domingo, 12 de mayo de 2013

Reseña: En La Oscuridad Star Trek 4DX-3D y X4D-3D (Star Trek Into Darkness)


Título: En La Oscuridad Star Trek 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Star Trek Into Darkness 4DX-3D and X4D-3D
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: J.J. Abrams
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch, Zoe Saldana, Simon Pegg, Alice Eve, Karl Urban, John Cho y el señor leyenda: Leonard Nimoy
Duración: 134 minutos

Sinopsis: “Cuando la tripulación del Enterprise es llamada a casa, descubren que una imparable fuerza de terror dentro de la federación, ha detonado a la flota y a todo lo que ésta representa, dejando a nuestro mundo en un estado de crisis. Con una cuenta personal que saldar, el Capitán Kirk dirigirá una cacería humana en un mundo en guerra, para capturar a un hombre que es en realidad un arma de destrucción masiva. Mientras nuestros héroes son arrojados a un épico juego de ajedrez, el amor será probado, la amistad encontrará un punto de quiebra y sacrificios tendrán que ser tolerados por la única familia que tiene Kirk: su tripulación”.

4D: La última frontera…

Esta es la segunda parte de nuestra reseña de Star Trek Into Darkness en donde profundizaremos sobre el 4D que tienen tanto Cinépolis con su 4DX como Cinemex y su X4Dmotion. Si esperaban leer una reseña centrada más en la película y lo que nos regaló J.J. Abrams los invito a visitar la primera parte -> Reseña: En La Oscuridad Star Trek IMAX-3D (Star Trek Into Darkness The IMAX Experience).

Si bien Cinemex llegó muy tarde (Un año y ocho meses después de la competencia) respecto a Cinépolis. La primer película de Cinemex en formato 4D fue: Hansel y Gretel; Cazadores De Brujas 4DX-3D a la que desafortunadamente no asistí porque la sala estaba hasta Santa Fe y me queda lejos.

La segunda película 4D fue: Jack El Cazagigantes X4D-3D pero fue lanzada única y exclusivamente en Cinemex. Los de Cinépolis hasta se dieron el lujo de no estrenarla en 4DX por lo que una comparación entre los dos era imposible.

Los astros se alinearon cuando se estrenó G.I. Joe El Contraataque en 4DX-3D y X4D-3D Así que con cuaderno y pluma en mano, me metí a ver la película en los dos cines y registré EFECTO POR EFECTO… Cuántas veces te mojan, las veces que sale humo, el efecto de aire, etc) si leen la reseña verán todos los datos. Pero se contabilizaron 82 efectos en Cinemex, mientras que en Cinépolis únicamente usaron 52…

CONCLUSIÓN CIENTÍFICA: Cinemex es MEJOR que Cinépolis en el 4D efecto por efecto ¡COMPROBADO! Nada más no se certificó ante Notario Público porque como sabemos; un Notario Público NO da fe… ¡La vende!

¡Cinemex es efecto por efecto superior a Cinépolis!
Pero como a mí me gusta ser imparcial y hablar siempre con la verdad, advertí que la única sala 4DX que conocía era la de Cinépolis Universidad por lo que tendría que visitar las otras salas de Cinépolis para ver si eran iguales… ¡Y así lo hice! Me fui hasta Cinépolis Interlomas (Oblivion; El Tiempo del Olvido 4DX-2D) y luego a Cinépolis Acoxpa (Iron Man 3 4DX-3D) Y ¿Qué creen?

¡Cinépolis Interlomas y Acoxpa están casi del mismo tamaño que Cinemex Mundo E!

Así que ya no es válido hablar de tamaños puesto que comparten dimensiones similares. La única excepción es Cinépolis Universidad.

Dicho lo anterior, les diré que si en verdad quieren disfrutar el 4D lo tienen que hacer en Cinemex (Santa Fe o Mundo E) esa es la mejor opción.

Cinemex le patea el trasero a Cinépolis con Star Trek In Darkness

Todo está mejor en Cinemex, sus movimientos en sincronía con la pantalla son EXTREMOS. Cuando en Cinépolis te dicen que por tu seguridad no puedes entrar con charolas son payasadas… En Cinemex si entras con charola: ¡Realmente pones en peligro tu vida! Jajajaja. La butacas se sacuden, saltas, se mueven súper rápido y se inclinan en ángulos que sientes que te vas a caer.

Ver Star Trek en Cinemex 4D es como conducir un Ferrari… ver Star Trek  en Cinépolis 4D es como viajar en un Nissan Tsuru pero conducido ¡por tu abuelito! jajaja Es verdad, ya saben que en sangrons.blogspot.com nunca les quedamos mal.

Ya van dos veces que pierde Cinépolis contra Cinemex: La primera fue G.I. Joe; El Contraataque y
ahora pierde con Star Trek Into Darknes
Todas las escenas en las que el USS Enterprise va a viajar en velocidad Warp en Cinemex sientes que tu butaca ¡También va a entrar en Warp! Es una locura… se te caen los chones de la emoción jajaja

Otros efectos presentes son los de humo-niebla que en Cinépolis usan una sola vez. Acá en Cinemex la usan cada vez que vemos a Pavel Chekov (Anton Yelchin) en Ingeniería tratando de arreglar el Enterprise (por lo menos 4 veces usan el humo).

Los efectos sensitivos (efectos de golpes y caídas) están más fuertes en Cinemex y hasta guardan cierta lógica con lo que vemos en la película. La escena de la que estoy hablando es en la que el Capitán Kirk y un acompañante se lanzan al espacio para atracar a una nave espacial. El abordaje resulta muy accidentado por lo que Kirk da volteretas por todo el suelo. Esta acción es reproducida con la sensación de golpes en la espalda, vibración del asiento y nos sangolotean un montón. Cuando Kirk trata de ponerse en pie, se queja de su espalda y deja escapar un “Auch”… lo mismo que todos en la sala exclamamos luego de tan realista experiencia jejeje.

-Kirk esta escena te va a doler, cambio-
-Huy! qué bueno que cambió Scotty...- jaja
El efecto de agua está igual en los dos pues sólo lo usan una vez. Peeero el factor wow (jaja ¡qué palabrita!) es que cada explosión en Cinemex está acompañada con un efecto de aire frontal que te despeina al tiempo que la butaca se mueve como recibiendo la onda de expansión.

Lo que es de aplaudir es el gran tino de los de Cinemex de tratar de minimizar el tiempo en el que no se puede usar ningún efecto, ya sea porque la cámara está estática y los personajes únicamente hablan o porque de plano no hay forma de meter nada. Es el caso de la escena en la que James T. Kirk (Chris Pine) y Nyota Uhura (Zoe Saldana) se encuentran en platicando en el ascensor sobre la relación de ésta con Spock (Zachary Quinto) mientras que los de Cinépolis no hacen nada en esa escena, los de Cinemex meten el efecto de vibración con movimiento para hacernos sentir que vamos subiendo en el ascensor. Esos pequeños detalles son los que hacen más realista la experiencia del 4D y no se les escapó ni una a Cinemex.

Así que nuestra experiencia en general viendo Star Trek se clasifica de la siguiente forma:

Larga vida y prosperidad al 4D de Cinemex que
está más extremo que Cinépolis
La mejor experiencia visual y auditiva la tiene Cinépolis en sus pantallas IMAX

El mejor 4D lo tiene Cinemex con su sistema X4Dmotion disponible en Mundo E y Santa Fe

La mejor experiencia visual y auditiva para los que no pueden ir a una sala IMAX la tiene Cinemark con sus salas XD Extreme Digital Cinema y sus 30 bocinas JBL

Después le sigue Cinépolis Macro XE pero hay que ver si su sala es grande porque en muchos complejos nada mas le pusieron en nombre pero son salas microscópicas.

No recomiendo que la vean en tercera dimensión porque la película es una falso 3D (Ninguna cámara de tercera dimensión fue utilizada durante el rodaje) y fue convertida con computadora y el mismísimo J.J. Abrams dijo que no le interesaba para nada filmar en 3D, que su intención era hacerla en IMAX así que la tercera dimensión además de que se ve chafa (de baja calidad) no es ni la idea, ni la visión original que el creador tenía en mente para que  la viéramos. Su visión era 2D y en IMAX (Igual que Nolan con Batman).

Casi todas las funciones las están metiendo exclusivamente en 3D pero si usted puede verla en formato normal créame que la va a disfrutar muchísimo. El 3D no es importante.

Precios en la Ciudad de México:

Sala IMAX-3D Cinépolis $106 pesos
Sala 4D en 3D Cinemex $159 pesos
Sala 4D en 3D Cinépolis $159 pesos (pero ya les dije que la que vale la pena es Cinemex)
Sala XD Extreme Digital Cinema en 3D Cinemark $88 pesos
Sala Macro XE en 3D Cinépolis $65 a $90 pesos dependiendo el cine

Eso es lo que recomiendo pues películas en 3D en salas comunes y corrientes (unas más corrientes que comunes jajaja) tanto los Cinépolis como Cinemex quieren abusar con la gente y los precios por un boleto normal en 3D están entre $75 y $97 pesos y son salas normales, nada de súper pantallas ni sonido envolvente, así que aguas.

Nos veremos en los próximos estrenos para dicirles la verdad y solamente la verdad de las películas que vienen para que su dinero valga la pena y no se los hagan tontos. ¿Cómo puede ser posible que te cobren hasta $95 pesos por ver Star Trek en 3D si por $10 más entras a una IMAX? Pero esa… es otra historia.

Lo que no se discute es que esta película me emocionó mucho... los créditos finales con la música y la voz en off son magia pura.


13 comentarios:

  1. No, no me agrado esta cinta, la primera si que me gusto, pero esta no tiene elementos filmicos para un público masivo.

    Esta segunda entrega fue más enfocada para fans y no la culpo, pero creo que si pudieron meter cosas más globales para esas personas que no conocen mucho de este universo.

    Lo que si te envidio, es vivir la experiencia 4D, como narras las aventuras de dicho formato hace que odie la poca atención al mercado de mi ciudad, una verdadera pena que me pierda este tipo de cosas.

    Gran reseña como siempre, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre: Gracias por leernos! Fíjate que yo no soy seguidor de Star Trek. La primera me gustó mucho y esta también. Únicamente hay un pequeño detalle: La primera es una película de Ciencia Ficción, esta segunda parte NO LO ES. Se trata de una película de acción. Son dos géneros cinemátográficos y una sola franquicia, por eso se dividieron opiniones... a la mitad le gustó y a la otra no. Y lo del 4D ya habrá una oportunidad, estoy seguro. Es un súper negocio: los boletos se agotan función tras función para verla el fin de semana de estreno (viernes, sabado y domingo) ya los cines no se llenan (funciones con 15, 20 personas) pero en las 4D si son 300 asientos los 300 se venden. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Wow! 8-)
    Excelente reseña, tiene TODA la información necesaria y muy útil para elegir el mejor complejo 4D para disfrutar de esta película. En estos tiempos donde el costo por una entrada de cine casi le llega a una entrada de teatro, es importante saber quien ofrece el mejor servicio para de menos desquitar la inversión y no caer en las trampas y publicidad engañosa como tu lo has mencionado. Muchas felicidades, se valora y agradece tu trabajo, sigue así y seguro te iras perfeccionando en tus reseñas y tu nivel seguira aumentando. Realmente se ve el aprecio que tienes por el Séptimo arte y que disfrutas compartirnos tus experiencias. Gracias de nuevo, tienes a un nuevo seguidor y sin duda te recomendaremos. En hora buena y como decía el critico +Roger Ebert "¡Nos vemos en el cine!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, muchas gracias por tus comentarios. Como sabes, las estadísticas dicen que el mexicano promedio va una o dos veces al año al cine y me gustaría que de esas pocas veces, se salga con una sonrisa y satisfecho por ver una película.

      Efectivamente, no hay que casarnos con una marca o empresa (eso era de hace 50 años) si alguien ofrece más y mejores servicios hay que decirlo y más cuando los precios no guardan lógica con el poder adquisitivo de los trabajadores ¡5 horas de trabajo con salario mínimo para ver una 4D! Por lo menos que vayas al que más efectos tiene jajaja. Saludos!

      Eliminar
  3. Demasiado tarde leo tu reseña... debi haber ido a Cinemex 4D ... nunca habia visto una pelicula en 4D... asi que para mi priemra vez, me agradó y la proxima lo tendré en vuenta... un comentario adcional sobre la sal 4D de plaza universidad... en algunos afectos de aire ... éste tenia un olor un poco raro, algo desagradable... Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Tuviste la fortuna de ir al 4DX de Universidad que es el más grande de la Ciudad de México, así que estuvo bien. Si llegas a ir a Cinemex, te vas a encontrar con que la pantalla es más pequeña en comparación con Universidad. Peeero todas las demás salas 4D de Cinépolis son del mismo tamaño que las de Cinemex. Universidad es la excepción que rompe la regla. Como siempre, el mejor cine será donde te sientas más cómodo. Puedes hacer el experimento de ir a Cinemex y ver cuál te gusta más... por lo menos los dos cines cobran lo mismo. Gracias por comentar!!!

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo.. asi será la próxima!...

      Eliminar
  4. Me gusto mucho tu reseña, me dejaste con ganas de ir a verla y conocer la experiencia 4D en cinemex.
    La verdad es que nunca había ido porque se me hacía algo caro, pero después de leer esto creo que si vale la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Efectivamente; el precio sí es algo elevado pero la ventaja es que es el mismo en todos los cines. Por lo que puedes ir hasta la zona de Santa Fe o allá por el Estadio Azteca en Acoxpa y cuesta lo mismo. Lo que recomiendo para ahorrar un poco en 4D es comprarles nada más los boletos (cero refresco, cero comida, cero dulces) y al salir, comer en la plaza o tomarse un café y platicar de lo increíble que la pasaron en el cine :) Saludos!

      Eliminar
  5. Estudio en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y Cine en Arte 7, me gusta leer tus reseñas, pero veo que hablas más de la experiencia multimedia que del séptimo arte. Recuerda que no es lo mismo amar el cine que amar el audio, la fotografía y los efectos especiales, pues también están el guión, la dirección, el maquillaje, las actuaciones, etc. Veo que siempre se habla del 3D, de los movimientos y efectos de las salas 4D, y de que tan grande era la pantalla o como se veían los efectos especiales, pero no veo que hables de alguna película de la Cineteca.
    Mi formato favorito siempre fue IMAX, tanto por su calidad de imagen, sonido envolvente, pantalla y geometría de la sala. No soy muy seguidor las salas 4D, pues mis compañeros y profesores pensamos que con este tipo de salas se pierde la esencia del cine, que más que cine, termina siendo sólo una experiencia multimedia, y lo mismo sucede con el 3D, sin embargo, hay algunas películas que quedan bien cuando se filman con cámaras 3D (tampoco me gusta la conversión en post-producción) y algunas cuando las proyectan en salas 4D.
    Me gusta tu crítica en cuanto a la experiencia multimedia que tienes al asistir a salas IMAX, 4DX y 3D, pero como estudiante, crítico y analista de Cine, no veo análisis y/o críticas de cine, sólo sinopsis de revistas o exhibidoras como Cinépolis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus comentarios! Todo lo que me compartes ya lo he tomado en cuenta... Desafortunadamente este es un blog y no una página web por lo que no se me ha dado estructurar el contenido. Por ejemplo: esta reseña comienza diciendo que puedes darle click al vínculo que te lleva a la reseña de la película puesto que esta entrada únicamente estaba dirigida al 4D, la otra sí habla de lo que me dices. Si tuviera la forma de meterle menús sería más fácil buscar el contenido.

      Con respecto a la Cineteca Nacional, desde que creé este blog ya se hizo tradición de que reseñamos toda la Muestra Internacional de Cine (ediciones 53 y 54) también todo el Tour de Cine Francés (ed. 16) además de la mayoría de las del Foro Internacional de la Cineteca (ed.32 y 33).

      Buscaré la forma de hacer un índice o algo para que sea más fácil de ubicar este contenido... Irónica que es la vida (por lo que me platicas) lo estoy ensayando con todas las películas 4D. Si me funciona el experimento meteré 3 índices o listas más para separar el contenido.

      Saludos! Y encantado de que alguien que sí se está preparando profesionalmente nos diga lo que opina :)

      Eliminar
  6. He llegado muy tarde a tu blog
    desafortunadamente ya la quitaron del imax y no pude verla ahi
    eso si, si algo bueno me dejo esta experiencia...esa fue conocer tu blog. De verdad esta increible. y a como hay de pelis imax en estos dias, mejor apurarnos.
    de verdad soy un seguidor de tu blog ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente! Hay tantos estrenos (y urgencia por los cines de sacar dinero) que ya las películas ni duran, lo hacen con toda intención para dar funciones con las salas llenas pues como las quitan bien rápido obligan a que las personas corran luego luego a ver la película. Muchas gracias por darte el tiempo de comentar... Saludos!!!

      Eliminar