Reseña: Django Sin Cadenas (Django Unchained) | SÓLO SANGRONS

domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña: Django Sin Cadenas (Django Unchained)

Título: Django Sin Cadenas
Título Original: Django Unchained
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington
Duración: 165 minutos

Sinopsis: “Ubicada en el Sur dos años antes de la Guerra Civil, un esclavo cuya brutal historia con sus antiguos dueños lo pone cara a cara con el cazador de recompensas alemán Dr. King Schultz. Schultz sigue el rastro de los asesinos hermanos Brittle y sólo Django lo puede conducir a su objetivo. El poco ortodoxo Schultz compra a Django con la promesa de liberarlo después de capturar a los Brittle, muertos o vivos. Cuando logran el éxito Schultz libera a Django, pero ambos hombres deciden no separarse. Así pues, Schultz persigue a los criminales más buscados del Sur con Django a su lado. Django se mantiene enfocado en una meta: encontrar y rescatar a Broomhilda, la esposa que perdió a manos de un traficante de esclavos tiempo atrás. A la larga, la búsqueda de Django y Schultz los lleva a Calvin Candie. Explorando los campos bajo falsas intenciones, Django y Schultz levantan las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza del hogar de Candie. Sus movimientos son observados de cerca y quedan atrapados en una peligrosa organización. Si Django y Schultz van a escapar con Broomhilda, deben elegir entre la independencia y la solidaridad, entre el sacrificio y la sobrevivencia…”

-¿Quién era ese negro?-

Como evidentemente sangrons.blogspot.mx no es estadounidense sino orgullosamente chilango, no podríamos opinar objetivamente de si con Django, el director Quentin Tarantino le faltó el respeto al espinoso tema de la esclavitud y la gente de color. De hecho, hasta el día de hoy, familias cuyos antepasados tenían plantaciones y utilizaban a esclavos africanos, se niegan a hablar de este tema y se molestan llegando incluso a ser extremadamente hostiles. (Como se vio en uno de los capítulos con más tensión del programa: Excavadores de Tesoros (American Digger)).

De lo que sí podemos hablar es del frenesí de violencia y sangre existente en la película… ¡Me volvió loco! Tarantino se mantiene en esa pequeña línea divisoria entre el mal gusto y lo artístico. Las acciones violentas están finamente aderezadas previamente con algún corte musical, o en su caso; sazonadas al momento con algún toque de ironía y humor.

Llamó mi atención que toda la sala reíamos y nos emocionábamos al ver semejante espectáculo ensalzador de la violencia ¡Sí! ¡Nos reíamos al ver morir gente en la pantalla! No puedo explicarlo pero si hay algún sociólogo o psicólogo leyéndonos, esperamos su valiosa opinión.

Pero sigamos hablando de sangre; En Django Sin Cadenas hay una toma que va a pasar a la historia del cine y en el 2063 las nuevas generaciones le rendirán culto: Django ve a uno de los hermanos Brittle en un campo de algodón, le apunta a matar, jala el gatillo, no vemos la muerte del personaje pero la cámara enfoca una planta de algodón, acto seguido la blancura del algodón se corrompe al ser salpicada por sangre. ¡Poesía pura!

Esa gran toma de un algodón tiñéndose de rojo demuestra la maestría de Tarantino detrás de cámaras. Quentin es ahora nuestro dueño…

¡Gran película!
Si bien los detractores podrían decir que es un eco de Kill Bill (Tarantino, 2003-2004) cuando Uma Thurman es igualmente salpicada en el rostro por sangre. Acá en Django Sin Cadenas un algodón ensangrentado es una alegoría a toda la sangre derramada por los esclavos en las plantaciones de Estados Unidos. Únicamente que la sangre mostrada aquí es del otro, del opresor, del tirano… la toma dura menos de 5 segundos pero es arte. El señor director ah pasado de homenajear cintas del pasado a realizar una verdadera contribución a la historia de la cinematografía.

En cuanto a las actuaciones, simplemente diré que están soberbias. DiCaprio, Fox, Waltz, Jackson… todos en el mismo canal, nadie está fuera de lugar. Y aquí se da cuenta uno del profesionalismo con el que trabajaron todos pues actuaron en favor de la cinta y no en beneficio personal (que desgraciadamente acá en México es lo opuesto, donde la inmensa mayoría de los actores son una bola de soberbios).

Django Sin Cadenas me dejó encantado, la vi el jueves 24 de enero. Eso sí, dura como 3 horas pero realmente valen la pena. Hasta mi mamá que fue con sus amigas el sábado 26 salió emocionadísima del cine. Y cuando nos vimos el domingo para comer, me platicaba de lo bien que se la pasaron mientras yo le decía incrédulamente: -¿Y sí les gustó? ¡Es que está bien sangrienta la peli!-  y me decía que todo les fascinó: la música, las actuaciones, etc… Que le impresionó la escena donde un esclavo es echado a los perros y claro, la emociónate parte final donde Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) es puesto en advertencia por el maldito de Stephen (Samuel L. Jackson) de las verdaderas intenciones del Dr. King Schultz (Christoph Waltz) y Django ¡Tensión al filo de la butaca!

Premiere de Django
Yo le quería presumir que al final de los créditos hay una escena extra pero el sorprendido fui yo cuando me dijo que se quedaron hasta el final (en parte para leer la información musical) y bueno, ella y todas sus amigas quedaron fascinadas por esta gran obra del señor Tarantino

Así que ya lo saben, Django Sin Cadenas es una cinta altamente recomendable por los que hacemos reseñas ¡Y por las mamás de los que hacemos reseñas! algo así como el Histiacil jajajaja.

2 comentarios:

  1. "Django Sin Cadenas es una cinta altamente recomendable por los que hacemos reseñas"

    Y yo lo avalo. (risas).

    No podria estar más de acuerdo con tu reseña, para mi la mejor escena es la masacre que se da dentro de la vivienda, ese paneo con las paredes manchadas de sangre es la onda. Un gusto como siempre leerte, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Esa parte es alucinante también! Hay muchos detalles y elementos que van sumándole a la historia. Saludos! y gracias por dar tu aval jaja

      Borrar