Reseña: Declaración De Guerra (La Guerre Est Déclarée) | SÓLO SANGRONS

jueves, 13 de septiembre de 2012

Reseña: Declaración De Guerra (La Guerre Est Déclarée)

Título: Declaración De Guerra
Título Original: La Guerre Est Déclarée
País: Francia
Año: 2011
Director: Valérie Donzelli
Reparto: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, César Desseix, Gabriel Elkaïm, Brigitte Sy
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Inspirada en hechos reales, “Declaración de guerra” cuenta una esperanzadora historia de amor a través de la lucha de una joven pareja, Romeo y Juliette, por superar la enfermedad de su hijo, Adam. Así, mientras la radio anuncia el inicio del bombardeo a Iraq, la pareja entiende que su propia guerra ha comenzado y que, para vencer, es necesario no sólo librar pequeñas batallas diarias, sino hacerlo con el entusiasmo propio de la juventud. “Declaración de guerra”, que inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, fue una de las sorpresas del certamen, y es, sin duda, una alegre lección de perseverancia”.

Continuando con los dulces 16 del Tour de Cine Francés y después de Tres Mundos (Trois Mondes). Le toca el turno a Declaración de Guerra (La Guerre Est Déclarée)

No suelo informarme mucho de una película hasta después de haberla visto. Ya sea para no crearme falsas expectativas o arruinar la emoción. Además, uno se encuentra luego con cada sinopsis o avance de cine que nada tienen que ver con la película, así que yo trato de llegar virgen al cine jejejeje.

Con La Guerre Est Déclarée tuve algunos problemas pues no le entendía muy bien a la propuesta de Valérie Donzelli. Si bien es cierto, que no nos quiere vender tal cual una película de lágrimas y mocos, tampoco es una parodia. Lo raro de Donzelli es que después de alguna escena algo dramática, pasa inmediatamente a otra cargada de un humor algo especial, se quiere poner algo seria y de nuevo cambia a otro tipo de humor muy extraño como de esas películas de Bollywood. Además la música (según mi pobre criterio jaja) rompe totalmente con el ambiente que se va creando, el cual, además, es relatado con una voz en off muy relajada.

Igual y esa es la novedad de La Guerre Est Déclarée. Que todo lo anterior, ya reunido, te mueva, te zangoloteé para que no dejarte en una zona de confort.

Romeo y Juliette...
 
Hay unas escenas muy bien logradas que a los que tenemos corazón de pollo nos estremecen (porque en verdad son duras) pero insisto que más que un drama, estamos viendo una historia de sobrevivencia.

El título en español es; Declaración de Guerra pero más bien* sería una Declaración de Principios, pues Romeo y Juliette nunca se dejan vencer por la adversidad.

Si algo nos enseña (y de qué manera) La Guerre Est Déclarée es la flexibilidad.

Flexibilidad en nuestro pensamiento, rutinas, actitudes… Romeo y Juliette demuestran que si ponemos de nuestra parte, todo es posible o por lo menos, más llevadero.

El grupo completo en Cannes
(afp.com/Valery Hache)
Lo único que no me gustó mucho fue el final. Fácilmente podrían quitarle 5 o 10 minutos al cierre pues se siente largo y la cinta como que se cae.

Declaración de Guerra no es un drama para cortarse las venas, es una historia llena de pequeñas lecciones en contra del infortunio. Y hasta me aventuraría a decir que es una especie feelgood movie a la francesa (lo que sea que eso signifique).


*Súbitamente dudé si decir más bien era correcto
Más
~ bien.
 1. loc. adv. U. en contraposición de dos términos para acompañar al que se considera más adecuado, sin serlo por completo. No estoy alegre, sino más bien triste.

Ahora ya puedo dormir tranquilo jeje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario