Reseña: Colosio, El Asesinato | SÓLO SANGRONS

viernes, 8 de junio de 2012

Reseña: Colosio, El Asesinato

Título: Colosio, El Asesinato
País: México, Francia, Colombia, España
Año: 2012
Director: Carlos Bolado
Reparto: José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir, Enoc Leaño, Harold Torres, Tenoch Huerta, Luis Ernesto Franco, Ximena González-Rubio
Duración: 102 minutos

Sinopsis: “Es el año de 1994 en México, un año turbulento desde su inicio. Una rebelión indígena cimbra al país. Tres meses más tarde el candidato del partido en el gobierno es asesinado después de un mitin en Tijuana. El país está consternado. Nadie sabe quien está detrás, todo apunta a una conspiración. Andrés Vázquez, un experto en Inteligencia, es comisionado a llevar a cabo una investigación secreta y en paralelo a la investigación oficial. Pero otro experto agente, el Gordo, ha recibido la orden de eliminar a todos los testigos y desaparecer las evidencias del asesinato del candidato. Conforme ordena las piezas del intrincado rompecabezas, Andrés se va acercando a la verdad pero también poniendo cada vez en más peligro su vida y la de sus seres queridos".

Llega a las salas de cine una gran película,que bien pudo haberse titulado: “Colosio, Crímen de Estado” El Asesinato funciona igualmente bien.

Estamos ante una obra ficticia basada en la realidad… ficticia, más nunca inverosímil.
Me explotó la cabeza al encontrarme con esta maravilla que nos entrega Carlos Bolado.

Una obra para reflexionar...
Estaba leyendo de un crítico que se quejaba exigiendo básicamente que le dijeran qué partes eran reales y cuáles no. Hablo de Érick Estrada… ya con ese comentario me quedé pensando si en verdad leyó que esto NO ES un documental, es una obra ficticia basada en la realidad ¡Aprendamos a leer!

¿Cómo le rebates a una película que no defina fechas, hechos y nombres reales cuando desde el principio te dicen que es una ficción? Pues el señor Estrada lo hace creo yo, por mera ociosidad. Algo malo tenía que encontrarle a la película… pero si ésta hubiera cumplido con los caprichos del señor, estoy seguro que arremetería contra ella diciendo “Es muy explicativa, no deja que trabaje el cerebro del público” jajaja.

Pues cada quien sus gustos. Yo sí la recomiendo como película y como obra de reflexión. La cinta está cabrona, dice lo que debe de decir y trata sobre lo que debe de tratar (sic).

Más que ser un documental (que repito, nunca se asevera que lo sea) es la historia de un hombre a quien le encargan investigar la muerte de Luis Donaldo Colosio. La historia es entonces, suspenso, intriga política, cuestionamientos…

Esta es la película del mes.

El reparto de primer nivel de Colosio, El Asesinato.
Foto: Xinhua
Ojalá fuera un profesional del cine para escribir mejor de Colosio, El Asesinato. Pero creo que la idea principal es que estamos ante una obra imperdible, la cual yo les garantizo.

Vayan no únicamente a verla al cine, sino que también reflexionen, comenten entre sus acompañantes, a los que les tocó vivirlo: el tío, el primo, la abuela… ese es el verdadero cometido de la cinta. Qué pena que el señor Érick Estrada se quedó como mero espectador en un silloncito de cine. Yo sé que los lectores de sangrons.blogspot.mx son como esos cigarros: “Bien diferentes” jeje e irán al cine para sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario