Recordando: Armando Ortiz "El Cónsul" | SÓLO SANGRONS

lunes, 29 de agosto de 2011

Recordando: Armando Ortiz "El Cónsul"

Este blog únicamente publica jueves, viernes y algunos sábados. Por eso, esta entrada es especial.

Anteriormente escribí sobre mis influencias musicales y, con la muerte de XENK Radio 620 AM quedé huérfano musicalmente. Es increíble que una sola estación como esa, ahora esté diseminada en varias y ni así se podría armar la original.

Hace cuatro años ingresé a la universidad, propiamente el IPN o “el poli” como muchos gustan llamarlo. Es conocido que quien ingresa a esa casa de estudios debe de despedirse de su vida social debido a la sobrecarga de trabajo que exige su profesorado. En algunos casos también se despide uno de la vida familiar… ¡Cuántas invitaciones declinadas a cumpleaños, bodas o aniversarios! Porque... “Me dejaron un proyecto para esta semana”.

En una de esas noches de trabajo, me topé con una estación de radio pública: Horizonte, en el 107.9 de FM. Curiosamente, el programa que se transmitía era conducido por “El Cónsul” eran casi las 11:00 p.m. y estoy seguro de que era martes. Sí, debió ser martes porque en ese entonces tenía a un profesor loco que siempre dejaba trabajos casi interminables del martes para el jueves.

Así, todas las noches tenía una cita con la tarea y... “El Cónsul”, quien hacía mis noches en vela más amenas, excepto los viernes, en los que aprovechaba para descansar.

Y así pasaron dos años y medio, puesto que en el quinto semestre me cambié al turno de la tarde. Yo seguí escuchando la “Valija Diplomática” de cualquier forma, pues salía hasta las 10 de la noche de la universidad. Tenía ahora, una excelente compañía en el camino de regreso a casa.

Me mantuve fiel seguidor del programa hasta septiembre del 2010 ya que debía de realizar mi servicio social, por lo que “el desvele” ya no podía ser.

Fue hasta marzo de este 2011 cuando al terminar mi servicio quise continuar con el vicio de escuchar a “El Cónsul” pero ya no pudo ser.

Fueron 3 años continuos de sintonizarlo, nunca me comuniqué a cabina para decirle lo especial que era contar con su presencia en las noches pero creo que no era necesario, estoy seguro de que él siempre supo lo especial que era, pues de alguna manera, nuestra buena vibra llegaba a él al mismo tiempo que su transmisión llegaba a nosotros.

Según tengo entendido, Armando Ortiz “El Cónsul” se ha ido, partió este domingo 28 de agosto. Sin embargo, al igual que esa estación de radio, “El Cónsul” llegó para quedarse… ahora, en nuestro corazón.

Descanse en paz: Armando Ortiz "El Cónsul"
Esa valija diplomática se va a un viaje más largo...


28 de agosto de 2011: Fallece a los 56 años el analista internacional, profesor y diplomático mexicano Armando Ortiz, “El Cónsul”.
Condujo por muchos años de lunes a viernes el programa de jazz: “La valija diplomática” en la emisora Horizonte 109.7 FM

4 comentarios:

  1. Maravillosa persona que también deleitó las noches de mi esposo francés, No te preocupes, el sabía que lo amaban y mi esposo le llamaba, aunque a veces no tenía moral por una enfermedad del hígado que el creía haber librado y planeaba regresar al programa. Si esto te sirve de consuelo te lo mandamos con cariño, Un hombre que deja huella y un vacio. Ojalá en un mas allá nos volvamos a encontrar. Erica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario! En verdad que a muchos radioescuchas como a tu servidor nos dejó con hermosos recuerdos... Saludos!

      Borrar
  2. Hola... Excelente aporte. Llegué aquí xq estoy buscando alguna referencia sobre le tema de apertura y spots del programa que hacía Armando "El Consul"... podrían orientarme? Gracias. dr.luisvillegas@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar.
      Desconozco donde obtener información más allá de la fonoteca para saber si existen programas del IMER de horizonte. Solo tengo datos de una persona que subió el siguiente video a youtube, tal vez el recuerde más info -> https://www.youtube.com/watch?v=YjbIWkXkpzw

      Borrar