, Blade Runner de Ridley Scott y hasta Wall-e jajaja Si no la ven como homenaje pues van a salir todos amargados y frustrados como la mayoría de los que hacen críticas de películas.

La temática es interesante y si la ven con detenimiento es hasta como mística-existencial-filosófica con música de Led Zeppelin.

IMAX y 4DX

Disponible en 4DX y IMAX
Ya en una ocasión comparamos los dos formatos con The Avengers IMAX 3D y The Avengers 4DX-3D. Si bien es cierto que ni una sola escena se filmó con una cámara IMAX y la tercera dimensión era un 3D FALSO, llegué a la conclusión de que visual y auditivamente hablando, lo mejor era verla en IMAX. El 4DX era como un extra nada más. Me quedó la curiosidad de saber en cuál de las dos se vería mejor si pusieran una película en tercera dimensión de verdad.

Desafortunadamente, cuando llegó una en 3D real: The Amazing Spider-Man IMAX 3D que fue filmada con cámaras 3D de verdad y hasta tiene escenas IMAX pues no la pusieron en 4DX. Sin embargo, me sirvió para saber cuál de las dos pantallas IMAX que tiene Cinépolis en la Ciudad de México era la mejor. Según su servidor, la que está en Perisur es más cómoda y me quedé acostumbrado a ir a Perisur desde entonces.

Más que una sala IMAX, lo importante es el proyector que pongan en la sala.
¡Peeeeero! ¿Qué creen? Llegó El Hobbit: Un Viaje Inesperado IMAX 3D ¡En formato HFR! ¿Qué es el HFR? Pues denle clic a las ligas que les voy poniendo y lean mi reseña del Hobbit jaja… Pero de rápido les diré que es la filmación y la proyección de imágenes a 48 fotogramas por segundo, lo cual es el doble de las películas normales. Esto nos da una calidad y claridad visual nunca antes experimentada. Y ahí se supo del gran descuido de Cinépolis México: Sólo una de sus dos salas tenía proyector HFR y la otra; un proyector común y corriente.

Este es el póster que dieron en las
funciones de la cinta en IMAX
¿Adivinan cuál es la única IMAX HFR de la Ciudad? ¡La de Universidad!

No lo supe hasta después que terminó la preventa que anunciaron las funciones indicando qué sala si era o no era HFR, así que luego de ver El Hobbit en IMAX Perisur, la volví a ver pero en IMAX Universidad y en HFR y todavía me animé a verla en 4DX nada más por no dejar jajajaja pero se concluyó que la mejor IMAX era ya entonces la de Universidad.

Ahora se estrenó: Oblivion y lógicamente ya sabía a qué IMAX ir. Por lo que responderé a la pregunta que es por la que muchos llegaron a este blog:

- Hey Sangrons ¿Cómo se ve Oblivion en IMAX?-

¡Se ve I-N-C-R-E-Í-B-L-E! Ahora sí que es ooootro boleto…

Para empezar, la filmaron en una resolución de 4K (para leer del 4K chequen The Beatles in Magical Mystery Tour) que nos da mucho más claridad y riqueza de imagen además de que la versión de Oblivion en IMAX ¡Es una edición especial que no se podrá ver en ninguna otra sala de cine del mundo que no sea IMAX! Repito: Oblivion llega en edición especial para IMAX no disponible en ninguna otra función de ningún cine.

Resulta que para la versión IMAX el marco de imagen se abrió de una relación de aspecto (escala) de 2.35:1 a 1.89:1 ¿Cómo es eso? Nuevamente les invito a que lean la reseña de The Amazing Spider-Man jaja pero al igual que los maestros barcos en la escuela, yo les doy un repaso rápido (aunque sea con una imagen en paint):

Lámina 1.1. Descripción gráfica de
cómo se ve Oblivion en una pantalla
IMAX y cómo en una pantalla normal
Veamos los dos primeros rectángulos: El rectángulo color azul ‘a’ está a una escala de 1.85:1 y el rectángulo rojo ‘b’ está a 2.35:1 ¿Correcto?

Para el espectador promedio que no sabe de cine, cuando ve una película panorámica en una televisión ya vieja y obsoleta, “ve las barras negras” e inmediatamente cree que el cuadro rojo es más chico que el azul. Pero no es que se “vean” barras negras. Sucede que su equipo no es panorámico y tiene que ajustar la imagen al tamaño de la televisión. De hecho, el cuadro rojo es más grande que el azul si los vemos a escala (como los puse).

Ahora bien (saltándome lenguaje técnico) cuando se filma una película, la cámara registra la totalidad de lo que se ve por el lente. Pero al momento de editar la película, las partes superior e inferior “se cortan” y se quedan a escalas panorámicas como lo serían los rectángulos azul y rojo. Muchas veces, como los directores ya saben la escala que quieren usar, no le prestan mucha atención a lo que se pueda ver (lo que sale a cuadro) en las partes superior e inferior al momento de filmar pues en la edición final eso se va a eliminar.

Muchas veces, los estudios cinematográficos que son los que poseen los negativos originales de las películas. Hacen ediciones y por descuido “pierden” la escala o aspecto panorámico que tenía la película cuando salió en el cine y no eliminaban las partes superior e inferior. Esto ocurría mucho cuando se usaba el VHS (el papá del DVD) y era gracioso porque muchas veces en la parte superior de la película se podían ver los micrófonos colgando o en la parte de abajo los cables de los equipos. Debido a que cuando se filmó la película, no les interesaba que se viera o no porque como dije, eso se eliminaba en la edición.

Entonces, Oblivion se editó con una escala de 2.35:1 (cuadro rojo) que es altamente panorámico (es decir 2.35 metros de largo por 1 de alto) y así se verá en todo el mundo en cualquier cine y cuando salga en DVD, Bluray o Copia Digital también se va a ver así.

Pero las pantallas IMAX no tienen una escala de 2.35 metros de largo por 1 de alto sino algo así como 1.89:1 (1.89 metros de largo por 1 de alto)

Por lo que al proyectar una película de 2.35:1 en una IMAX de 1.89:1 pues la pantalla no se llena en su totalidad… lo que vendría siendo el ‘síndrome de las barras negras’.

Así que para solucionar este problema, los de IMAX tienen pláticas con los estudios cinematográficos para que les den el metraje original (antes de que corten las partes superior e inferior) y utilizando la totalidad de lo que la lente captura, remasterizan la película (mejoran color, brillo, audio, etc.) Luego entonces, la versión de Oblivion en IMAX no está a 2.35:1 sino a 1.89:1 (lo que viene siendo el cuadro de color azul) Como les digo que estos cuates las remasterizan pues no hay ningún problema para que esa imagen de 1.89:1 se haga grande (“abrir” la toma pues) y llene toda la pantalla IMAX.

Oblivion es un homenaje a las cintas de Ciencia Ficción... ¿Ya vieron el centro de
control? ¡Correcto! Se parece a la de la película Tron de Lisberger
En mi ejemplo que les puse, la imagen de hasta abajo es un rectángulo de marco negro que representa una pantalla IMAX. Como verán, el rectángulo azul ‘a’ casi llena toda la pantalla, mientras que el rectángulo rojo ‘b’ pues le falta para llenarla porque el rojo tiene una escala en la que es más larga que alta.

Oblivion El Tiempo del Olvido en cualquier cine común y corriente se va a ver del tamaño del rectángulo rojo pero en una sala IMAX se va a ver del tamaño del rectángulo azul… y las mujeres están en lo correcto: ¡El tamaño importa!

El tip para que descubran que “bigger is better in IMAX” es que en todas las escenas cuando Tom Cruise (Jack Harper) tiene sus flash-backs de Nueva York, la imagen se achica y cuando sale de sus flash-backs la imagen se agranda.

Esto se debe a que como los recuerdos del pasado de Jack Harper se filmaron con una cámara viejita (para darle el estilo nostálgico en blanco y negro como de súper 8) pues no se podía “abrir” la toma simplemente porque no había nada que abrir.

Así que váyanla a ver en IMAX porque es una edición especial que no creo la vuelvan a ver jamás… al menos que salga el Bluray con: Versión de cine y versión imax… pero no creo, o ¿Alguien tiene en Bluray las de Batman en IMAX? ¡Ah verdad!

- ¡Oye Sangrons; ya me aburriste y no has contado nada del 4DX!-

Muy divertida en 4DX pero verla en IMAX es fuera de este mundo...
Ups! Pues resulta precisamente que como lo bueno está en IMAX, las funciones en 4DX las programaron bien tarde. Así que tuve que buscar un Cinépolis 4DX que la pasara más temprano. Y resultó ser que el mejor horario lo tenían en Cinépolis Paseo Interlomas.

Con esa información, emprendí mi viaje a tan lejanas tierras. Estaba algo nervioso porque si hay algo que me de más miedo que encontrarme una jauría de perros con rabia, una aparición o espíritu maligno; es la policía del Estado de México. Me da un pánico terrible pasar cerca de un puerco del Estado pues no sé si es un secuestrador, un corrupto que me quiera chingar para sacar la cuota, un delincuente vestido de policía... o un policía delincuente, vayan a saber si está borracho y se le ocurre hacer una fregadera en el instante que voy pasando. En fin, que me detenga un uniformado del Estado de México es como si me detuviera la Gestapo de los Nazis. Es decir, lo único que piensas es -Ya me cargó la chingada…- Pero me encomendé a San Bosco (el patrono de los cineastas) y mi estancia en Huixquilucan fue muy tranquila.

Resulta que la sala 4DX de Paseo Interlomas es muy similar a la de Universidad, únicamente que la de Interlomas está más pequeña.

A veces el amor es tan fuerte, que no se borra ni de tu ADN
Los efectos que están presentes son la mayoría de la sala 4DX a excepción del efecto de burbujas.

Nuevamente decepcionó el efecto de agua “para empaparnos de la emoción” pues 3 momentos clave de la película en la que estaba clarísimo que tenían que meter el efecto de agua, este, brilló por sus luces… únicamente lo emplean una sola vez en toda la función. Así que su promoción de: Efectos de agua “para empaparte de la emoción” defraudó totalmente.

También metieron el de sensación de golpes en la espalda (no se espanten, no los golpean jaja).

El efecto aromático estuvo bien utilizado y fue de los que mejor le quedaron a la proyección pues uno realmente cree que está dentro de la película. Me hizo recordar a Titanic 4DX-3D.

Otro efecto que sí me divirtió fue el del humo pues es diferente al 4DX de Universidad donde el humo sale como en fumarolas y luego se dispersa. En Interlomas los cañones de humo no disparan como en Universidad sino que lo van rociando, lo que hace que toda la sala se llene rápidamente de humo (algunos hasta tos les dio de tanto humo que salió) en mi experiencia, nunca había sido rodeado de tanto humo a excepción de: Abraham Lincoln: Cazador deVampiros 4DX-3D. Pero en Interlomas te mueres de la risa porque como la sala es más pequeña, el humo no se va tan fácilmente jajaja.

Tom Cruise, Olga Kurylenko y Morgan Freeman durante la premiere de
 "Oblivion" Abril 10 del 2013 en Hollywood, California.
El efecto que por fin regresó fue el de vibración en los asientos. Se sacaron un 10 porque ya extrañaba ese efecto que desde cuándo no ponían… además de que es lo que salva a la función en 4DX porque hay escenas en que el único efecto que se puede meter es el de vibración.

Los efectos de aire (No de viento. El viento es de unas turbinas en el techo, el aire es de unas válvulas frontales y en la cabecera del asiento) muy bien, son los que se roban la función porque están sincronizados con la acción de los Drones (las máquinas que repara Jack Harper) y son un delirio pues cuando los Drones disparan, sientes como si tú fueras el Dron.

Las luces de estroboscopio también ya están siendo más utilizadas. Desde la de los G. I. Joe: El Contraataque 4DX-3D se ve que ya saben cómo sacarle más jugo a las luces. En esta ocasión, las usan en buenos momentos que hacen más emocionante la experiencia de ver la película.

En general, sí está divertida la función de Oblivion en 4DX pero yo les recomiendo más que la vean (si se puede, claro…) en IMAX. Es lo mejor. De hecho, después de verla en IMAX extrañaba el tamaño de la pantalla en el 4DX… porque las mujeres están en lo correcto: ¡El tamaño importa!

4 comentarios:

  1. Una joya visualmente hablando...

    Si me permites, aqui tengo respuesta a tu pregunta http://cineamigos.wordpress.com/2013/04/18/critica-resena-oblivion-oblivion-el-tiempo-del-olvido-2013/ no lo hice por este medio por que no me dejo subir imagen. (apartado OFF TOPIC)

    Espero te refieras a eso.

    Nos seguimos leyendo, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Tuve la oportunidad de verla en IMAX en Gdl y esta increíble! aunque me queda la espinita de verla en 4DX pero la crisis esta fuerte xD excelente blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precisamente, mi finalidad era decir que en IMAX estaba la mejor forma verla. El 4DX sólo es un extra porque visualmente hablando pues la edición para IMAX es espectacular. Créeme, no te perdiste de mucho. Gracias por comentar!!!

      Borrar