Reseña: El Último Exorcismo: Parte II (The Last Exorcism Part II) | SÓLO SANGRONS

jueves, 30 de mayo de 2013

Reseña: El Último Exorcismo: Parte II (The Last Exorcism Part II)

Título: El Último Exorcismo: Parte II
Título Original: The Last Exorcism Part II
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Ed Gass Donnelly
Reparto: Ashley Bell, Julia Garner, Spencer Treat Clark, David Jensen
Duración: 88 minutos

Sinopsis: “Nell Sweetzer, confundida y asustada, es encontrada vagando sola en las afueras de Lousiana, pero un grupo de sacerdotes intentará ayudarla a recuperar su vida y la llevarán de vuelta a la relativa tranquilidad de Nueva Orleans. Tras mudarse a Davreaux, una casa hogar para mujeres, Nell no puede recordar nada sobre los últimos seis meses de su vida, ni de aquel ritual al que fue sometida... sólo sabe que está sola y que su familia ha desaparecido, pero además, ella sabe que algo no está bien y que cosas extrañas están sucediendo. Nell comenzará a sufrir otra vez por el poder que alguna vez la poseyó... el demonio la quiere de vuelta... el primer exorcismo fue sólo un ensayo del terrible mal que está por venir”.

Hace unos años vi la “primera parte” (así entre comillas pues nadie pensó que se haría una continuación 3 años después).

Cinemex WTC EL ÚLTIMO EXORCISMO (THE LAST EXORCISM) SALA 4 15/10/2010 03:25 p.m. $61.00 Inglés.

La cual tenía una que otra cosilla interesante, bajo la idea de los falsos documentales de esos de cámara en mano. El pequeño cambio fue que se trataba como de un reality show en el que registrarían todos los trucos que se hacen en supuestos exorcismos… únicamente que en este caso, la posesión era real.

Y de pronto nos encontramos con que ya hasta estaba la segunda parte… el inicio no se ve tan malo, pues retoma un poco del estilo de ‘cámara en mano’ como mini homenaje o mera idea de continuidad de la primera entrega pero luego ya cambian al estándar cinematográfico.

Tuve la fortuna de ver la película en un cine grande con pantalla widescreen que hizo el ambiente un poco más perturbador y ese es precisamente a lo que apuestan en esta película: La construcción de ambientes de suspenso en el que te mueres de nervios porque crees que te van a asustar.

Desafortunadamente, esta tensión se siente engañosa porque si bien uno está al filo del asiento, el susto o el espanto nunca llegan.

No, yo no llamé a los cazafantasmas...
Las primeras escenas te venden la idea de que vas a tener pesadillas en la noche… vemos a una pareja en la tranquilidad de su habitación cuando ruidos extraños nos indican que hay algo siniestro en el lugar y entonces ¡Bum! Los primeros sobresaltos de la función se hacen presentes y uno quiere creer que la película va a ser sensacional.

Luego nos informan que la historia girará alrededor de Nell Sweetzer la chica de la entrega pasada que sufre (suponemos que por el traumático acontecimiento) de amnesia pero que por ratos llega a recordar sus aterradoras experiencias. Se agradece el montaje especie de resumen de la primera parte para aquellos que se les olvidó o no la vieron.

Total que supuestamente Nell escapa (o lo que sea) de donde estaba cautiva y es tratada médica o psicológicamente y enviada a Nueva Orleans (locación completamente desaprovechada) donde se le ha brindado ayuda en un alberge de mujeres con problemas. Poco a poco ella se convence de que sus recuerdos de la posesión son meras fantasías.

Algunos sustitos baratos de esos de "te subo el volumen de golpe para que saltes"
Así que empieza a socializar y llevar una vida como la de cualquier otro. Sin embargo, misteriosas y extrañas cosas comienzan a suceder. Nell sabe que esto no está bien. Parece ser que el demonio está de regreso y se llevará a la chica al infierno pero ella no lo permitirá tan fácilmente, intentará resistirse y con la ayuda de chamanes-magos-brujos-vudú intentará liberarse de este demonio de una vez por todas… al menos que algo malo suceda…

Creo que ésta idea de hacer una continuación daba para mucho más pero quedó en evidencia de que lo único que buscaban los creativos era dinero.

Lo más o menos rescatable de la cinta era el jugueteo con una idea más o menos original (desde el punto de vista demoniaco) que era el despertar sexual de la protagonista. Como la chica ahora se convierte en mujercita, el demonio trata de seducirla sexualmente. Lo otro es la temática someramente mencionada del bullying (o como se escriba).

Estas dos ideas que nos remiten un poco a Carrie (Brian De Palma, 1976) Pero el Último Exorcismo 2 es tan barato y de bajo nivel que ni el mismo exorcismo vale la pena; Todo improvisado y sin gracia.

El productor Eli Roth, la actriz Ashley Bell y el director Ed Gass-Donnelly en
una proyección especial de "El Último Exorcismo Parte II" en California.
Además se sacan de la manga una supuesta profecía del fin del mundo tan ridículo que la escena final es de risa loca por lo incoherente que resulta.

El demonio conduce una camioneta (Así como lo leen, el demonio ¡Sabe manejar coches!) y va destruyendo todo lo que se encuentra a su paso pero lejos de ser terrorífico como en Carrie, aquí es de pena ajena y se asemeja más a la destrucción de Proyecto X: Fiesta Fuera de Control.

Esta película es 100% bazofia. Qué pena por los que pagaron su boleto y hasta compraron en la dulcería… uno porque es un maniaco del cine y además hago el intento de reseñar pero la pobre gente ¿Qué culpa tiene? Y con el final tan abierto que dejaron, es probable que hagan hasta una tercera parte… Espero que no.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario