El Rock y Yo | SÓLO SANGRONS

martes, 29 de marzo de 2011

El Rock y Yo

“Me acuerdo, no me acuerdo: ¿Qué año era aquél?...”

- José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto -

Mentiría si les asegurara que recuerdo perfectamente cuándo y cuál fue mi primer contacto con el Rock. Lo que sí puedo afirmar es que desde pequeño, mi mente y mis oídos fueron nutridos y educados por las ondas hertzianas de amplitud modulada que se transmitían desde la calle de Durango número 252 en la colonia Roma: “Radio XENK Radio 620, con la música que llegó para quedarse…”

Para mi gran fortuna, la radio siempre estaba encendida en casa, la única ocasión en que era opacada, sucedía a la hora de la comida. Cuando Don Televisor hacía su aparición y curiosamente la programación de la "estación del gallito” cedía espacio al noticiero de la tarde.

Así que básicamente todo el día escuchaba la programación y a sus eminentes locutores con soberbia selección musical.

Sonaba la era de las grandes bandas con: Benny Goodman, Artie Shaw, Tommy Dorsey, Count Basie, Duke Ellington, Les Brown y claro, Glenn Miler. Había espacio para el Jazz: Louis Armstrong, Billie Holiday, Charlie Parker, Wes Montgomery, John Coltrane y Miles Davis. El Soul aparecía también con: Aretha Franklin, Otis Redding, Ray Charles y James Brown. Muddy Waters tocaba Blues, también había espacio para los hits europeos de Italia y Francia. La voz de Frank Sinatra… Pero sobre todo, llegó el Rock and Roll.

Chuck Berry, Little Richards, Carl Perkins, Fats Domino, Johnny Cash, Roy Orbison, Chubby Checker, Jerry Lee Lewis, Bill Haley, Elvis Presley, Buddy Holly, todos ellos captaron mi atención, me introdujeron a un mundo nuevo. También llegaron las bandas: The Beatles, Rolling Stones, Kings, The Who, Eric Burdon & The Animals, The Turtles, CCR, The Doors, The Cream, Iron Butterfly, Steppenwoolf, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y Queen.

Por alguna extraña razón hasta ahí llegaba la programación de 620, probablemente se deba a como expuso Homero Simpson: “Todos saben que el rock llegó a su perfección en el ‘74” después de ese año programaban música Disco y luego se saltaban a los 90, con grupos como: Semisonic, The Cardigans, The Cranberries, Sugar Ray o Garbage

Lo cierto es que por el ahora lejano año del 98 me inicié no profesionalmente en el mundo rocanrolero con mi primera clase de música, el instrumento que decidí fuera mi compañera sonora fue la guitarra…

De Radio 620 recuerdo perfectamente el día que empezó a morir, fue triste; pusieron un horrible programa de automovilismo, le dieron más tiempo a las noticias, comenzaron a incluir programas del tipo sane su vida, venta de medicamentos alternativos y consultas médicas para malestares diversos. Don Televisor al fin le ganaba la batalla al radio, pero sucedió que la música me llevó a vivir nuevas experiencias, las cuales, terminaré de teclear aquí: En la próxima entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario