Reseña: The Beatles in Magical Mystery Tour

Título Original: Magical Mystery Tour
País: Reino Unido
Año: 1967 Restauración: 2012
Directores: Bernard Knowles, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr
Reparto: Jessie Robins, George Claydon, Ivor Cutler, Nat Jackley, Derek Royle, Victor Spinetti, Miranda Forbes
Duración: 55 minutos

Sinopsis: “La historia sigue a un bus lleno de excéntricos personajes en un viaje mágico a través del campo Inglés. Más que un relato unificado, se convierte en una serie de clips de varias canciones psicodélicas como "The Fool on the Hill," "Blue Jay Way", "Your Mother Should Know", "I Am the Walrus" y "Magical Mystery Tour”. The Bonzo Dog Doo-Dah Band hace una aparición en un club de striptease tocando "Death Cab for Cutie”.

El pasado 9 y 11 de octubre, la cadena Cinépolis fue la elegida para exhibir en México la versión restaurada de la cinta Magical Mystery Tour transmitida originalmente para la televisión en el ’67 en blanco y negro con sonido mono.

Así pues, ahora en 2012 damos un salto monstruoso del sonido monoaural (un solo canal de auido) al 5.1 (¡Cinco canales cinco!) y del blanco y negro al color. Pasando de las viejas cintas de 16mm (dieciséis milímetros) al frenesí de la Alta Definición, todo en calidad digital. De tal forma que se ve y escucha mejor que cuando salió originalmente… pero tristemente mutilada.

Como ya hay mucho loco beatlemaniaco en el mundo. Nada nuevo tengo que aportar comentando sobre Magical Mystery Tour desde el punto de vista Beatle. Así que como es costumbre nos debrayarémos con los aspectos técnicos de esta película originalmente pensada para televisión y todo lo que hay detrás de la restauración.

Para empezar, Magical Mystery Tour fue filmada usando cámaras de 16mm y no de 35mm (como en el cine) debido precisamente porque la televisión de los 60’s usaba el formato de 16mm como un estándar, además de que era más barato filmar en 16mm que en 35mm… ¿Y qué fregados tiene que ver 16mm y 35mm? Se preguntarán. Bueno, en este caso una imagen vale más que mil palabras:

16 y 35 hacen referencia precisamente a medidas de longitud. Si Pitágoras no miente, 35 milímetros son más del doble de 16 milímetros (el doble de 16 es 32) Esto significa que la nitidez de proyección de una cinta de 16mm es ínfima en comparación a una proyección de 35mm. Por resolución nos referimos (cristianamente hablando) a qué tan grande se puede hacer una imagen sin perder la nitidez de la misma, es decir, sin comprometer la claridad de imagen.

En los 60’s existió una batalla de formatos (Cinerama, CinemaScope, Vistavision, Todd-AO, Panavisión) precisamente porque se requería proyectar películas en pantallas de cine cada vez más grandes SIN PERDER LA CLARIDAD DE LA IMAGEN para poder competir con la televisión. Todos estos formatos de cine se basaron en el empleo de cintas de 35mm porque era el estándar mundial. Al final, la batalla la ganó Panavisión.

-Oiga sangrons, yo escuché algo de IMAX ¿Eso no cuenta?- Bueno, en la experimentación de obtener mayor claridad y nitidez de imagen, se dieron cuenta que era posible filmar en cintas de 70mm (el doble de 35) para después convertirlas a 35mm obteniendo el máximo de calidad óptica. Pues es menos complejo reducir que agrandar. Solo que a alguien se le ocurrió que sería buen negocio proyectar las cintas así, sin reducción de imagen. Lo que vendría siendo el IMAX.

Total que el material filmado por The Beatles en 16mm era muy bueno para la televisión de la época pero debido a sus limitaciones, con el paso del tiempo, quedó totalmente desfasado. Al realizarse las primeras impresiones (o mejor dicho, re-impresiones) de la cinta, estas resultaron con imágenes sucias, sin estabilidad de colores. Debido a que no existía la cultura de la preservación.

Paul Rutan Jr. De Eque Inc. Se aventó el compromiso de entrarle a la arqueología cinematográfica y resucitó de la tumba Magical Mystery Tour.

Con las técnicas modernas, al material original no se le puso un dedo encima, se le escaneó (con la aclamada por todos los cinéfilos del mundo) en resolución de 4K

¿4K? Pues es lo mejor que le pudo pasar a la digitalización del cine

4K es una resolución de 4,000 pixeles por fotograma. A 16 bits son 65.536 colores por pixel, eso nos da 50mb ¡POR CUADRO!

Esta proeza tecnológica cuesta $$$ por lo que las grandes joyas del cine que hacen su debut en 4K Blu-ray son ni más ni menos que Citizen Kane (Ciudadano Kane) Wizard of Oz (El Mago de Oz), Casablanca, Gone With The Wind (Lo Que El Viento Se Llevó) etc. Por eso mi sorpresa ver que al fin alguien se puso las pilas en la gran tortuga llamada Apple Corps. Quienes suelen llegar siempre mal y tarde a todo lo que concierne en el mundo de la tecnología. A ellos no les preocupa pues el fan beatle siempre va a comprar las cosas doble jaja

The lovely and delightful Wendy Winters!
-¡Hey sangrons! Dijiste que Magical Mystery Tour estaba mutilada ¡Explícate o te mando a toda la beatlemanía de México a lincharte!-

Efectivamente, es una tristeza descubrir que Magical Mystery Tour estaba mutilada. Mucho se ha hablado de que se deben respetar las obras originales. La preservación de una obra en su totalidad es el legado que dejamos no solo a nuestros hijos sino a todas las generaciones por venir.

Más Wendy Winters para que se pase el coraje de las porquerías que hizo Apple Corps.
Aquí se habló de la mutilación que sufrió El Rey León y que basándonos en el video VHS que SÍ contiene la única y verdadera versión original de cine hicimos las comparaciones con el DVD y por consiguiente del Reestreno en el cine y su posterior aparición en Blu-ray, por lo que la versión original que vimos en el cine en 1994 está oficialmente perdida.

¡Apple Corps. Mutiló Magical Mystery Tour!

Así como lo leen, ‘Your Mother Should Know‘ (2:35), ‘Blue Jay Way‘ (3:53), y ‘The Fool On The Hill’ (3:05) SON NUEVAS EDICIONES, NUEVOS MONTAJES del material original que todos conocemos desde 1967 por lo que oficialmente, la versión original de Magical Mystery Tour está también perdida.

Una desgracia que Magical Mystery Tour tal y como se lanzó ahora se encuentre mutilada para el disfrute de próximas generaciones. ¡Una total aberración a la memoria cinematográfica del mundo! Estas malas mañas de destruir, modificar, añadir o quitar elementos parece que son aceptadas desde el idiota de George Lucas con su más idiota idea de mutilar la saga de Star-Wars.

Lo justo es que si van a destruir, modificar, añadir o quitar elementos y nos lo vendan en Blu-ray también nos ofrezcan la versión sin destruir, modificar, añadir o quitar elementos. Sí se puede, Steven Spielberg lo hizo con el Blu-ray de E.T. El Extra-terreste con las dos versiones: la modernizada con elementos digitales pero restaurada y la original sin ninguna añadidura pero igualmente restaurada.

¿Soy un purista? Puede ser, no me niego a lo nuevo, siempre y cuando como Spielberg, me ofrezca las dos opciones. ¡The Beatles lo volvieron a hacer! Te dan sopa porque te dan sopa y te chingas. Tan fácil que era ofrecer dos discos; una restaurada de la original del ’67 y otra con las mamadas que hicieron de los nuevos montajes… Pinches Beatles