Reseña: Cinco de Mayo: La Batalla (5 de Mayo) | SÓLO SANGRONS

viernes, 24 de mayo de 2013

Reseña: Cinco de Mayo: La Batalla (5 de Mayo)

Título: 5 de Mayo
Título Original: Cinco de Mayo: La Batalla
País: México
Año: 2013
Director: Rafa Lara
Reparto: Christian Vázquez, Liz Gallardo, Kuno Becker, Angélica Aragón, Daniel Martínez, William Miller, Mario Zaragoza, Javier Oliván, José Carlos Montes-Roldan
Duración: 126 minutos

Sinopsis: “1862: El invencible ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos, y con la finalidad de invadir Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana. El General Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado. Durante los meses previos a la batalla decisiva surge el amor entre Juan y Citlali, dos humildes mexicanos que se unen a la defensa, una misión que parece imposible…”.

Rafa Lara, el director de Cinco de Mayo no es santo de mi devoción. Parece una persona no comprometida con el oficio, lo mismo hace una horrenda cinta como: Labios Rojos (2011) que un trabajo medianamente interesante con El Quinto Mandamiento (2012) que campañas políticas para el PRI prometiendo el “Bienestar para tu familia”.

El señor Lara se defiende siempre argumentando que: “Nadie me ha regalado nada” o “Quería hacer una cinta de calidad”. Pero de filmar las muy generosas nalgas de Silvia Navarro, ahora su estrella es Ignacio Zaragoza… de verdad que es extraño jeje pero nadie nace siendo sabio o maestro, cometemos errores gigantescos y vamos aprendiendo. Así que lo único que se le puede exigir a Rafa Lara es que su siguiente película sea mejor que la anterior.

¿Es Cinco de Mayo: La Batalla superior a lo que ha hecho el director Lara? Parece que sí, además de que con La Milagrosa (2010) ya había experimentado mucho de lo que se ve en ésta.

Además, desde el inicio, se nos deja muy en claro de qué va la película: ¡De la batalla de Puebla! Nunca nos prometieron la película “La historia de la segunda intervención francesa” No. Siempre nos dijeron que la película era sobre la batalla y es eso lo que vemos.

Esa es la razón de que la batalla de Puebla dura unos apabullantes 45 minutos… y que ahí se fueron los 80 millones de pesos. La película no es histórica sino bélica, no hay nada sólido en la historia que se nos cuenta y las actuaciones se podrían calificar de chatarra.

No sentimos empatía por los héroes nacionales o los personajes ficticios.
Eso sí, la producción de la cinta es impecable; sets perfectos, escenas de acción a lo cabrón como los G.I. Joe o Los Indestructibles (The Expendables). Hasta te llegas a emocionar y al terminar la película, te dan ganas de salir a la calle a matar franceses pues como dije, no es una cinta que te deje con las ganas de ir a una biblioteca o entrar al Internet para leer de la Batalla de Puebla porque no es histórica, es de acción. La prueba más clara de ello es que al final de la cinta nos quieren dar a entender que la victoria sobre los franceses sirvió de algo, cuando los que sí pusimos atención en la primaria sabemos que no fue cierto pues al año siguiente regresaron y nos dieron en la madre.

Por ahí se hace el intento de meter una tonta historia de amor que a nadie le importa pues el tórrido romance bien épico tirándole a la Scarlett O’ Hara se da con gente del “pueblo” que solo cruzó un par de palabras comiendo tortillas y ya por eso con un taco de frijoles se convierten en el Romeo y Julieta de Puebla…

Me quedo con la impresión de que esta es una película vacua, el guión está mal trabajado pues no tenemos conexión ni empatía con ningún personaje (histórico o ficticio) no era necesario estar dos horas sentado viendo algo que nunca cuaja, fácilmente le hubieran recortado media hora a la cinta porque esa es precisamente la falla con las cintas históricas: Ya todos sabemos lo que sucede. Lo que la gente pide es una historia que te atrape.

Acá bien Hollywood... 
Regresando a los aspectos técnicos (de lo único bueno que hay para hablar) es que en las escenas de las batallas realmente luce la millonada que se gastaron; buenas tomas, fotografía decente (pero ni hablar de la inexistente música) y decenas de extras.

Lo preocupante es que se echara mano de los militares para actuar en la película (Al estilo de Genaro García Luna Productions) cuando los castrenses deberían estar combatiendo al narcotráfico pero en realidad estaban en el calling para el set, directos al makeup. Yo digo que lo último para lo que se les paga a los soldados con nuestros impuestos es para que salgan en una película pero ya son cosas que deberían analizar periodistas avezados como los de la Revista Proceso.


Es agradable ver que ésta y demás cintas mexicanas ya se ven “bonitas” jaja pero se sigue fallando en lo principal: El contenido.

Y si en esas andamos de películas históricas me gustaría ver alguna película de Juárez o de Porfirio Díaz… esperemos que algún gobernador oaxaco suelte la billetiza como en Puebla.

Lo triste del asunto es que todo mundo anda diciendo que la virtud de Cinco de Mayo: La Batalla es que se vea como una película gringa… ¿A eso aspiramos los mexicanos, a ser como los gringos? Hagamos una reflexión y pensemos ¿Qué cosa importante nos dejó haber visto Cinco de Mayo?

Esta película viene con seguro anti-críticas porque Rafa Lara siempre dirá: -¿No les gustó? Para eso están los libros… vayan y agarren un libro, yo hago películas-

4 comentarios:

  1. Sngrons, ¿Has probado el sistema Dolby Atmos que esta en la sala 1 de Cinepolis Forum Buenavista?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos! No he entrado a esa, únicamente a las salas 2 y 9... Desde que Cinépolis y Cinemex quitaron las marquesinas y pusieron televisiones, ya no dicen qué sonido tiene cada sala... antes hasta en el periódico, al lado de la función te ponían el número de sala y el audio que tenía (te estoy hablando aún en el 2002) ¿Qué película fuiste a ver? ¿Un estreno de los grandes los que les llaman blockbusters? Porque a lo mejor por eso no me ha tocado entrar a esa sala ya que los hits del verano los veo en IMAX. Ese cine de Buenavista es de los mejores... nada más que tardas como 15 minutos en llegar de la entrada de la plaza hasta la taquilla XD

      Borrar
    2. Fui a ver El reino secreto, y la verdad se me hizo que se escucha mucho mas natural

      Borrar
    3. Sí, como tiene más canales de sonido, la mezcla de audio se separa. Por lo que si escuchabas una explosión o lluvia, esos sonidos se vienen ahora de la parte superior y ya no desde la pantalla o a los lados. Con lo que tenemos un audio más limpio y menos saturado. En los créditos de algunas películas vi que decía que estaban en Dolby Atmos: El Hobbit, Oz el Poderoso, Oblivion, Iron Man 3 y Star Trek (Lógicamente el Reino Secreto ja). Es decir, puros megaestrenos. Los dos próximos de junio: Superman; Man of Steel y Monsters University. Van a salir en Dolby Atmos, espero ver la de los Monsters en Buenavista en la sala 1 para seguir tu consejo :)

      Borrar