Reseña: Jazmín Azul (Blue Jasmine) | SÓLO SANGRONS

martes, 12 de noviembre de 2013

Reseña: Jazmín Azul (Blue Jasmine)

Título: Jazmín Azul
Título Original: Blue Jasmine
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Woody Allen
Reparto: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Louis C.K. (Al), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (doctor Flicker), Max Casella (Eddie)
Duración: 98 minutos

Sinopsis: “Después de que toda su vida parece desmoronarse, una mujer, acostumbrada a una vida lujosa y despreocupada en Nueva York, debe mudarse al modesto departamento de su hermana en San Francisco, luchando por reiniciar de nuevo. Pero el proceso no será nada fácil. La película número 46 en la filmografía de Woody Allen retrata de forma trágica la devastación existencial de una protagonista muy en deuda con los personajes demandantes de amor y expulsados de un paraíso perdido al estilo de Tennessee Williams, encarnada magistralmente por Cate Blanchett”.

Según sondeos (lo que he escuchado o platicado en la fila) en la Cineteca Nacional, muchos se desencantaron con esta cinta por no decir que varias personas abandonaron la sala a la mitad de la función.

La critica profesional la está poniendo en los cuernos de la luna pero en lo particular; la sentí  incompleta, un poco deslavada… artificial es la palabra que busco.

Sí se le mira con detenimiento, Jazmín Azul (o Jasmine Triste como pudo haber quedado en la traducción) da esa impresión de artificial, crucifíquenme y préndanme fuego pero hasta la calificaría de cansada.

Jazmín Azul cansa, además no me transmitió gran cosa. Existen cintas que después de verlas, me han hecho hablarle a un amigo para saludarlo, darle un abrazo a mi mamá o hasta comprar un pastel de chocolate y Jazmín Azul no logra trascender más allá de la pantalla y si alguien ya la vio ¿Les dejó algo útil? ¿Les hizo meditar sobre algo en especial? ¿Ven la vida desde una nueva perspectiva?

Creo que las cintas de Woody Allen ya se han abierto camino en el país y pueden competir en la cartelera de los dos cines que existen en México: Cinépolis y Cinemex. La inclusión en festivales (como el caso de esta película) únicamente serán atractivos preestrenos o meros sondeos de mercadeo para colocar la cinta en los distintos circuitos cinematográficos del país como elegantemente le dicen a lo que en verdad es la división entre público jodido (también elegantemente llamados clase media baja baja) que asiste a cines en zonas pupulares y público de clase media alta alta que asiste a cines situados en zonas de alto poder adquisitivo.

No crean que me estoy saliendo del tema. De hecho, la cinta aborda con tibieza a la clase media y a los ricos. Con muchos estereotipos pero trata de armar algo medianamente burlón, no logra mucho pues la gran estrella de Jazmín Azul es precisamente la protagonista: Cate Blanchett. De ahí que todo lo demás funcione como un apoyo al personaje, pues básicamente la historia es sobre una mujer en busca de cierto apego en medio de un colapso (Sorprende que no se llamara: ‘La Película de Cate Blanchett’ en lugar de Jamín Azul jaja)

Los personajes de Alec Baldwin y en especial de Sally Hawkins son con
los que me quedé con ganas de conocer más.
Jasmine proveniente de una familia de clase media, posee la belleza, porte y elegancia que le permite formar parte de la socialité (lo que sea que eso signifique) de Nueva York.

En esas altas esferas conoce a Hal (Alec Baldwin); un millonario y respetable hombre de negocios con el que se casa. Más tarde se descubre que es un estafador que operaba bajo un sistema piramidal. Las víctimas del engaño se cuentan por montones, incluyendo a la hermana de Jasmine: Ginger (Sally Hawkins) que ha perdido el dinero que originalmente estaba destinado para crear una empresa con su pareja.

Jasmine, venida a menos luego de la vergonzosa caída financiera de Hal, busca un nuevo comienzo de la mano de su hermana.

El choque de personalidades, estilos de vida y apreciación del mundo de Ginger y Jasmine son el detonante para hacer pequeños señalamientos mordaces que se encuentran durante toda la cinta.

No me convenció mucho esta película pero con la increíble actuación de Cate Blanchett bien vale darle un vistazo.

El co-presidente de Sony Pictures Classics con Michael Barker, Andrew Dice Clay, Cate Blanchett
Bobby Cannavale, Ali Fedotowsky y Peter Sarsgaard durante la premiere en Hollywood de
 'Blue Jasmine' 24 de julio de 2013.
Dicen los que saben que este proyecto es de un Woody Allen totalmente renovado pero que vuelve al espíritu de sus obras iniciales (¿?) la verdad no tengo ni idea pero si eso es cierto (o coherente jaja) me tomará tiempo acostumbrarme al nuevo pero clásico Woody Allen… o simplemente no era una película dirigida para su clasemediero servidor.

2 comentarios:

  1. Yo la vi, y creo que es mi película favorita del 2013, me encantó la actuacion de Cate, y de todo el elenco en general, se me pasó volando, y fue de esas películas que pasan días y sigues pensando en ellas, y Jazmín me provocó lastima y enojo al mismo tiempo. ¿Cual fue tu peli favorita del año?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te dejo mi top 5 (sin ningún orden en particular): El Lugar Donde Todo Termina, Ginger & Rosa, Mi Historia Entre Tus Dedos, Amor Índigo y La Vida de Adele. Y por el lado del gringo-show-business, están empatadas Thor 2 y Titanes del Pacífco.

      Borrar