Reseña: El Sorprendente Hombre Araña 2 (The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro) | SÓLO SANGRONS

martes, 22 de abril de 2014

Reseña: El Sorprendente Hombre Araña 2 (The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro)

Título: El Sorprendente Hombre Araña 2
Título Original: The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Marc Webb
Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan
Duración: 142 minutos

Sinopsis: “Es genial ser el Hombre Araña. Para Peter Parker, no hay nada que se le parezca a estar oscilando entre los rascacielos, ser el héroe y pasar tiempo con Gwen Stacy. Pero ser el Hombre Araña tiene un precio: solo él puede proteger a sus conciudadanos de los temibles villanos que amenazan la ciudad. Con el surgimiento de Electro, Peter debe enfrentar a un enemigo mucho más poderoso que él. Y mientras su viejo amigo, Harry Osborn, está de regreso, Peter comienza a darse cuenta que todos sus enemigos tienen algo en común: OsCorp”.

Ésta es la primera de dos reseñas. Pueden leer también la tradicional reseña de Sangrons aquí -> TASM 2: Rise of Electro IMAX, 4DX y X4D

Una reseña de: Carlos Villalpando - Colaborador de Sangrons

Cuando Sony Pictures anunció que lanzarían el reboot de la franquicia del Hombre Araña a tan sólo un lustro de distancia de la original, el escepticismo estaba por todas partes. Quizá estoy en una minoría, pero aquella película en la que el Hombre Araña renació en forma de Andrew Garfield, The Amazing Spiderman, me gustó mucho.

Y es que, en mi opinión, Andrew Garfield entrega un Peter Parker más… humano. Un personaje con el que conecto de verdad, que me dan ganas de celebrar sus victorias y de sufrir por sus derrotas, que me emociona con sus andanzas. Y Gwen… ¡Gwen! La bellísima Emma Stone logró una Gwen Stacy igual de entrañable, un par de protagonistas que de verdad hacen que te importe lo que les suceda. Y eso no es muy común hoy en día.

Cuando todo mundo estaba escéptico, el director Marc Webb realizó una película que, a su servidor —quien jamás ha agarrado un cómic del arácnido— le gustó mucho y le dejó con ganas de ver más de ésta nueva adaptación, cuya segunda parte prometía… ¡y mucho!

Y ahora, llega a los cines TASM2, continuando las andanzas de Peter Parker, quien aún lucha por llevar su doble vida, derrotar a los criminales que amenazan la ciudad y, a su vez, salvar su relación con Gwen, atormentado por aquella promesa que hizo a su padre (y a sí mismo): Dejar a Gwen fuera de esto (¿Te tengo que perder a ti también?).

Todo esto, mientras debe enfrentarse a un nuevo villano que ha surgido para hacerse del poder de la ciudad, Electro (Jamie Foxx), el regreso de un viejo conocido (Harry Osborn, interpretado por Dane DeHaan, quien de verdad DA vida al personaje) y continuar develando el misterio que rodea sus padres y su extraña desaparición.

Sé lo que están pensando, —¡Son demasiadas tramas!—, ¡lo sé! Pero la película las maneja muy bien. No hay de qué preocuparse, no tenemos a otra Spiderman 3. Las tramas se integran de forma muy orgánica y todo encaja bien. Además de que, el verdadero villano aquí es Electro. Sí, se sientan las bases que harán del Duende Verde un personaje que no vamos a olvidar, vemos a Aleksei Sytsevich brevemente como Rhino, pero aquí el problema central es… ¡Electro!

¡Electro! ¡¿Cómo empezar?!

De principio debo decir que Max Dillon (Jamie Foxx) es un personaje muy interesante, un hombre invisible, un hombre ignorado que sólo busca reconocimiento de los demás, por su trabajo, por sí mismo, y que, en pos de las circunstancias, se vuelve el eléctrico criminal.

Este personaje, por más que aparece en pantalla, por más que conocemos sus motivaciones, su psique, no me pude quitar la sensación de que está terriblemente desaprovechado, en mi opinión, un personaje con tanto poder, con tanto potencial, una amenaza así daba para mucho más.

Pero supongo que es, en parte, porque la película es básicamente un puente, una antesala para lo que será la grandiosa tercera parte de la saga. Aquí se sentaron las bases de todo, pero allá, vendrá la resolución.


Y eso es lo que hace la película, construye mucho, inicia varias tramas que serán determinantes (¿Felicia Hardy? ¿Quién?) pero resuelve poco.

Pero eso no es necesariamente malo. Ésta no es una película súper cargadísima de acción como muchos esperarían, se centra en las emociones, y es uno de los aspectos que más me gustaron de ésta segunda entrega. Vemos cómo avanza la relación entre Peter y Gwen, vemos cómo es la situación con su tía, cómo recuerdos de la niñez cobran repentina importancia, cómo misterios y dudas existenciales se van revelando, cómo siempre queda la sensación de que algún día pasará algo que Peter no podrá evitar.

Es, precisamente, la humanidad de la cinta lo que la destaca. Peter Parker y Gwen Stacy bien podrían ser personas reales, con emociones reales y problemas reales, y ambos maduran y cambian mientras avanza su historia.

La acción se hace esperar, pero cuando llega, ¡lo hace en grande! La pelea final con Electro es increíble, el CGI, los efectos visuales, están padrísimos. ¡Prácticamente puedes sentir las estelas de energía de Electro flotando en el aire! La cámara lenta, los vuelos del arácnido por la ciudad, todo está muy padre. La cinematografía pudo trabajarse mucho más, hay varias tomas que pudieron quedar mejor, pero está bien hecha y comunica lo necesario.

Igualmente el soundtrack hecho por Hans Zimmer y The Magnificent Six es interesante, le da un enfoque diferente a la música de la cinta, y los tracks que acompañan los pensamientos de Electro son… extraños… pero interesantes.

Al final, la película tiene varias vueltas de tuerca, incluyendo una verdaderamente desgarradora.

¡¡ALERTA DE SPOILERS!!  

La muerte de Gwen en verdad me impactó. Ya sabía que vendría, pero… el momento... He visto la película dos veces, y sigo triste. Aún no lo he superado.

¡¡FIN DEL SPOILER!!

En conclusión, El Sorprendente Hombre Araña 2 es una muy buena película, que, quizá le faltó más acción, quizá le faltó un villano más amenazador, pero que sienta los cimientos, te hace involucrarte con los personajes y sientes lo que ellos. Ahora no queda más que esperar a la tercera parte, que, esperemos que sea — ¿por qué no?— Sorprendente.

NOTA: ¡El Duende Verde está increíble! La historia de origen es muy distinta a la anterior, pero es emocionante. El personaje promete volverse un villano verdaderamente aterrador en las próximas entregas...

8 comentarios:

  1. Recordemos que la película se llama " Spiderman " , no " Peter Parker" para mi gusto metieron a STone a fuerza pues en el cómic no es un personaje tan relevante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo tu opinión ¿Qué tiene que ver con la reseña que se llame Spider-Man y no Peter Parker? ¿Qué es lo que querías ver o cómo?

      La siguiente respuesta no es amable y te respondo de la forma más grosera que pueda:

      Respecto a que "metieron a Stone a la fuerza", querrás decir Gwen Stacy. Una cosa es el personaje y otra el actor no seas bruto.

      Nunca vamos a estar de acuerdo porque tú no sabes nada del hombre araña y mucho menos del cómic. La aparición de Gwen Stacy marcó un antes y un después en la industria del cómic. 1973 Fue el paso de la edad de Plata a la edad de Bronce Es un momento muy simbólico de hacia dónde se encaminaban los superhéroes, y qué se dejaba atrás... También antes de eso, los cómics estaban regulados por una autoridad que debía certificar las historias mediante un sello que garantizaba que era lectura apropiada para la gente, sin ese sello te arriesgabas a que tu cómic no se vendiera y en 1971 Marvel omitió ese sello en la saga previa a la muerte de Gwen. Lo bueno es que aclaras que "para mi gusto" qué bueno, porque tienes muy mal gusto jaja ni siquiera sabes diferenciar quién es Emma Stone y quién Gwen Stacy. No es relevante para ningún lector que nació en los 90's como supongo que tú eres. Es tan irrelevante que sin Gwen prácticamente Peter nunca se hubiera fijado en Mary Jane porque de ser una chica fiestera y despreocupada, a raíz de la muerte de su amiga Gwen y de la locura de su amigo Harry Osborne fue que maduró porque de seguro ni sabias que los cuatro: Peter, Gwen, Mary Jane y Harry eran amigos y salían juntos a comer, al cine o a bailar y has de creer que todo sucede como en las películas donde nadie se conoce entre sí. Qué te puedo decir... que no tengo idea de cómo llegaste a este blog, teniendo tan a la mano cinepremiere.com

      Ojalá pudieras leer los primeros 121 números de Spider-Man pero lo dudo ya que estás comentando en un blog casi dedicado al cine y no en otro que hable de cómics...

      Borrar
    2. Wow, ¡qué intenso, Sangrons! Jajaja, excelente respuesta, por cierto.

      Borrar
    3. Uff, me agarran en mis 5 minutos de frustración arácnida... ¿Por qué Spidey no puede ser un héroe normal? jajaja Larga vida a Thor, Captain America, Hulk, Black Widow y en menor medida a Ojo de Halcón jajaja... Iron Man hasta la 2 y todos los X-Men :D

      Borrar
  2. Y la reseña de la "ficha realmente técnica" ?????

    Y las comparaciones entre cinemex y cinepolis???

    Y la reseña de efectos 4d???

    Y los vasos y las cubetas????

    Mal, mal, maaaaal...... una reseña de esta pelicula deberia hacerla el admin. del blog NO un colaborador mediocre que en su vocabulario existen 3 palabras y $100 pesos para ir al cine!!

    Administrador del blog, me gustan tus reseñas y me guio por ellas, es decir vamos al cine un séquito de 50 jóvenes inundamos las salas gracias a tus reseñas eh dicho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la confianza de decirnos lo que gusta y no gusta del blog. Voy a hacer aclaración de todas las dudas:

      La ficha realmente técnica, la comparación Cinemex Vs. cinépolis, los vasos y las cubetas están en la reseña número dos del Hombre Araña: http://sangrons.blogspot.mx/2014/04/sorprendente-hombre-arana-2-electro-imax-3d-4dx-x4d.html

      Sobre la reseña, la decidí así por dos factores muy importantes:
      1.Necesitaba separar LA OPINIÓN de Spider-Man película (Carlos) y LA OPINIÓN de Spider-Man fanático (yo) para no caer en el error de hace dos años. Realmente lo necesitaba hacer así, espero que puedas entenderme.
      2. El tiempo: Me tardo muchísimo para escribir una reseña y me pareció ideal que primero pusiera la de nuestro colaborador. Que dicho sea de paso, ya ha escrito varias reseñas y me agrada su estilo. Además no está "contaminado" jajaja por los cómics y las otras películas, por lo que su opinión es, digamos. De lo más sincero que te puedas encontrar porque está analizándola como película que es (cosa que yo nunca porque Spider-Man es mi vida).

      Te agradezco lo que escribes, y en este momento estoy editando las dos reseñas de Amazing Spider-Man a fin de ponerle un link para que se puedan leer las dos reseñas y no haya problemas. El que quiera leer sobre la peli lo puede hacer en la de Carlos y el que gusta de saber la experiencia total de sangrons.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. hola
    estoy de acuerdo que no era la forma correcta de contestar un comentario y si yo tambien esperaba la reseña 4d de la pelicula .......!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal! Pues ahora sí ya están editadas las dos reseñas para que se puedan leer... Sin embargo, hago la aclaración que en este blog tenemos un menú donde en la pestaña: "4D (Cinépolis 4DX y Cinemex X4D" están todas las películas que se han estrenado en 4D y con sus reseñas a partir de nuestra primera vez que hicimos una. Es ahí donde siempre encontrarás las reseñas que hacemos del 4D.
      Gracias por comentar!

      Borrar