Reseña: Hitchcock; El Maestro del Suspenso (Hitchcock) | SÓLO SANGRONS

Reseña: Hitchcock; El Maestro del Suspenso (Hitchcock)

Título: Hitchcock; El Maestro del Suspenso
Título Original: Hitchcock
Director: Sacha Gervasi
Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collette, Danny Huston
Duración: 98 minutos

Sinopsis: “Rondando detrás de Alfred Hitchcock, el “maestro del cine de suspenso” —el extraordinario icono cinematográfico conocido por orquestar algunas de las experiencias cinematográficas más intensas de peligro e intriga que jamás hayan visto las audiencias— estaba un lado oculto: su romance creativamente volátil con su tenaz esposa y colaboradora de profesión, Alma Reville. Ahora, por primera vez, HITCHCOCK, de Sacha Gervasi, pone al descubierto su cautivadora y compleja historia de amor. Y lo hace a través de la sigilosa y enigmática lente de su aventura cinematográfica más osada: la realización del aterrador thriller PSYCHO (Psicosis), en 1960, que se convertiría en el filme más controversial y legendario del director. Cuando la tumultuosa y quimérica producción concluyó, el cine nunca volvería a ser lo mismo —pero pocos se percataron que se necesitó de dos para conseguirlo”.

¡Absolutamente decepcionante!

Nuevamente la pinche mercadotecnia se puso a trabajar para engañar al público y vendernos un producto menor como si fuera una maravilla… y no lo es.

Para empezar, son tan pretenciosos que le ponen como título: Hitchcock. Lo cual no hace sino crearle falsas expectativas al público, quienes creerán van a conocer al personaje, sus motivaciones, trucos, inquietudes… poco menos que la obra y vida de Mr. Hitchcock. Sin embargo, se centra única y exclusivamente en un periodo del director un tanto sombrío a finales de los 50’s y principio de los 60’s.

-¡Hey sangrons! ¿Y… cuál es el problema entonces?- Que la película se ve barata, no sencilla... BARATA. Uno podría darle cierto mérito si recorriéramos la vida de Alfred Hitchcok desde pequeño o una mirada rápida a su obra cinematográfica, entonces uno diría: -Pues para tantos años de historia, claro que el presupuesto tenía que ser bajo- Ya que recordemos, míster Hitchcok siempre estuvo a la vanguardia tecnológica: Filmó películas silentes, después con sonido, luego a colores, en formatos panorámicos (VistaVisión = Abuelito del IMAX) y ¡Hasta en tercera dimensión! Es decir, el señor ¡Era la puta verga! Jejejeje.

Pero en lugar de enseñarle a las nuevas generaciones quién era el genio. Hacen una caricatura sin chiste del MAESTRO… le ponen a Anthony Hopkins una pinche botarga del Dr. Simi que se la pasa cada cinco minutos cayendo en el cliché del “Good Evening” como si por decir únicamente guuuut iiiifning con una voz engolada ya por eso Hopkins es la reencarnación de Hitchcock… ¡Fraude!

Pinche caracterización de mierda... eh visto mejores aplicaciones en Face Off!
- ¡Hey sangrons, pero si solo se trataba de la historia de cómo se filmó Psicósis!-

¡Precisamente por eso! Lo único que tenían que hacer era contar la historia pero ¡Contarla bien!

Ya sé que es horrible hacer comparaciones, pero otra cinta que comparte la misma categoría de obra maestra de Psicosis es Ciudadano Kane; la cual también tuvo una película con el mismo argumento que esta de Hitchcock, El Maestro del Suspenso.

Se llamó RKO 281 y era la historia precisamente de cómo se filmó Ciudadano Kane (RKO 281 fue el número de producción que le dio el estudio) en la que además, pudimos conocer también ciertos aspectos de la vida de Orson Welles.

Pero eso no es lo interesante, el dato es que esta película fue ¡Realizada para la televisión! Particularmente hablando, fue producida en 1999 por HBO para transmitirla en su canal y ¿Qué creen? ¡Es ampliamente superior a esta porquería de Hitchcock, El Maestro del Suspenso! Con todo y que contó con el apoyo de la 20th Century Fox en la subdivisión Fox Searchlight y un lanzamiento para las salas de cine.

¿Cómo es que esta cinta dizque sobre Hitchcock pero que en realidad es sobre Psicosis no es buena? ¡Pues desde el momento en el que la co-protagonista de una película cuyo protagonista lleva el título de la película (Helen Mirren) tiene toda la atención de la crítica y al actor principal que interpreta al personaje le da nombre a la cinta lo relegas!

Regresando al caso Ciudadano Kane / RKO 281 cuando se le hizo ese maravilloso transfer a 4K y se lanzó en Blu-ray Ultimate Collector’s Edition. El paquete incluía además de la película, un documental de dos horas y la misma RKO 281 en DVD. Para que se haya tomado la decisión de incluir esta producción de HBO en un set de homenaje tanto para Orson Welles como a Citizen Kane es porque tiene algo especial.

¿Incluirán en un futuro box set de Psicosis la película de Hitchcock, El Maestro del Suspenso? No lo creo.

Me dio tristeza ver que esta cinta estuvo dirigida a un segmento específico del mercado que después de hacer el correspondiente estudio se dieron cuenta que no sería tan mal negocio, pero hasta ahí.

De lo poco rescatable de la cinta es precisamente lo que nada tiene que ver con Hitchcok: Helen Mirren, Scarlett Johansson y la banda sonora (tanto la original como la de Danny Elfman) y ya.

Lo único rescatable fue Helen Mirren y mamita Scarlett Johansson
Les prometo que esta es la última comparación con RKO 281 pero pasaba por alto algo (alguien): Bernard Herrmann (compositor tanto en Citizen Kane como en Psycho) aparece en estas dos producciones. Con el terrible descuido de que en esta de Hitchcock, el menso de Anthony Hopkins se la pasa diciéndole Bernie cuando todo mundo sabe (¡Hasta nosotros en sangrons.blogspot.mx!) que le decían Benny de cariño.

La verdad, estamos ante un verdadero desastre de la mano de Sacha Gervasi que revisando bien, su carrera ha sido mediocre, luego entonces, Gervasi únicamente podía hacer una película igualmente mediocre… como él.

Pues no la recomendaría ni aunque me ofrecieran la ropa interior de Sacarlett Johansson jajajaja no es cierto, si me ofrecieran esas prendas íntimas sí lo haría. Pero como no lo hicieron, les advierto que huyan de esta aberración. Si quieren saber cómo se filmó Psicosis, mejor compren la película original y vean los extras que trae, son horas y horas de material adicional.

Como aportación final, les diré que la belleza de Scarlett Johannson no era para hacerla de Janet Leigh. ¡No! mamita hermosa Johannson por derecho divino debió ser Grace Kelly... pero para eso tendrían que haber hecho una película sobre Hitchcock y no sobre Psicosis.