Reseña: J. Edgar (La "Jota" Edgar) | SÓLO SANGRONS

sábado, 14 de enero de 2012

Reseña: J. Edgar (La "Jota" Edgar)

Título: J. Edgar
Título Original: J. Edgar
País: Estados Unidos.
Año: 2011
Director: Clint Eastwood
Reparto: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Judi Dench, Naomi Watts
Duración: 137 minutos

Sinopsis: “Dirigida por Clint Eastwood, esta cinta explora la vida y las relaciones privadas y públicas de J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio), el controversial director del F.B.I. quien combatió el crimen en Estados Unidos a lo largo de casi 50 años. Sin embargo, su inclinación a tergiversar la verdad con la misma facilidad con la que la defendía, a lo largo de una vida dedicada a su propio ideal de justicia, y frecuentemente influenciado por el lado oscuro del poder al usar secretos de líderes de alto perfil para su propia conveniencia le otorgó a Hoover tanto seguidores como detractores".

Salvador Novo -de quien se dice era implacable con sus enemigos- escribió con motivo de una ácida crítica que Luis Spota había titulado: 'La culta dama' igual que la propia obra teatral de aquél.

Luis Spota:

Este grafococo tierno
Tiene por signo fatal
En el apellido paterno
La profesión maternal.

Parafraseando un poco la genial respuesta de Salvador Novo, digamos que el señor Hoover llevaba en su primer nombre, la letra de su preferencia (sexual).

Así pues, la historia de la Jota Edgar (jaja) es llevada maravillosamente a la pantalla de manos del señor leyenda: Clint Eastwood.

Posters de J. Edgar más elegantes que los enviados a México
(que parecen de un DVD pirata de tepito)

Persona tan inteligente como solo Eastwood puede ser, se la jugó al contarnos esta historia; debido a que pudo haber caído en la muy fácil (y casi puesta en bandeja de plata) línea de atacar a J. Edgar Hoover. En cambio, lo que hizo Clint Eastwood, fue desnudar por completo al director del F.B.I. y más que mostrarnos una biografía, hace una “mentalgrafía” es decir, nos va enseñando la mente de J. Edgar, sus demonios, su comportamiento… eso es lo que marca la diferencia entre esta cinta y otras.

Si usted piensa que se va a encontrar con una biografía casi histórica de Edgar Hoover, pues no será así, para eso están los libros… y en este caso (año 2012) el Internet.

Tal parece ser, el señor Eastwood se gastó todo el presupuesto de la película en DiCaprio (se ve igualito a míster Hoover) y por desgracia, desatendió a los co-protaginistas: Clyde y Helen (Armie Hammer, Naomi Watts respectivamente). Ya que se ve luego, luego las plastas de maquillaje y latex para el proceso de envejecimiento de los presonajes, volviendo inverosímiles algunas escenas. Dicho maquillaje parece salido de un sketch de Eugenio Derbez o el programa: La Parodia de Televisa, es decir, pobre, chafa y de baja calidad.

De nada sirvió el aprendizaje que The Curious Case of Benjamin Button (El Curioso Caso de Benjamin Button) nos dejó en el tema de maquillaje “a través del tiempo” jeje.

Y tal chafes en la manufactura de la cinta, se observa hasta en el poster publicitario (el de aquí en México) que la verdad sea dicha, parce la portada de un DVD pirata de Tepito.

Con todo lo anterior, lo invito a usted a que se adentre en la mente de J. Hoover y saque la conclusión de que los malos no son tan malos, ni buenos son tan buenos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario