Reseña: The Runaways | SÓLO SANGRONS

jueves, 4 de agosto de 2011

Reseña: The Runaways

Título: The Runaways
País: Estados Unidos
Año: 2010
Director: Floria Sigismondi
Reparto: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Kim Fowley, Michael Shannon, Stella Maeve, Scout Taylor-Compton, Alia Shawkat, Riley Keough, Johnny Lewis
Duración: 109 minutos

Sinopsis: "1975, San Fernando Valley. La adolescente Joan Larkin se reinventa a sí misma como Joan Jett, una guitarrista que quiere formar una banda de punk de chicas. Ella le propone la idea a un manager de dudosa reputación: Kim Fowley, que la empareja con un baterista y luego busca un rostro nuevo que encuentra en Cherie Currie, por suerte, ella puede cantar. Otras dos personas completan a la banda "The Runaways". Fowley agenda un tour, las firma en Mercury Records, y las lleva a las multitudes en Japón. Semillas de conflicto brotan temprano: Fowley pone al frente y al centro a Cherie en la publicidad, ella pronto se encadena a las pastillas y el vodka... surgen los celos. Sin la supervisión de un adulto, ¿En dónde terminarán Joan y Cherie?".

Me es difícil creer que esta película no se estrenara en México, no tengo el dato preciso, puede que mienta, pero no encontré ninguna información de que se estrenara. Mi ignorancia se debe a que dejé de ir al cine regularmente desde mayo de 2009 hasta mayo de 2010. Es decir, me ausenté un año de las salas, en parte por el bache económico que viví en esa época en el que me era imposible financiar el caro vicio del cinéfilo y otra debido a que yo era poseedor de una membresía Cinemex, o como me lo hace notar el corrector de Word: Membrecía Cinemex. La cual fue cancelada a la mala por esos hijos de puta de Cinemex, la lejanía de otras salas (Cinemark) y la incomodidad que me causa Cinépolis (tantas personas en un Cinépolis me vuelven paranóico y claustrofóbico) y en general el precio del boleto de las exhibidoras me hicieron tomar esa distancia, así que tengo una laguna cinéfila de lo que pasó en ese periódo.


Entrando en materia, tenemos una película con estrellas del momento: Kristen Stewart y Dakota Fanning, en una película con muy buenas canciones, que trata de estrellas de rock. Entonces… ¿Porqué no estrenarla?

Les voy a decir una verdad que todos sabemos pero que nos hacemos tontos: ¡Los exhibidores son unos machos envidiosos del éxito de las mujeres!

¿Por qué?

Es una película dirigida por una mujer, sobre un grupo de chicas, que tienen una banda de solo mujeres, que no necesita a los hombres, para colmo, la banda en que se basa la película (The Runaways) fue un grupo exitoso exponente máximo del feminismo (no, no ese feminismo. Sí, ese feminismo).

Larga vida al rock... y a las mujeres

El éxito comercial de la cinta estaba asegurado, tanto así, que yo no me explico cómo una cadena de tiendas de renta de películas (Blockbuster) ofreciera un producto que no se estrenó en México de un grupo de rock de los setenta. ¡Tan fácil como que ellos sabían que el producto es bueno!

Y eso es lo que tenemos: Una muy buena cinta, bien dirigida, con ambiente que nos invita a subirle todo el volumen al DVD.


Chequen la visión retrógrada de los machos exhibidores por la que yo digo no se estrenó esta cinta:

“Es que si pasamos la peli goeeiii, todas las niñas de crepúsculo van a querer ser rockeras”

“O sea me entiendes bro? El marketing de la peli no va con nosotros, ni modo que vendamos guitarras gooeeii”

¿Me explico verdad? Imagínense a una niña de secu o prepa que va con su grupito a ver la película, ella dirá “Esas viejas tienen pantalones” luego entonces: “Yo quiero ser como ellas”


¿Y que tal si no solo va a comprar un disco de rock y desprecia al pop estúpido de Exa FM y va más allá y deja de comprar ropa de mini putas en el Bershka o Pull and Beer y termina en jeans y cuero?

¿Y si va todavía más allá y compra una guitarra y ya no visita el “antro” de moda y se dedica a ir a tocadas de rock? ¿Deja de ir a Antara Polanco y se va al Chopo?


Kristen Stewart, Joan Jett, Dakota Fanning y Cherie Currie presentando
"The Runaways" en el Festival de Sundance, 2010.

El maravilloso mundo de los roles, el marketing y demás negocio orientado al grupo femenino podría irse al demonio… Está bien, es sólo una película, pero piensen en las personas exitosas que cuentan como esa película les cambió la forma de ver las cosas, esta cinta sería únicamente un clavo.

Sin embargo, uno nunca sabe, ya que recuerden:


“Por culpa de un clavo, se perdió la herradura. Por culpa de la herradura se perdió el caballo. Por culpa del caballo, se perdió el jinete. Por culpa del jinete, se perdió el mensaje. Por culpa del mensaje, se perdió la batalla. Por culpa de la batalla, se perdió el Reino.”



Siempre es tiempo para meditar, pero mejor los dejo con esta parodia de la película de The Runaways y se queden con una sonrisa:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario