El Grinch IMAX (The Grinch The IMAX Experience) | SÓLO SANGRONS

lunes, 24 de diciembre de 2018

El Grinch IMAX (The Grinch The IMAX Experience)

Título: El Grinch IMAX
Título Original: The Grinch: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2018
Directores: Yarrow Cheney, Scott Mosier
Reparto: El Grinch (Benedict Cumberbatch / Eugenio Derbez), Cindy Lou (Cameron Seely / Estefanía Piedra), Donna (Rashida Jones / Fanny Lu), Narrador (Pharrell Williams / Mariano Osorio)
Duración: 86 minutos

Sinopsis: “Esta nueva animación de El Grinch cuenta la historia de un personaje cínico y gruñón que pone en marcha una misión para robarse la Navidad, pero solo consigue que su corazón cambie gracias al generoso espíritu navideño de una pequeña niña. Divertida, acogedora y visualmente sorprendente, es una historia acerca de la Navidad y el indomable poder del optimismo”.






Ficha Realmente Técnica: El Grinch, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. Aspect Ratio 2.35 : 1 (Altamente Panorámica).

Similar a aquel famoso cereal; El Grinch es sólo para chavos... de preescolar.

El error más fácil sería comparar esta nueva versión animada con la versión live action de inicios del milenio: El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, Ron Howard, 2000) protagonizada por Jim Carrey. Sin embargo, sería ocioso además de injusto ya que son cosas distintas.

Pero sí podemos hablar de otras historias del autor de El Grinch llevadas a la pantalla de plata: Horton y el mundo de los Quién (Dr. Seuss' Horton Hears a Who!, 2008) Del estudio Blu Sky Studios... Sí, los creadores de la multimillonaria franquicia 'La Era de Hielo' y 'Rio' ... además del gran fracaso de El Reino Secreto (Epic, 2013) ¡Peeeero la peli de Horton la hizo otro estudio completamente diferente!

Entonces, para comparar peras con peras y manzanas con manzanas tenemos que hablar de lo que ha realizado Illumination Studios con las historias de Dr. Seuss.

Cabe mencionar que Illumination Studios son los de la franquicia de 'Mi Villano Favorito' pero ya he escrito sobre la mayoría de las compañías que realizan animación en 3D cuando hablé de Rio 2. Si quieren pueden leer el artículo aquí -> Más sobre las compañias de animación que tal vez actualice en otra ocasión como aproveché en la reseña de Wifi Ralph.

Para no perder el hilo de la reseña; en concreto. Los de Illumination nos entregaron hace 5 años el largometraje de El Lórax: En Búsca de la Trúfula Perdida (Dr. Seuss' The Lorax, 2012) en una magnífica y excelente proyección en ¡IMAX 3D! y sin el gran excremento del doblaje: Eugenio Derbez.

Con esa referencia y el estándar de El Lórax fue que me animé a ver El Grinch este año 2018 y hasta en IMAX.

Versión amigable del Grinch, hasta le pusieron otros dientes para ser agradable en el merchandising
Para mi infortunio, nada de lo visto en El Lórax se encuentra en El Grinch. Recuerdo en 2012 una proyección en 3D brillante y cristalina que abarcaba la pantalla y no sólo eso. Los efectos de tercera dimensión fueron espectaculares, prácticamente uno podía abrazar al Lórax (Awww! Qué tierno!) Hasta IMAX tituló a este proceso como IMAX TREE-D que si han visto la peli, entenderán al instante la referencia jeje. Cinco años después en lugar de evolucionar, hubo un retroceso en la proyección no solo no hubo un open frame (que se ajustara la imagen a la pantalla) en alguna secuencia ya no digamos todo el proceso que sí tuvo el Lórax. ¡Ni siquiera la trajeron en 3D!

Cuando llegué al cine me sacó de onda que no me dieran lentes 3D para la sala IMAX y vi rápido la app de Cinépolis y efectivamente. Pinche película no estaba en 3D... -Bueno, al menos se verá bien- Pensé pero toda la película estuvo en formato 2.35 : 1 que no es malo para el cine... sólo que la sala era IMAX. Para ese caso la hubiera ido ver a Cinemex en alguna sala CinemeXtremo donde las pantallotas que tienen son panorámicas y se aprecian mejor las pelis en formato altamente panorámico. Los reto a que vayan a la sala 1 o 2 del Cinemex WTC y luego a una IMAX para que me entiendan de lo que les hablo si es que son de la Ciudad de México.

Pero pasemos a cosas más agradables como lo fue el doblaje de la película.

-¡No inventes Sangrons, si tú le tiras caca a Eugenio Derbez!-

Sí y no... Me encanta tirarle a Eugenio en los doblajes porque es un corriente, no sale de la misma interpretación de toooda la vida. Es cierto que cambia los guiones para tropicalizarlos escudándose en la vieja confiable de "Nadie dice -dáme un emparedado- Así no habla la gente" Y tiene completamente la razón pero lo que él hace es meter a la fuerza sus pinches personajes de televisa. Es como un Alex Montiel de "cómo hacer que todo se trate de mí". Francamente a mi me choca eso, deberían ser profesionales para adaptar el guión lo mejor posible, con su voz de famoso o star talent y ya. No le quieras meter de tu cosecha para autoglorificarte y de paso autopromocionarte también. Les aseguro que los famosos que hacen doblajes no cobran 5 centavos como sí es lo que le pagan a los actores que estudiaron doblaje... el doblaje es una especialización de la actuación. Como en cualquier otra carrera. Alex Montiel y otros casos similares son los clásicos charlatanes que ponen su negocio de cirugías estéticas porque tomaron un curso y ya. En lugar de estudiar la carrera de medicina y especializarse en lo estético.

3 Vasos coleccionables, 1 heladera y 2 cubetas de palomitas.
Sólo conseguí los 2 vasos blancos y la cubeta blanca. La heladera como no las colecciono pues no la compré
El que ame a Eugenio Derbez que vea un maratón de la Familia Peluche o vaya a ver sus películas, no tenemos porqué hacerle mas grande su cartera de algo que ni opción tenemos de cambiar como es el doblaje. Es como asegurar que la franquicia de Shrek fue un gran éxito gracias al doblaje de Derbez jajaja #NoMamar ni que te llamaras Humberto Vélez para traducir, adaptar y todavía doblar a un personaje.

¡Lo cómico de este asunto es que la película del Grinch ni está completamente doblada al español!

Tal y como lo leyeron: Todos los temas musicales de la peli están en Inglés con excepción de la última ¿No que muy fregones? ¿Ya vieron que para adaptar una melodía al español sí hay que ser profesional? jajaja Mínimo ser entonados para cantar.

Así que los de Illumination Studios (Ahora una submarca de Universal Pictures) no pudieron tan siquiera entregar una película infantil totalmente doblada al español... Eso fue algo que me agradó ya que pude disfrutar un pequeño porcentaje de la obra original.

Del otro lado de la moneda; me pareció excelente la participación de Mariano Osorio como el narrador. El señor Osorio para que vean, sí es un profesional. Si en su programa de radio ya de por sí con sus lecturas y narraciones ha dominado y perfeccionado el uso de su voz, lo más lógico es que hiciera un excelente trabajo en el Grinch.

Cinemex sólo vendió una cubeta... de esta ya no conseguí pues se agotó rápidamente
Poniendo de lado el lamentable tema de que en México un Eugenio Derbez es igual de talentoso que Benedict Cumberbatch jajajaja Ya de plano hubieran dejado a la voz oficial de doblaje de Cumberbatch: Beto Castillo que ha estado en todas las apariciones del actor como Dr. Strange en las cintas de Marvel y hasta de Shere Khan en la película de Mowgli que lanzó Netflix. Pinche Eugenio Derbez, quitándole la chamba a gente como Beto Castillo... Mejor que se quede triunfando en Hollywood. Ya para qué decir que el mítico Boris Karloff fue la voz original de esta historia cuando se realizó en animación tradicional en 1966... Karloff... Derbez... Bale Berga la Bida

Vale, que ya hemos hablado de la triste proyección en cines donde no hubo 3D y el doblaje al español a medias. Resta platicar sobre la historia que vemos en pantalla durante escasa hora y veintitantos minutos. Podría decirles que antes de que la función propiamente comience, hay un corto de los Minions digno de Chespirito o Derbez... jajaja pero tanta negatividad me convertiría en una secretaria de dependencia del gobierno

El cuento de Dr. Seuss trata sobre un maloso que planea robarse la Navidad para así arruinarles las fiestas a los habitantes de villa-quién. Así tal cual...

Pero en esta versión que la verdad no tengo idea de qué sucedió en la mente del guionista, nos ponen que el Grinch era un huérfanito (el único de villa-quién) que ve desde la ventana que todos se quieren y celebran en familia pero como él es un huérfano, no tiene familia que le de afecto. Eso hace que el Grinch se vuelva ¿Emo? pffff.

Luego entonces, los Quiénes solo saben celebrar entre ellos, y no con personas ajenas a su familia ¿¡!? uhmmm bueeeno, la cosa es que el Grinch se vuelve miserable al ver que año tras año nadie lo pela en Navidad (¡Wow! ¡Qué enfoque tan triste!) y es por eso que odia la celebración ya que Navidad es igual a dolor (¡Qué tan triste!).

La verdad es muy bizarro lo que nos ponen como origen del personaje verde, que en realidad (el cuento) era una crítica al consumismo Navideño y las personas que se aprovechan de ello... En fin, prosigo con la historia.

El talento durante la alfombra verde de El Grinch
John Lamparski/Getty Images
Esta melancolía que le provoca odiar las fiestas Navideñas hace del Grinch un ser repulsivo, muy cruel y feo tanto por dentro como por fuera ¡Ah, no! ¡Ése es el Grinch original! Disculpen... Esta melancolía que le provoca odiar las fiestas Navideñas hace del Grinch un ser con una sonrisa perfecta de Colgate, tener un perrito como gran amigo y compañero en un entorno de amabilidad y cordialidad ¿¡!?

O sea que el Grinch no tenía pequeño el corazón, siempre fue una persona normal pero algo ermitaña... Joder... que ya no entiendo nada... ¿En qué debería de cambiar el Grinch? Uhmmm ¿Baja a villa-quién a hacer el súper pero nadie lo pela porque #Huérfano? ¿¡!?

¿Qué onda con el Grinch hipster, único y detergente porque no le gustaba la navidad? Pero la cosa no para ahí. Cindy Lou tiene una mamá luchona y su propósito de navidad es pedirle a Santa que ayude a su mamá para que trabaje menos por lo que hace un plan para atrapar al dichoso señor de rojo y ¿Obligarlo? para que haga realidad lo que desea.

Creo que es la película perfecta para los Millenials... un Grinch libre de cualquier cosa tóxica... bien orgánico, deslactosado, descafeinado, sin popote y venti. ¡Malditos millenials, arruinaron al Grinch!

Cosas rescatables: El perrito Max quien es el que se roba la película en su totalidad, y que tiene muchos chistes... La cinta es divertida la mayor parte del tiempo pero no tiene nada que ver en absoluto con el Grinch. Me reí en diversas ocasiones pero no considero que sea una cinta a la que calificaría de buena. Al menos no estiran demasiado la historia y finalizan hasta donde les da.


Si son personas a las que les gusta el clásico Grinch ya sea del texto o la versión animada de los sesentas; deberían alejarse por completo de esta versión. Si odiaron a Jim Carrey cuando la hicieron con actores en escena, francamente les dará un infarto ahora.

Si no conocen absolutamenta nada del Grinch y tienen niños en edad preescolar, hasta saldrán contentos del cine.

El Grinch del 2018 es la consecuencia de la generación de los ofendidos... 

TIP PARA LA TRIVIA: El Grinch del Dr. Seuss se estrena este 2018 igual que Hotel Transilvania 3WIFI Ralph. Curiosamente en 2012 que se estrenó El Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida del Dr. Seuss. También se estrenaron Hotel Transilvania y la primera de Ralph; El Demoledor ¿Coincidencia? ¡No lo creo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario