Reseña: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses (Doragon Bôru Zetto: Kami to Kami) | SÓLO SANGRONS

domingo, 3 de noviembre de 2013

Reseña: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses (Doragon Bôru Zetto: Kami to Kami)

Título: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses
Título Original: Doragon Bôru Zetto: Kami to Kami
País: Japón
Año: 2013
Director: Masahiro Hosoda
Reparto: (Del doblaje) Mario Castañeda, René García, José Luis Orozco, Arturo Castañeda, Rocío Garcel, Héctor Lee, Yamil Atala, Susana Moreno, Miguel Ángel Leal, Luis Alfonso Mendoza, Carlos Segundo, Gaby Willer, Carola Vázquez, Eduardo Garza, Patricia Acevedo, Cristina Camargo, Miguel Ángel Sanromán, Mario Sauret, Ricardo Brust, Abel Rocha, Ismael Larumbe, Ricardo Mendoza
Duración: 86 minutos

Sinopsis: “Después de varios años de lucha contra Majin Buu, otra crisis está a punto de ocurrir en el pacifico planeta Tierra. Mientras hay un Dios que crea las estrellas, también existe uno que las destruye. Bills, el Dios de la destrucción ha despertado y está en busca de Goku luego de enterarse que destruyó a Frieza, pensando que por fin encontrará al Dios guerrero que ha estado buscando. ¿Podrán Goku y Vegeta evitar la destrucción de la Tierra a manos de Bills? La historia del combate está a punto de cambiar”.

Soy de una generación más inocente… Estudiaba el cuarto año de primaria cuando Dragon Ball se hizo muy popular en México a través del Canal 5 de Televisa. La principal actividad a mediados de los 90’s era intercambiar estampitas para completar el álbum de la caricatura jaja.

La verdad no recuerdo cuántas veces vi la serie pues cuando llegaban a cierto punto en la trama, la volvían a repetir desde el primer episodio jajaja. Lo que sí recuerdo es que en vacaciones familiares, mi primo y yo no nos perdíamos los creo que maratones de 3 episodios continuos en canal 5.

Dejé de ver la serie cuando entré a la secundaria y más o menos estaba enterado de los nuevos episodios por los álbumes de estampas pero al estudiar en el turno de la tarde pues me desconecté de Dragon Ball que además es la única serie de anime que he visto pues las considero como telenovelas animadas con sus chorrocientos capítulos interminables y además siempre me he inclinado a lo americano con series como Los Simpsons, o mis revistas de Marvel Cómics con Spider-Man. En cambio, mi primo sí que es entusiasta de los animes de los 80’s…

Continuando con la reseña; lo extraño de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses fue todo el circo que se armó alrededor de la cinta. Que no es la primera aventura que se ha visto en la pantalla grande pues se estrenó en 1998: Dragon Ball Z: La Película en varios cines de México y mi mamá me llevó a verla al ya desaparecido Cinemas Gemelos Plus (Antes la moda era ponerle a todo: “Plus” como ahora a todo le ponen “VIP”) y ya después estrenaron otra que ya no fui a ver: Dragon Ball Z 2: El Poder Invencible.

Las cintas son conjunto de otras tantas, pero sólo se estrenaron éstas dos en las salas de cine. Si nunca en la vida se hubiera estrenado alguna peli de Dragon Ball, comprendería el frenesí de los maniáticos seguidores pero no era el caso.

Un poco de la pérdida de la inocencia que aún quedaba en los 90’s y que ya no existe en estos trece años del nuevo milenio es que ahora todo mundo quiere sacar beneficio de algo que no les costó y que aprovechan la inercia de los eventos (como el de Dragon Ball Z) para ganar fama y popularidad.

Por un lado, los espacios electrónicos como programas de radio por Internet, podcast, videos de Youtube, vlogeros ya especializados y páginas de Internet, comenzaron a llenar la web de rumores; primero sobre si traerían la dichosa película algún día a México y Latinoamérica, luego presionando para que se trajera casi de inmediato luego del estreno en Japón (que resultó ser únicamente de 6 meses de diferencia), más adelante para que la doblaran al español los mismos actores de la serie de televisión... por poco y también iban a exigir que la estrenaran en las salas IMAX como en Japón jajaja pero afortunadamente las salas IMAX las reservó Cinépolis para Metallica: Throughthe Never La Película.

Toda esta burbuja mediática únicamente benefició a los principales espacios que difundían rumor tras rumor de la peli, ya fuera para atraer más visitas a sus videos, blogs, sitios y likes en facebook. Ya que debemos saber que el principal negocio en Internet es la publicidad y entre más personas entren a un sitio patrocinado por alguna marca, más dinero les toca a los dueños de esos espacios. Este jugoso negocio no pasó desapercibido para el videobloguero Alex Montiel (que con su canal de Youtube: La Lata se está haciendo millonario con sus videos), ni para las editoriales como iasa comunicación dueña de la revista Cine Premiere que bueno… de ellos ya se sabe que ganan el dineral nada más por poner en portada a todas y cada una de las películas de los grandes estudios de cine y hacer pasar por reportajes la publicidad que les mandan de las películas pero está bien porque de docenas de páginas de contenido pagado, ponen dos o tres columnitas decentes que siempre leo... en la fila del supermercado para volver a dejar la revista en el estante jajaja.

A mí se me hacía muy raro este asunto de meterle tanto ruido a la peli y lo que son las cosas: Un blog llamado Japan-Next publicó un artículo de investigación escrito por Shadow_kaiser (así se hace llamar) que desmenuzó un caso como de los que comentaba anteriormente de un grupo de oportunistas que buscaban hacerse de una reputación y fama a la sombra del estreno de la película para hacer sus negocios.


En Sangrons gustamos de denunciar fraudes con las películas en 3D Falso pero Shadow_kaiser desde Argentina; desenmascaró a unos escuincles que gracias al anonimato y la facilidad de crear mentiras muy elaboradas estaban pero que si volaban para convertirse en unos pequeños estafadores internacionales ¡Qué Bernard Madoff ni qué nada!


Nada más véanle la cara a estos emprendedores que hicieron su negocito: 4Nivel y que vivían de las apariencias. Ustedes dirán -El que se lo crea es idiota- pero ¿Quién es el principal grupo de usuarios que tiene ya no digamos la facilidad de acceso sino EL TIEMPO de estar en Internet todo el santo día? ¡Niños y adolescente de los 8 a los 19 años! Que no tienen criterio para discernir y analizar la información que se les presenta (Sí, gran parte de los adolescentes de 18 y 19 años que son considerados legalmente como adultos en México, están en la pendeja), les invito en verdad a que lean el artículo que les he dejado y comprendan mi decepción de que cuando Dragon Ball causó furor en México; la generación a la que pertenezco, intercambiaba estampas para el álbum y ahora, se dedican a maquinar fraudes y engaños.

Sin embargo, también hay esperanza como la que Shadow_kaiser me transmitió. No sé la edad que tenga pero me alienta imaginar que hay más personas consientes de la realidad en la que viven y si ahorita debaten o denuncian simples hechos alrededor de su anime favorito; ¡Imagínense cuando le exijan al gobierno que cumpla con sus obligaciones! Pero también mucho cuidado con los Chisthofer Chavez o Sebastián Bocaz Ulloa que podrían ser en un futuro médicos estafadores, políticos corruptos, empresarios sin escrúpulos…

Dos vasos de Cienemex de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses
Pasando al lado del marketing, tanto Cinépolis como Cinemex sacaron vasos de la película pero solo conseguí los de Cinemex pues el vaso de Cinépolis (que lucía mucho porque era lenticular) voló y no dejaron nada.

Y como del estreno de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses ya pasó algo de tiempo y muchos han escrito cosas similares, rápidamente digo los puntos importantes:

La historia es muy sencilla. Los primeros segundos cuando aparece Gokú son simplemente decepcionantes: Una animación toda del asco, parecía que estaba dibujado con crayolas jajaja el colmo es que el doblaje de Mario Castañeda (amo y señor de todos los fans de DBZ) también estaba todo horrendo, fuera de sincronía el diálogo con el movimiento de la boca y me quedé en shock de presenciar algo tan amateur.

De verdad que fue escalofriante el inicio de tan mentada película. -Al menos sólo pagué $16 pesos por verla- me decía, cuando sorprendentemente las cosas mejoraron, dibujos estilizados y una perfecta mezcla de animación tradicional con digital aparecieron en pantalla y así se mantuvo toda la cinta: Limpia, vibrante y con doblaje sincronizado.

Pasas como media hora esperando a que ocurra algo aparatoso y luego comprendes que no va a pasar gran cosa porque el rumbo de la cinta va por otro camino que NO se veía venir y que resultó ser muy inteligente de parte de los creativos (digo creativos porque desconozco quiénes tomaron las decisiones, si el director Masahiro Hosoda, el propio Akira Toriyama con Yûsuke Watanabe…)

Y de un posible lanzamiento en DVD se fue hasta la pantalla grande con funciones de
media noche y toda la cosa.
Mientras otras cintas exageran hasta el ridículo los conceptos originales; Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses es artísticamente minimalista y se muestra a años luz de productos Hollywoodenses, donde si la idea base era, por citar un ejemplo: Ver una explosión. Los gringos dicen: -mete tres explosiones- y si destruían dos coches, entonces -hay que destruir quince- y lo que hay en pantalla con DBZ: La Batalla de los Dioses es: -la gente ya vio muchas explosiones… quítale dos, ya se destruyeron quince coches… entonces que mejor no destruyan ninguno-.

Eso es darle una dirección de 180º y presentar algo fresco.

Los diálogos y la interacción de los personajes son una delicia, me atacaba de risa a cada rato como hace años cuando vi los primeros episodios de Dragon Ball y si la gente pidió a todos los actores de doblaje pues qué bueno que en la cinta hablan y no se la pasaban murmurando y gritando: Aaaargh, mmmmnaá, chá, up ¡Puros sonidos guturales! ¡Gracias por los diálogos!

René García y Mario Castañeda son las voces originales de la serie de tv
Foto: 24xsegundo
Me agradó bastante la cinta y lo único que lamento es que tiene 10 años que demolieron el cine donde fui a ver Dragon Ball Z: La Película. Hubiera sido estupendo entrar y viajar en el tiempo a 1998. Sin embargo, Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses conserva esa magia y qué mejor que despedirme con la opinión de mi primo sobre la peli que hasta se fue a la premiere de media noche… para la próxima lo metemos como colaborador para no tardar meses en subir la reseña de una cinta jaja.

“La mejor película del año sin duda será Dragon ball, tiene todo lo que se puede pedir, me hizo emocionarme en varias ocasiones, excelente historia, la única advertencia es que es sólo para conocedores del anime, una obra de arte, que alegría haber vivido algo tan maravilloso hace apenas unas horas, valió la pena la Premier, la mejor película de Dragon Ball de todos los tiempos, aún sigo emocionado por la película y todo lo que significa esta historia para mí, no esperaba mucho de ella y estaba preparado para lo peor, pero el aplauso masivo del público que presenció esta obra de arte es sólo un poco de lo que se merece…”

2 comentarios:

  1. Este blog es muy interesante. En particular me encantó la crítica que haces a esta adaptación de la obra de Akira Toriyama por el estilo propio que tienes y por la basta información y datos importantes. Me encantó.

    ResponderBorrar