Reseña: Polissía (Polisse) | SÓLO SANGRONS

domingo, 13 de abril de 2014

Reseña: Polissía (Polisse)

Título: Polissía
Título Original: Polisse
País: Francia
Año: 2011
Director: Maïwenn Le Besco
Reparto: Karin Viard (Nadine), Joeystarr (Fred), Marina Foïs (Iris), Nicolas Duvauchelle (Mathieu), Maïwenn (Mélissa), Karole Rocher (Chrys)
Duración: 127 minutos

Sinopsis: “La vida diaria de los policías de la Brigada de Protección de Menores transcurre entre la detención preventiva de pedófilos, el arresto de carteristas menores y también la pausa para el almuerzo, donde se cuentan los problemas de pareja. También están las audiencias de padres maltratadores, el testimonio de los hijos, y la solidaridad entre colegas. Fred, el hipersensible del grupo, tendrá dificultades para soportar la mirada de Mélissa, enviada por el Ministerio del Interior para realizar un libro de fotos sobre la brigada”.

Del año 2011, llega a la Muestra este trabajo de la directora Maïwenn que ya desde el concepto suena tremendamente interesante. Todo inició con un trabajo de investigación en la Brigada de Protección a Menores de la Policía Francesa, de donde se obtiene el material: Testimonios, interrogatorios…

La visión simplista de Polissía es que es un capítulo de dos horas de La Ley y El Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Empero, la obra de la directora francesa se diferencia de la serie televisiva por el enfoque hacia el equipo policiaco y no a la víctima.

El gran valor de la cinta es el excelente guión que se complementa con interpretaciones igualmente excepcionales. Los diálogos fluyen, y la directora no nos suelta, la cinta no para jamás.

Polissía es una película muy sólida. Recorre un gran abanico de emociones humanas de forma acertada y orgánica. No se anda con medias tintas cuando se tienen que mostrar escenas de impacto emocional pero tampoco es manipuladora, de esas que buscan la lágrima fácil.

La directora tiene un papel secundario en su película como una fotógrafa que
se adentra en la vida de este equipo policíaco.
Existen dos momentos clave en la cinta, donde es más que evidente el factor humano en el que está sustentado el trabajo: El oficial Fred (Joeystarr) consolando a un niño cuya madre ve imposible seguir manteniéndolo y lo deja ahora sí que a la buena di dios, es simplemente poderosa y muestra el alto nivel de interpretaciones que hay en Polissía. Escena que contrasta con lo que es el momento de catarsis, la liberación de la tensión acumulada cuando este equipo en un interrogatorio, está con una chica que platica que una amiga le quitó su celular y que para que se lo devolviese, tenía que darle sexo oral a un amigo… los policías; atónitos y muertos de la risa no pueden creer la ligereza con que esta chica accedió al acuerdo.

-¿Sí sabes que no puedes andar haciendo eso por un teléfono celular?- dice la oficial
-Es que era un buen celular…- contesta la chica y los policías se echan a reír
-Y ¿Por una laptop qué haces?- añade el Fred y las carcajadas son tremendas en la oficina.
-Disculpa, somos gente seria... perdón- acto seguido, se retiran unos oficiales pero al instante regresa uno -¡Oigan, perdí mi celular!- jaja.

Y así, se van entrelazando las historias y anécdotas que conforman la cinta: De las lágrimas a la risa desbordada y nuevamente al shock emocional.

Salí fascinado del cine. Polissía es una entretenida y fresca propuesta de varios elementos que se unen para crear una sola entidad.

De derecha a izquierda: Louis Do De Lencquesaing, Frederic Pierrot, Jeremie Elkaim, la
directora Maïwenn Le Besco, Arnaud Henriet, Joeystarr y Nicolas Duvauchelle presentando "Polisse" en
la edición 64 del Festival de Cine de Cannes. 13 de mayo de 2011
Debo de remarcar que la directora, inteligentemente en las partes de acción, no usa la famosa cámara borracha… esa que se mueve de un lado a otro para darle dizque “dinamismo”. ¡No! Acá pura toma chingona, como la directora.

Excelente propuesta. Si se la encuentran, no la dejen pasar.

Les comparto el avance de Polissía con subtítulos en español porque la mayoría está únicamente en francés. A ver si no lo quitan luego...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario