Reseña: Metal y Hueso (De Rouille et D'os) | SÓLO SANGRONS

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reseña: Metal y Hueso (De Rouille et D'os)

Título: Metal y Hueso
Título Original: De Rouille et D'os
País: Francia
Año: 2012
Director: Jacques Audiard
Reparto: Marion Cotillard, Bouli Lanners, Matthias Schoenaerts, Corinne Masiero, Jean-Michel Correia
Duración: 120 minutos

Sinopsis: “Todo comienza al Norte de Francia. Ali repentinamente se encuentra con su hijo Sam, que apenas conoce, en sus manos. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes, ella los aloja y acoge al niño. Ali conoce a Stephanie en un club nocturno, al llevarla a casa le da su número telefónico, él es pobre, ella es hermosa y segura de sí misma: lo contrario a él. Stephanie entrena orcas en Marineland, después de que un show termina en tragedia, una llamada nocturna los reúne de nuevo. Cuando Ali la ve, ella está confinada a una silla de ruedas: ha perdido sus piernas y un gran número de ilusiones. Él la ayuda, no por compasión ni lástima, y ella vuelve a la vida”.

Ya que el infame saloncito de usos múltiples del sótano del CUC Copilco me arruinó el poder ver Los Infieles y La Delicadeza del 16 Tour de Cine Francés en una proyección decente y profesional (ya no digamos cómodamente sentado) me resigné a ver De Rouille et D'os en el CUC Copilco porque ya no había otras fechas. Para terminarla de joder, los señores del CUC Copilco, en su programación, la tenían anunciada para el viernes 21 de septiembre por lo que tan pronto llegué a su casa (la mía pues jajaja) únicamente me dio tiempo de cambiarme de ropa y según yo para llegar temprano y no sentarme en un lugar tan pinche en el CUC (que ya es pedir mucho) ya ni comí nada.

Y voy llegando al Centro Universitario Cultural y el señor de los boletos me dice:

-Hola, hoy estamos exhibiendo Declaración de Guerra-
-Y ¿Por qué? Si en su página de internet está anunciada Metal y Hueso hoy a las 2…-
-Es que esa es en 35 mm-
-Ajá…- Asiento como dándole a entender qué chingados tenía eso que ver con la navidad
-Es que la vamos a poner hasta el martes-
-Y el martes ¿A qué hora?- Le pregunté, ya que si no respetan una fecha programada mucho menos lo podrían hacer con un horario…
-A la misma hora- Me responde mientras le hago un gesto de desaprobación
-Era la última que me faltaba ver…- Di la media vuelta y me fui.

Lo más molesto es que ya tenía planes, iba a ver la película a las 2 y esperaba salir como a las 4 y algo. Justo a tiempo para ver a Las Wuanderbra, una banda de chicas rockeras que precisamente iban a tocar en Copilco. Así pues, desperdicié horas de mi vida haciendo tiempo para ir a la presentación… por lo menos pude ir a comer.

Finalmente los días pasaron y llegó el martes. No sabía qué esperar de la proyección en 35 mm de Metal y Hueso. Para empezar, no se realizó en su asqueroso sótano (ya era ganancia) sino que ahora fue en la verdadera sala de cine del Centro Universitario Cultural que esa sí reúne requisitos mínimos de exhibición. Por lo mismo de las instalaciones (el proyector viejito pero nostálgico de 35 mm) en esta función no hubo exhibición de ningún cortometraje mexicano por lo que de las 7 funciones de Tour, sólo vi 4 cortometrajes (uno repetido) de los 17 que había (Y luego se andan preguntando de porqué a nadie le importa ver cortometrajes mexicanos).

Marion Cotillard, Bouli Lanners... Historia magistralmente llevada por Jacques Audiard
De Metal y hueso o según el título original: De Rouille et D'os, puedo decir que es de las mejores del Tour ¡Una verdadera proeza! Para no volver a inventar el hilo negro, les pongo en copy-paste la opinión que camaradas de Extracine.com al igual que solosangrons.blogspot.mx compartimos de la película:

El director Jacques Audiard; ha vuelto a dejar en shock a los espectadores con sus planos como puñetazos. Su cine áspero, social y psicológico a la vez, que trata de acceder a las profundidades del ser, ha cautivado, con su mezcla de dolor y belleza. Y es que De Rouille et D'os, no es para menos, pues parte de un argumento demoledor: Stéphanie (Hermosa Marion Cotillard), una domadora de orcas, conoce a Alí (Mattias Schoenaerts), boxeador retirado y arruinado que debe hacerse cargo de su hijo de 5 años. Stéphanie sufre un accidente que le deja sin piernas. Pese al estado depresivo de Stéphanie, esta contacta a Alí, ahora atrapado en un empleo sin futuro, quien sin proponérselo, le da fuerzas para seguir adelante. Así, deberá dedicarse a organizar peleas clandestinas. Ante ese contexto desolador, dos personajes en crisis sólo se salvan a través de su propia relación.

Presentación de Metal y Hueso (De Rouille et D'os) en Cannes
Como en sangrons.blogspot.mx somos admiradores de la belleza femenina. Hablaremos de la espectacular Marion Cotillard; regalo de francia para la humanidad, quien se luce en esta película (de hecho, se luce en todas y cada una de sus apariciones en cine). Cotillard es otra de ese selecto grupo de actores que saben perfectamente que deben de hacer el UNO-UNO. Es decir, realizar una película de taquilla para los estudios mayores y después tener la libertad de trabajar en una independiente simplemente por placer y satisfacción.

Salió en Batman, pero después en De Rouille et D'os. Contagio y Medianoche en París. Nine y La Vida en Rosa… uno para ellos (la industria) y otra para ella (su alma). Marion Cotillard además de bonita; inteligente. Muy bien por ella, quién además, en Metal y Hueso le entra al baile con música de Katy Perry (¡Oh!)

Yo salí fascinado de la proyección, pues estamos ante una gran obra. Y me atrevería a decir que es una de las mejores películas ¡De todo el año!

Eso sí, juro que jamás volveré a la mierda de Centro Universitario Cultural CUC Copilco y que para la otra mejor me quedo callado, iré siempre a Cinépolis jeje

4 comentarios:

  1. quiciera saber como hicieron las escenas de la nena sin piernas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Básicamente se le puso una media especial (como una calceta gris) a la actriz, misma que le llegaba hasta abajo de la rodilla. Después de filmar, se utilizó un programa informático, para eliminar todo lo gris (que vendrían siendo las piernas reales de Marion Cotillard) Luego, con la computadora de recrea la información de lo eliminado pero sin las piernas. Esta técnica hace casi 10 años sorprendió al público en la cinta Forrest Gump (1994)

      Borrar
  2. ¿ Quien me puede decir quien canta la cancion del trailer de esta pelicula?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es complicado porque es una mezcla de varios temas: como 2ème combat, La plage y creo que un tercero que se llama Marineland... todas son de Alexandre Desplat y están disponibles en el soundtrack. Te dejo la liga de amazon para que escuches los primeros segundos de cada melodía y puedes identificar cuál es a la que te refieres: http://www.amazon.com/Rust-Original-Motion-Picture-Soundtrack/dp/B00AE2B5OE
      Saludos!

      Borrar