Reseña: La Casa de la Radio (La Maison de la Radio)

Título: La Casa de la Radio
Título Original: La Maison de la Radio
País: Francia, Japón
Director: Nicolas Philibert
Reparto: Radio France
Duración: 103 minutos

Sinopsis: “La casa de la radio es una inmersión en el corazón de una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa, Radio France, con sede en París, Francia. Realizado en 6 seis meses, el documental presenta un retrato íntimo y emotivo de un día en la vida del icónico recinto circular que alberga a la icónica radiodifusora. De un amanecer a otro, Nicolas Philibert, nos lleva a través de los pasillos y al interior de las cabinas de locución, donde presentadores, periodistas e invitados interactúan con muy distintos públicos”.

Esta especie de documental o exploración radiofónica, es presentada en su totalidad por imágenes y sonidos. No hay narración ni historia central, simplemente es un ejercicio de mostrar un día común y corriente en la casa radiofónica de más importancia en Europa.

Las actividades diarias son mostradas ante la cámara; desde la grabación de una narración, la realización de un programa en vivo, grabando un concierto o ver cómo se arma un noticiero.

Complicado es reseñar sonidos… por lo que este escrito será breve.

El director Nicolas Philibert se muestra aséptico en el retrato de Radio France, no tiene un discurso contra o pro medios electrónicos llámese internet o televisión, tampoco hace una comparativa con medio tradicionales como periódicos y revistas… 100% Radio. Vamos, que ni muestra a los radioescuchas. No sabemos si son jóvenes o adultos, hombres o mujeres los que sintonizan la radio, mucho menos se nos indica si la radio se escucha más en casa o en el transporte. Eso fue lo más extraño de este trabajo, que el punto a tratar fuera la radio como el edificio en donde se transmite la señal y no propiamente como el medio de comunicación que es.

Hablando de Francia y radio... no se pierdan Top France:  con Antoine Saint-Michel, todos
los sábados de 11 a 13h en HORIZONTE 107.9 FM (México)
En esa introspección radial, sobresale una escena en la que todo el ritmo de trabajo se detiene en la estación debido a ruidos de una construcción vecina. Irónico resulta que para trabajar con audio se necesita silencio… es hasta que se hace mutis que el sonido regresa.

Resulta curioso que esta película de la Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional, tenga como vecino al IMER (Instituto Mexicano de la Radio) que guardando las debidas distancias, sería el equivalente de Radio France (No sé, la verdad no escucho Radio France je). Acá en México nadie ha volteado a ver al IMER ni para hacer un cortometraje. En cambio, en Francia hasta le hicieron una película de festival…