Reseña: S.O.S: Familia en Apuros (Parental Guidance) | SÓLO SANGRONS

lunes, 11 de febrero de 2013

Reseña: S.O.S: Familia en Apuros (Parental Guidance)

Título: S.O.S: Familia en Apuros
Título Original: Parental Guidance
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Andy Fickman
Reparto: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei, Tom Everett Scott
Duración: 105 minutos

Sinopsis: “Artie y Diane Decker, son llamados por su hija para ayudarla a cuidar a sus tres nietos. Cuando los métodos de la vieja escuela de los padres chocan con la escuela de sus nietos que son nuevos. Artie y Diane deben emplear algunas de las tácticas inesperadas, incluyendo un estilo de crianza nuevo para sí mismos, y así ayudar a enseñar a sus nietos a actuar realmente como niños”.

De vez en vez, a nuestro país llegan cintas no animadas para su exhibición única y exclusivamente dobladas al español. Este parecía ser el caso de S.O.S: Familia en Apuros de no ser porque Cinemex tuvo el gran acierto de programarla en un par de salas en su idioma original (un gramo de cal por 10 mil toneladas de arena). Así que me trasladé hasta su complejo de Antara-Polanco para pasar una tarde tranquila y divertida.

No me queda duda alguna de que ahora son los hijos los que educan a los padres, pero esta película realmente me perturbó pues nos presentan a la pareja de padres modernos conformada por Alice (Marisa Tomei) y Phil (Tom Everett Scott) a los cuales básicamente muestran como los criados de los hijos. Si bien es cierto todo esto es parte de la broma pues se mofan de estos métodos estúpidos, también hay que subrayar que en verdad existen madres como Alice.

En S.O.S: Familia en Apuros se van por el camino del humor pero basta recordar otra cinta que tocó el tema de manera un poco más escabrosa: Tenemos que Hablar de Kevin (We Need to Talk About Kevin, Lynne Ramsay 2011) Cinta que me dio la razón de decir: Un chingadazo a tiempo, siempre es bueno jejejeje.

Ya más adelante, la historia se va más a la onda de una pareja dispareja para propiciar la risa ante las peripecias de Artie (Billy Crystal). La cinta tiene precisamente los mejores gags a cargo de propio Crystal. Si bien, la cinta entra en la clasificación de familiar, lo cierto es que los adultos la disfrutan más que los niños debido a que el guión la tira a la nostalgia.

No es algo que recomendaría...
Lo que me sí me sacó de onda es que la película habla de beisbol (deporte difícil de entender para los no iniciados) a la que nunca se hace referencia en los cortos, publicidad ni mucho menos en la sinopsis. Son las escenas beisboleras las que a mi parecer, le bajan el ritmo a la película puesto que van dirigidas no al público ocasional si no al veterano. Por lo que no conecta del todo bien con el target al que los de mercadotecnia hicieron el estudio: público infantil.

Otro punto que tampoco me checó fue que las rutinas cómicas son muy lentas; parece que hacen algo humorístico y se quedan como que diciéndole a la audiencia: -¿Viste? Eh, ¿verdad que fue gracioso? Eh, eh!- Algo similar a las apariciones de Krusty el payaso en Los Simpsons. Únicamente que en la serie de la familia más amarilla de la televisión, lo hacen con toda intención, acá en S.O.S. es de pena ajena.

Presentando la cinta
No voy a decir que S.O.S: Familia en Apuros es recomendable para pasar el rato. Su gran pecado es que la venden como una película de diversión y risas pero en realidad trata de reflexionar sobre la vejez y las relaciones familiares, ya saben… la clásica película con moraleja al final. Definitivamente no es para ir a verla al cine, mejor espérense a que la pasen en la tele un domingo en la tarde o véanla aquí por Internet pues ya hay muchos servicios para ver películas en línea por creo $30 pesos al mes.

Lo único que rescataría de la cinta es a la siempre hermosa Marisa Tomei que cada día que pasa se pone ¡Uffff! Jejeje de ahí en fuera S.O.S: Familia en Apuros es totalmente prescindible, intrascendente…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario