Reseña: Frankenweenie IMAX 3D | SÓLO SANGRONS

jueves, 25 de octubre de 2012

Reseña: Frankenweenie IMAX 3D

Título: Frankenweenie IMAX 3D
Título Original: Tim Burton’s Frankenweenie IMAX 3D
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Tim Burton
Reparto: Winona Ryder, Charlie Tahan, Martin Short, Catherine O´Hara, Martin Landau, Atticus Shaffer
Duración: 87 minutos

Sinopsis: “Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Víctor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, sus compañeros de escuela, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que devolver vidas puede tornarse en algo monstruoso”.

Muchos le guardan un gran respeto al señor Tim Burton pero hay que ser honestos: ¡Frankeneenie ES UN 3D FALSO! Les están viendo la cara de pendejos a todos los que están pagando por ver verla en 3D puesto que no lo es. NINGUNA, NI UNA SOLA CÁMARA DE TERCERA DIMENSIÓN FUE UTILIZADA para el rodaje de Frankenweenie, la nueva estafa de Disney en confabulación con Tim Burton. Por lo que estamos nuevamente ante una pinche y mugre conversión hecha por computadora para robarle al público su dinero.

No anunciar en un poster, taquilla o lobby que lo que uno va a ver es un 3D falso y por 3D falso me refiero a que durante la filmación de la película no se utilizaron cámaras 3D sino que fue convertida en post-produción mediante la utilización de programas informáticos para dar la ilusión de ser tridimensional, es considerada por su servidor como una estafa, un fraude y eso es un delito*.

Así que contando de antemano con la información de que Frankenweenie no era  en tercera dimensión decidí ir a la sala IMAX pues si de todas formas iba a pagar por verla, mejor hacerlo donde las condiciones de proyección fueran las óptimas ya que un boleto para entrar a una función 3D en una sala normal común y corriente (a veces más corriente que común jajaja) anda como en $96 pesos, mientras que por entrar al IMAX cobran $106. Por diez pesos uno obtiene una experiencia más profesional con el sonidazo que tienen y sus imágenes claras y cristalinas además de la pantallota.

Ya propiamente hablando de la peli, a pesar de todo lo malo del marketing (es decir, estrategia para sacarle dinero al púbico) esta se defiende, luce muy bien.

Me mantuvo entretenido, reí en varias ocasiones y me gustó ver todas esas referencias al cine.

Con todo, la historia daba para ser un poquito más adulta en el sentido de que se está abordando el tema de la muerte, específicamente de un ser querido. Si bien está el discurso noño de que ellos “vivirán por siempre en tu corazón” al final de la película no hay ningún aprendizaje porque el muerto en cuestión, evita que el otro crezca emocionalmente. Algo así como:

 -Hijita; robar no está bien. Es inmoral ante los ojos de Jebús nuestro señor e ilegal ante la ley-  dice la señora
-Mamá: ¿Qué es eso que tienes en la manos?- Pregunta la niña
-Es algo que me robé de la tienda- (¡!) jajaja pues más o menos así es el discurso final de la cinta.

Lo más rescatable de Frankenweenie es el discurso magistral que da el Profesor de ciencias de la escuela; Sr. Rzykruski a los padres de familia, quien le daba un aire al amado Vincent Price.

Uno ya no sabe qué esperar de Tim Burton que mejor nos
persignamos antes de entrar a cualquier función
Hay diversión, nostalgia, homenajes y hasta ideas loquísimas (Como un gato que predice el futuro con las heces fecales… WTF!) Pero de ahí a que Frankenweenie se convierta en un clásico, francamente no va a suceder. Porque es extremadamente autocomplaciente, le falta esa chispa que nos contagie de asombro. Parece que sobrevivirá más como una curiosidad que como un legado de Burton para la humanidad.

Pero cumple con el cometido de entretener (con muchos errores y fallas pero al fin entretenimiento) lo único que no me explico es por qué o cómo un señor como Tim Burton con la maestría que ha adquirido con el paso de los años y que había hecho un pre-Frankenweenie en acción real, no pudo entregar una obra más sólida.

El talento de Frankenweenie en la premiere
Por lo mientras, por haber ido a verla en la sala IMAX, obsequiaron un poster de la peli. Ya después pasé por el vasito y la cubetita de recuerdo. Con todo, no sé si la película está teniendo el éxito que los de mercadotecnia proyectaron pues les digo que alcancé el elegante poster, a la hora de la función en la sala IMAX había como 3 personas y los kits de la dulcería seguían apilados por montones. Lo que sucede, es que el nombre de Tim Burton dejó hace años de ser una garantía.

Si se animan a pasar el rato, les digo que en verdad no es mala. Únicamente no la vayan a ver en 3D

2 comentarios:

  1. Como un homenaje al cine de terror clásico Frankenweenie es una versión animada y más atractiva para recordar el viejo cortometraje de Frankenstein, mezclando la animación y las ideas de Tim Burton esta cinta se convierte en uno de los trabajos más destacados del director, dirigido principalmente a los amantes de lo fantástico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a comentar! Aprovechando la ola de homenajes al cine y la nostalgia: 'La Invención de Hugo Cabret' por Scorsese la de 'El Artista' de Michel Hazanavicius o 'Medianoche en París' de Woody Allen esperaba algo más sólido de Burton pero al final sale bien librado. Saludos!

      Borrar