viernes, 26 de octubre de 2012

Reseña: Mentiras Mortales (Arbitrage)


Título: Mentiras Mortales
Título Original: Arbitrage
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Nicholas Jarecki
Reparto: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Brit Marling, Laetitia Casta
Duración: 107 minutos

Sinopsis: “Robert Miller (Richard Gere), es un adinerado magnate que en la víspera de su cumpleaños 60 disfruta de las mieles del éxito así como de una privilegiada vida profesional y familiar. Parte importante de su prosperidad son su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y Brooke (Brit Marling), su hija y heredera de su vasto imperio. Pero tras las apariencias, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio antes de que se descubran una serie de manejos ilegales y para complicar aún más las cosas mantiene un romance con una comerciante de arte francesa (Laetitia Casta). Justo cuando se dispone a finalizar la esperada transacción, un sangriento e inesperado error le obligará a reencontrarse con un fantasma de su pasado y a enfrentarse a los límites de su doble moral”.

Desde este momento les digo que recomiendo ampliamente Mentiras Mortales (Arbitrage) cinta que me sorprendió desde los primeros cinco minutos.

Como todo en la vida, hay casos en los que vemos 5 películas horrendas y 1 buena. Ustedes pueden evitarse la molestia de ver esas 5 malas historias y saltarse directamente a la buena.

Particularmente, tuve una total empatía por Robert Miller (Richard Gere) lo cual no sé si sea bueno o malo (¡Ay wuey!) Al principio parece un ser sin escrúpulos pues la historia nos da a entender que cometió un desfalco y está metido en un fraude multimillonario además de tener a una amante con la que después de acostarse, finge ante su familia que todo está bien. Con ese retrato, queda al descubierto que Robert no es ninguna perita en dulce. Sin embargo, Brooke, la hija y virtual heredera del imperio tiene un puesto estratégico en el área financiera. Así que cuando descubre ciertas irregularidades en la contabilidad, confrontará a su padre y precisamente hay una escena en la que Robert (además de ser una interpretación magistral por parte de Gere) pide permiso a la hija para explicarle la razón del por qué de su actuar. Y es todo tan perfecto que uno termina comprándole la idea al magnate de que fue víctima de las circunstancias… ¡Maestro! Jaja

Richard Gere está sensacional en esta cinta
 
Así que lo que parecía ser un negocio seguro, el último trato a cerrar para retirarse a la vida privada, se va complicando más y más. Me encontraba al borde del asiento pues cada giro que da la historia, únicamente sirve para emocionarnos más. Ya que después de estar en el toma y daca de los negocios, un accidente automovilístico complica ¡Aún más! la vida de Miller siendo ahora perseguido por un detective (el increíble Tim Roth) que no descansará hasta ver al magnate tras las rejas pues según el detective Bryer, la ley se debe aplicar por igual a ricos y a pobres.

Así que estamos frente a una historia que podría catalogarse como de poder y dinero extremadamente entretenida. Como la parte altamente cardiaca en donde cierto negocio ya se va a pactar y empieza el juego de las ofertas y contraofertas... Ya no sigo para que ustedes también tengan oportunidad de emocionarse como me sucedió.

Presentando Mentiras Mortales (Arbitrage) en Sundance
 
¿Hay fallas? Creo que sí. Lo que no sabría decir es que si fue con toda la intención o en verdad fue un descuido, pues los personajes femeninos: Susan Sarandon, Brit Marling y Laetitia Casta caen en un estereotipo tremendo que las señoras locas que fueron a protestar a Coca-Cola® por un comercial, bien podrían ir a quejarse ahora a Hollywood por que Mentiras Mortales es un poco misógina.

El final de la misma, me pareció excelente puesto que dependiendo de la forma de pensar de cada espectador, este, le da el cierre que su conciencia dicte.

¿Les platico el final que imaginé? O mejor aún ¿Qué les parece si en los comentarios nos dicen su final y les respondo con el mío?


3 comentarios:

  1. No entendí si al final el otro empresario también lo defraudó a él o sólo se percató de que lo transearon...aunque no reaccionó negativamente ¿? Que alguien me explique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es únicamente el juego de la negociación. Similar a un juego de poker en el que transmites seguridad y calma cuando es todo lo contrario, engañas a tu oponente con una apuesta alta haciéndole pensar que tienes una mano ganadora (cuando en realidad estás perdido) y el juego continúa hasta llegar al punto en el que tu contrincante se retira a pesar de que tuviera buenas cartas que podrían vencerte. En este caso, el otro empresario iba con intención de comprar lo más bajo posible pero termino comprando alto, mientras que Miller (Gere) quien podía vender su empresa a un precio regalado termino vendiéndola muy cara. Nadie reaccionó negativamente porque al final; los negocios y el poker es un juego (una crítica a los empresarios). Saludos!

      Eliminar
  2. No entendi el final en realidad ;que le propone su esposa para que firme en la hoja? Habra firmado?

    ResponderEliminar