viernes, 28 de septiembre de 2012

Reseña: Dredd; El Juez del Apocalipsis 4DX-3D (Dredd 4DX-3D)

Título: Dredd: El Juez del Apocalipsis 4DX-3D
Título Original: Dredd 4DX-3D
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Peter Travis
Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Wood Harris,
Duración: 88 minutos

Sinopsis: “DREDD nos lleva a las salvajes calles de Mega City One, el oasis solitario de cuasi-civilización en la Tierra Maldita. Judge Dredd (Karl Urban) es el más temido de la élite de los Jueces la Calle, con el poder de hacer cumplir la ley, condenar a los delincuentes y ejecutarlos en el lugar - si es necesario-. Con la mente inventiva sin fin del escritor Alex Garland y la visión frenética del director Peter Travis, DREDD cobra vida como una película neo-noir futurista de acción que devuelve al célebre personaje de la encarnación oscura y visceral de John Wagner y venerado en la historieta de Carlos Ezquerra”.

Parafraseando a José Alfredo Jiménez: Pero sigo siendo el Dredd… y mi palabra es ¡La ley! Jajaja

Ahora a los productores de Hollywood les dio por regresar a los 90’s. Después de modernizar la película de Arnold Shwarzenegger que ya reseñamos aquí: El Vengador del Futuro (Total Recall, 2012) Ahora le tocó a Sylvester Stallone con su Juez Dredd (Judge Dredd, Danny Cannon, 1995) con la pequeña diferencia que la de Stallone es ¡Horrenda! Jajaja.

17 años después, Peter Travis nos trae de vuelta la historia de Dredd (Karl Urban) un policía del futuro que combina los poderes de juez, jurado y verdugo al mismo tiempo en la Mega City One, que va desde Boston a Washington DC. Es una metrópolis violenta donde los criminales hacen lo que les place. La única fuerza del orden recae sobre los policías urbanos, conocidos como Jueces. Dredd es el encargado de entrenar y evaluar a Cassanda Anderson (Olivia Thirlby), una novata con habilidades psíquicas (por una mutación genética). Acuden a realizar una detención en un edificio de más de 200 pisos, controlado por Ma-Ma (Lena Headey), ex prostituta convertida en capa de la droga (Es decir, capo jaja) que fabrica y distribuye una nueva droga: Slo-Mo. Cuando capturan a uno de los más allegados colaboradores de Ma-Ma, ésta se hace con el control del edificio y comienza una guerra contra los jueces con tal de proteger su imperio. Dredd y Anderson deberán hacer frente a los peligros para salvar su vida… Sencillo ¿Verdad?

Pues ahí radica el éxito de esta cinta. No se anda con mamadas existencialistas, ni nada de eso. Promete acción, mucha violencia ¡Y eso es lo que obtenemos!

Por eso mencionaré todo lo que rodea el show de Dredd:

¡Sí fue filmada con cámaras 3D! Estamos ante una cinta que se ve espectacular porque se utilizaron equipos de tercera dimensión para filmar la película por lo que las imágenes lucen con una definición y profundidad que únicamente se pueden obtener con cámaras 3D. Por lo tanto, en sangrons.blogspot.mx recomendamos que la vayan a ver en tercera dimensión (Pero eviten ir a Cinemex que como siempre, será el peor lugar para ver una peli en 3D pues está carísimo, los lentes que dan están bien pinches feos y se ve del carajo. Si no hay Cinépolis o Cinemark por su casa pues resígnese con ir a Cinemex pero no la vea en 3D, ahórrese unos pesos y véala en formato normal)

Con escenas 3D mostradas en slow-motion, la película luce
 
Entonces, después de afirmar que Dredd en tercera dimensión se ve increíble. Pasamos al siguiente nivel de espectacularidad: El formato 4DX-3D que visionariamente trajo Cinépolis a México (suena a comercial, pero es verdad, ellos son unos visionarios del bussiness, tan lo son, que no me pagan por hacerles promoción buuu jajajaja) Como ya lo he explicado anteriormente, cada función en 4DX-3D es diferente, las hay desde las espectaculares como Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma 4DX-3D hasta las mediocres como Los Juego del Hambre 4DX-2D. La última gran aventura en 4DX-3D fue la de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros donde la sala parecía un verdadero campo de batalla llena del humo de los cañones y explosiones. Siendo despeinado por las ráfagas de los disparos, en fin ¡Un alucine total!

Con Dredd 4DX-3D volvemos a alucinar ¡Y sin necesidad de drogarse con Slo-Mo! Jeje pues las posibilidades del 4DX son bien explotadas en esta función.

Y… ¿Qué efectos están presentes en Dredd? Pues algunos son: El movimiento de los asientos en sincronía con las escenas, en particular durante el primer acto. También está presente el aromático, pues ¡Podemos oler la droga! Jajaja así que si ustedes se preguntaban a qué huele el Slo-Mo pues obtendrán la respuesta. Básicamente se siente el viento, golpes en la espalda y los disparos rozando nuestra cabeza. Los que están ausentes son el humo y luces pero son compensados por el atinadísimo y sorprendente efecto de agua. No les diré cómo la usan para no estropear la sorpresa pero me volvió loco, lo disfruté muchísimo y no paraba de reír. ¡Un aplauso a los de Corazón Films por confiarle a Cinépolis la oportunidad de estrenar Dredd en la cuarta dimensión!

La mera verdad es que si quieren quedar bien con su chava, apantallar a los suegros, divertirse con los amigos o sorprender a esa chic@ que les gusta ¡Tienen que ir a ver Dredd en 4DX! El boleto les va a salir en $159 pesos pero lo vale, de otra forma no la estaríamos recomendando.

Eso sí, insisto; en Dredd hay mucha violencia y sangre mostrada explícitamente (No, no me espanto. De hecho, a mí ¡Me encanta! jajaja) Sólo no es algo a lo que yo calificaría como una cinta “familiar” (lo que sea que eso signifique) lo aclaro porque el chiste de la película es precisamente el contenido violento. Si usted es un dinosaurio violento como su servidor ¡Le va a fascinar! jejeje.

Olivia Thirlby con Karl Urban presentando Dredd en Nueva York
 
La música de Paul Leonard-Morgan es excelente y le pone ese toque especial a la atmósfera de la historia.

Curiosamente la película no es de alto presupuesto, la hicieron con poco dinero (poco para una cinta de Hollywood, por supuesto) Probablemente, y como lo compartió Luis Eladio López: “Con eso, se evitan las escenas súper espectaculares que abruman y aburren, también hace que se mantenga un solo escenario en prácticamente toda la película. Esa desventaja (el poco presupuesto) se convierte en ventaja al convertir la película en opresiva”

¿Dredd está encerrado en un entorno tremendamente hostil rodeado de asesinos….o los asesinos están encerrados con Dredd? ¡Órale!

 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog, esta me quede con ganas de verla en 4DX ya que solo duro aqui en Gdl 1 semana! por poner "Busqueda Implacable 2" ¬¬

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué mala suerte! Cinépolis cedió ante las presiones de 20th Century Fox quien literalmente corrió a Corazón Films de las salas 4DX. No te preocupes, estoy seguro que las reestrenarán en diciembre. Acá en Ciudad de México en vacaciones volvieron a programar Star Wars, Titanic y los Vengadores entre otras. Si por lo menos Busqueda Implacable 2 estuviera buena lo aceptaría pero es una porquería. Saludos!

      Eliminar