Reseña: El Lenguaje De Los Machetes (Machete Languaje) | SÓLO SANGRONS

Reseña: El Lenguaje De Los Machetes (Machete Languaje)

Título: El Lenguaje de los Machetes
Título Original: El Lenguaje de los Machetes (Machete Languaje)
Director: Kyzza Terrazas
Reparto: Jessy Bulbo, Andrés Almeida, Eduarda Gurrola, Luisa Huertas, Julieta Egurrola
Duración: 101 minutos

Sinopsis: “El Lenguaje de los Machetes narra la historia de Ray y Ramona, una pareja joven que odia la injusticia del contexto social del que son parte. Cada uno desde su nicho -ella la música y él el activismo- quieren luchar por un mundo más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culmina con un acto poético-terrorista (¡!)”.

Es una pinche película rara, sin compromisos, se queda en las buenas intenciones (y recordemos que el camino al infierno está lleno de ellas) Me quedé con la idea de que el director Kyzza Terrazas estuvo friegue y friegue a ver si le daban una lanita para hacer su película y ¡Tómala! Que le van soltando la billetiza y  Kyzza Terrazas se quedó así de ¿Y ahora qué chingados hago?

La mera verdad yo ni le entendí a la película (¿Qué le vamos a hacer? Soy un ignorante, yo no fui a la escuela… de cine jajaja)

Parece que solo se cuelgan de los hechos de Atenco nada más para que la tomaran en serio, cualquier otro suceso quedaba bien. Como el incendio de la Guardería ABC y la película no se llamaría El Lenguaje de los Machetes sino El Lenguaje ABC…

Si le quitan los 5 minutos que dura la parte de Atenco pues se ve la pobreza de la cinta. El Lenguaje de los Machetes es sostenida única y exclusivamente por Jessy Bulbo, Almeida y Gurrola.

Acá bien anarquistas y revolucionarios pero son puro fresita filósofos de cafetería

Kyzza Terrazas se quiso sentir el muy “Rebelde” (como la telenovela esa) muy malote pero nada de nada es un fresita que apantalla a gente apantallable.

No es por ser malinchista pero hay una mejor referencia de películas de corte “anarquista” como ¿Quien, Sino Nosotros? (Wer Wenn NIcht Wir, 2010) La cual formó parte de la 10ª Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional. Los protagonistas de ese relato son Bernward Vespel, Gudrun Ensslin y Andreas Baader, los dos últimos miembros de la Fracción del Ejército Rojo ¡Ah verdad!.

Acá en El Lenguaje de los Machetes, es la historia de Ray y Ramona un par de posers wanabbe (les dejo de tarea investigar quién es qué) que se quejan de la putrefacción social mientras consumen drogas (seguramente obtenidas de narcomenudistas responsables de la misma putrefacción social de la que se quejan) ¡Viva la congruencia!

Me quedé a ver los créditos para ver las locaciones sin mucho éxito pero ahí está otra falla, la banda de Ramona según muy punk acá toca en lugares más bien “ambientados” Si hubieran tenido huevos se hubieran ido al Rio de los Remedios donde se ubica un auténtico hoyo punk llamado El Clandestino ¿Por qué no rodaron ahí? ¿Qué pasó Kyzza Terrazas? ¿Te dio miedo o te dio asquito? Jejejeje

El Clandestino; auténtico foro libre y abierto
Y para rematar cierran la película con un intento de atentado oiga usted, ¡En la Basílica de Guadalupe! Nooombre pues qué justicieros la verdad, matar a una bola de pobrecitos ignorantes explotados precisamente por su ignorancia y miseria… ¿Quieren un acto heróico? ¡Vuelen desde los cimientos la Cámara de Diputados! ¡Secuestren un avión y estréllenlo en los Pinos! ¡Tiren la antena transmisora de Televisa! Pero no mamen con explotar la Basílica…

Bueno, ahí está una película más que no propone nada… y pues irónicamente, con músicos haciéndola de actores, lo único bueno es la música. Hasta una rola de Rockdrigo González se escucha.

Les dejo unas líneas  (no de cocaína) que escribió Carlos Bonfil pues quería saber su opinión pero no dijo nada, ahora sí me falló:

“El lenguaje de los machetes es una cinta emblemática y apasionada, melancólica como una rola del desaparecido Rockdrigo, talentosa a rabiar en el mar de ficciones tibias que hoy propone el cine mexicano” –Carlos Bonfil