martes, 8 de abril de 2014

Reseña: Capitán América y El Soldado del Invierno IMAX 3D, 4DX-3D y X4D-3D (Captain America: The Winter Soldier An IMAX 3D Experience)

Título: Capitán América y El Soldado del Invierno IMAX 3D, 4DX-3D y X4D-3D
Título Original: Captain America: The Winter Soldier An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2014
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Toby Jones, Maximiliano Hernández, Frank Grillo
Duración: 138 minutos

Sinopsis: “Después de los catastróficos acontecimientos ocurridos en Nueva York con Los Vengadores, "Capitán América. El Soldado de Invierno" de Marvel nos cuenta cómo Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Black Widow y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y Black Widow van a contar con la ayuda de un nuevo aliado: Falcon. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno”.

Ficha Realmente Técnica: Capitán América y El Soldado del Invierno en 3D, Dolby® Atmos™ y IMAX DMR (Digital Re-mastering) sin escenas filmadas con cámaras IMAX. 3D falso al ser convertida en post-producción, ninguna cámara 3D fue utilizada en los sets durante el rodaje. Aspect Ratio 2.35:1 (Altamente Panorámica).

Yo era el más escéptico respecto a la segunda parte del héroe americano puesto que la primera entrega fue a mi parecer un bodrio aburrido (a lo mejor exageré… dejémoslo simplemente en aburrido) jaja. Esta ha sido la primera y única película de Marvel que no vi en el cine porque fue cuando empezó a implementarse el nuevo modelo de negocios de medios audiovisuales: Para los blockbusters (o cintas de estudio, major films) Se les exhibe con 1,300 copias con el propósito de inundar las salas de cine con la misma peli a fin de que el visitante promedio vea sí o sí la película dominante (apoyada, claro, por una campaña de publicidad millonaria). Sin embargo se mantiene en exhibición premium (las mejores salas de cada cine… tamaño, sonido, comodidad) únicamente por un mes, después se quita de las salas buenas (por decirlo de alguna forma) y la pasan a las salas regulares (las chiquitas, las que ni llegan a 5.1 canales y si eran en 3D las exhiben en formato normal) y así hasta que sale de cartelera. Todo esto a fin de que el primer fin de semana de estreno; cada función que dé el cine, la sala se encuentre completamente llena.

Es decir, para que les atasquen el cine viernes, sábado o domingo. La deben de dejar por tiempo muy limitado y no estoy hablando de películas independientes o nacionales (esas las dejan 1 semana jaja) la películas llamadas “taquilleras” a duras penas las dejan 1 mes. No como antes que hasta se quedaban un año en cartelera…

Me pasó que el 29 de julio de 2011 que se estrenó Captain America: The First Avenger pues decidí ver otras películas que por lo mismo del estreno apabullante, quitaron de varias salas y pensé dejar hasta el último la de Capi “Al fin que ahí va a estar todo el tiempo” y ya cuando quise verla pues ya ni estaba en cartelera en un buen cine jaja pero la renté en Blu-ray cuando salió y ni con mi sonidazo loco que le puse a la pantalla, ni con los extras del Blu me gustó, es más interesante ver cómo hicieron los efectos (Algunos, porque el Red Skull es un asco de maquillaje… he visto mejores en el programa Face Off del canal Syfy y no es broma, es en serio) y cómo la filmaron que la propia película en sí.

Si de algo les sirve, les comparto mi lista de las mejores películas Marvel en un estricto orden de la mejor a la peor:

1. Iron Man (2008), 2. The Incredible Hulk (2008), 3. Thor: The Dark Wold (2013), 4. Captain America: The Winter Soldier (2014) 5. Iron Man 2 (2010), 5. Thor (2011), 6. Captain America: The First Avenger (2011), 7. Iron Man 3 (2013)

En el quinto lugar hay un empate y hasta el año pasado, no había peor cinta que Capitán América… hasta que llegó Iron Man 3. Por lo que sólo había de dos sopas: O Captain America: The Winter Soldier quedaba peor que Iron Man 3 o realmente iban a ofrecer algo bueno.

El fracaso (crítico que no comercial porque está muy fuerte el marketing) se lo estaban jugando en un volado. Afortunadamente estamos ante una cinta muy fresca y lo más importante: Todos y cada uno de los miembros de The Avengers viven aventuras distintas y también se enfrentan a retos diferentes por lo que es imposible (bueno… sí es posible pero no es válido) comparar Iron Man con Thor respecto a las temáticas. Lo que sí es aceptable es analizar qué tantos aciertos tuvo la cinta o el nivel manejado tanto de acción como de trama y así es como (en el caso de Sangrons) se puede hacer una lista de la más afortunada a la más mugrosa jaja.

Así que Captain America: The Winter Soldier trata de llegar al mismo nivel de frescura de Thor: The Dark Wold y eso es bueno.

La segunda parte de Capitán América se estrenó en México con un aproximado de 1300 copias, lo engañoso es que se nos dice más o menos cuántas pantallas de exhibición tienen las cadenas cinematográficas (El duopolio Cinépolis-Cinemex) o pero no cuántos cines (complejos) tiene cada uno… ese número se saca a mano.

Cinépolis opera en promedio con 3,290 pantallas (Que no cines, puede haber complejos Cinépolis con 20 pantallas y complejos Cinépolis con 5 pantallas).

Cinemex cuenta aproximadamente con 2,490 pantallas (Que no cines, puede haber complejos Cinemex con 20 pantallas y complejos Cinemex con 5 pantallas)

Por lo que para tener una idea de qué mucho o poco son 1300 copias de El Capitán America. Los números que hay que ver en realidad es la cantidad de cines o complejos.

Cinépolis tiene un estimado de 320 cines en México y Cinemex cuenta con 231 cines (Contando todos los que se han incorporado a la marca Cinemex: MM Cinemas, Cinemas Lumere y Cinemark).

Pantallas en Mexico aproximadamente: 5700…. PEEEERO cantidad de cines en México: 551 lo cual es un número muy apegado a la realidad pues si dividimos las pantallas entre los complejos no da un promedio de 10 salas por cine, que es más o menos el número de salas que tienen la mayoría de los cines.

Entonces si hay 551 cines en México y el Capi (o cualquier otra película taquillera) llega con 1300 copias. Significa que cada cine en México tiene por lo menos 2 copias para armar las funciones diarias… se me ocurren funciones a las 11, 2, 4:30, 7:15 y 10 para una copia y a las 12:30, 3:30, 6:30 y 9:30 para la otra copia. (La división dio 2.6 por lo que ese .6 da para que los cines más exitosos de cada empresa hasta tengan 5 funciones distintas del Capi o cualquier blockbuster). Por eso cuando uno llega al cine que está en la plaza de moda, vez esta cinta programada con una función por lo menos cada 30 o 45 minutos y para distintas proyecciones: 2D normal, 3D, Pantalla Gigante, VIP y en el caso de los cines en plazas de moda hasta IMAX o 4D… y ya si vives en un pueblo no muy comercial (pero con cine) casi cada hora hay función.

Y tomemos en cuenta que el fin de semana del estreno mucha gente se quedó sin verla porque se agotaron los boletos… y entonces a la semana o 15 días se estrena una nueva peli que acapara todas las funciones, con lo que el ciclo se repite. Por eso vemos que algunas películas mexicanas no tienen éxito comercial o duran 7 días en el cine: No le meten publicidad, entonces (haciendo una cadenita) la gente que va al cine el día viernes que se estrena (50 personas), la recomienda a sus amigos que van el domingo (100 personas) y estos a sus amigos que van el miércoles (200 personas) pero el famoso boca a boca de que tal peli está buena se corta porque al cine no le parece que 350 personas se tarden tanto en ir al cine (tres días) y prefieren apostarle a la película que el mismo día del estreno mete 350 personas en una sola función. Pero ojo, el cine no mete ni un pinche peso en promocionar ni madres, al contrario, ellos cobran su buena lana para que las películas se anuncien en su cine. Únicamente el que metió a 350 personas a la primera función fue porque gastó dinero en publicidad. Y como sabemos, en estos tiempos si no te ven es como si no existieras… por eso es muy engañoso hablar del éxito de tal o cual película basados o en el número de personas que la fueron a ver o el dinero recaudado. A lo mejor la fue a ver mil ocho mil millones de personas porque era un día feriado y era la única peli programada en el cine… o bien, era en 3D y un solo boleto equivale a 3 normales.

¡Arriba en el cielo! ¡Es un pájaro! No, ¡Es un avión! No, Es...
tutururú ¡FALCON! FuckingFlyingNiggaBitches!!! jaja
Así que para este blog, la segunda entrega del Capi es todo un éxito por la forma en que se llevó a cabo: Trama, acción, efectos y (lo más importante) que sí divierte.

Dicho lo anterior; entremos a la reseña:

Luego de una desafortunada primera aventura y meterse a la acción con The Avengers; Steve Rogers (Chris Evans) regresa a las andadas como un héroe que lucha por mantenerse actual(izado), adaptarse a la era moderna y dejar los fantasmas de su pasado histórico que no lo dejan estar en paz.

Es en los primeros minutos de la película que Steve conoce Sam Wilson (Anthony Mackie); un veterano que se convertirá más adelante en pieza clave pero que por el momento, nos regala los primeros guiños dirigidos al espectador…

Sam le recomienda a Steve que para ponerse al día, escuche la banda sonora de Trouble Man por Marvin Gaye. Es entonces cuando el Capi saca su libretita de notas y vemos una especie de lista de “cosas pendientes por hacer” donde (dependiendo de la región) se leen sucesos que nuestro héroe se perdió.

Yo no sabía eso y creí que la lista era la misma en todo el mundo… así que me emocioné, luego me decepcioné puesto que figuraban nombres interesantes, para al final, quedar satisfecho que de México tuvimos una muy buena selección de cosas.

Para Estados Unidos la lista es la siguiente: Star Wars/Star Trek, Nirvana, Rocky 2…

'To do List' americana: I Love Lucy, Berlin Wall, Steve Jobs...
Mientras que para la versión inglesa se adaptó a la idiosincrasia popular, cambiando la serie americana de ‘I Love Lucy’ por la británica ‘Sherlock Holmes’ o quitando la caída del Muro de Berlín por The Beatles, la final de la Copa Mundial de 1966, etc.

'To do List' británica: Sherlock Holmes, The Beatles, Sean Connery...
Italia incluyó a Roberto Benigni, los coreanos tuvieron en su lista a Ji Sung Park, la película ‘Oldboy’, y hasta Dance Dance Revolution. Por su parte, a los franceses se les incluyó la final del mundial de 1998 o la cinta de ‘El Quinto Elemento’. 

'To do List' italiana: Roberto Benigni, Vasco Rossi...
'To do List' coreana: Dance Dance Revolution, Ji-Sung Park, Oldboy...
'To do List' francesa: El mundial de Francia '98, Louis de Funes...
La inclusión más extraña (por no decir estúpida) fue la española pues como suceso o personajes relevantes, los españoles pusieron a Rafael Nadal (sic) y las paletas Chupa-Chups (súper sic) creemos que la lista de España fue hecha por gallegos… 

'To do List' española: Puras pendejadas...
El lanzamiento australiano también tuvo su cambio; quitando a The Beatles para poner a AC/DC, en programa de T.V. a Skippy el canguro y como personalidad a Steve Irwin (el caza cocodrilos).

Les dejo las imágenes de las versiones aquí mencionadas y que los babosos de la revista Cine Premiere (dizque expertos en cine) con todo y que sacaron sin exagerar: veinticuatro mil millones de revistas especiales dedicadas al Capitán América en portada; no publicaron nada de las listas, con lo que queda evidenciado que ellos son felices con los press kit (Kits de prensa) que les manda la distribuidora. Puro copy-paste del bueno caray…

Así que en este bonito blog de Sangrons, les pasamos algunas cosas que el Capi escribió de su puño y letra para México en su lista de cosas que no se debía perder acompañado de la fotito tomada furtivamente en el cine:

'To do List' mexicana: Los mineros que quedaron atrapados en Chile, Octavio Paz...
Shakira: Artista colombiana que llegó a la fama internacional y luego a mundial gracias a que estableció su carrera en México vía el programa televisivo ‘Siempre en Domingo’ (el equivalente región 4 al programa de Ed Sullivan).

Octavio Paz: Escritor y poeta mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura y que al momento de ser estrenada la peli, se están conmemorando los 100 años de su natalicio.

La Mano de Dios de Maradona: Gol polémico porque lo metió con la mano el futbolista Diego Armando Maradona en el Mundial de Fútbol México ‘86 contra Inglaterra en el Estadio Azteca en cuartos de final.

Dr. Rodolfo Neri Vela: El primer y único astronauta mexicano hasta la fecha en haber ido al espacio.

Después de este debraye regresemos a la reseña…

Se puede inferir que han pasado dos años en los que el Capi se ha mantenido colaborando con S.H.I.E.L.D. mano a mano con Black Widow (Scarlett Johansson) a quien olímpicamente nuestro héroe pone en la friendzone jejeje.

La última misión que se le encomienda, levanta suspicacias en el buen Capi al no haber sido informado de toda la operación que se estaba llevando a la par de un rescate de rehenes a manos de piratas de altamar. Situación que descubre al ver a Black Widow accediendo a archivos clasificados que entregará a S.H.I.E.L.D.

¿Confiará el Capi en Natasha? Yo le daba las llaves de mi casa y hasta de mi coche XD
Es entonces cuando Nick Fury (Samuel L. Jackson) le comenta sobre el proyecto Insight: Tres Helicarriers conectados a satélites de espionaje para prevenir y eliminar todo tipo de amenaza que no convencen para nada al obstinado Capi.

Más tarde; Fury trata de acceder a la información que obtuvo de parte de Natasha (Black Widow) y le es imposible. Obviamente algo hace sospechar a Nick Fury quien desde ya, se comunica con la agente Maria Hill (Cobie Smulders). El misterioso complot queda revelado cuando el tuerto director de S.H.I.E.L.D. es embocado por un grupo de policías y hasta una unidad de SWAT en un evidente ataque con propósitos letales. Ataque al que se suma un misterioso personaje llamado: The Winter Soldier (El soldado de Invierno).

Con esto se pone en evidencia que algún tipo de fuerzas oscuras han tomado por sorpresa el control de la organización pero a Nick Fury ya no le alcanza el tiempo de investigar puesto que al visitar el departamento de Steve; es atacado mortalmente por The Winter Soldier… Aún con vida, Nick le da a Steve la memoria USB que contiene (ya ni me acuerdo pero ha de ser información súper importante jajaja… digamos que la USB es el McGuffin de la película). No sin poner al Capi sobre advertencia y que “No confíes en nadie”.

Con la USB resguardada en un lugar estratégico, nuestro héroe va a visitar al top master S.H.I.E.L.D. Alexander Pierce (Robert Redford), quien al darse cuenta de que el Capi no va a soltar prenda de nada, decide declarar al Capi como fugitivo bajo la excusa de ser el principal sospechoso por el asesinato de Mr. Fury. Ahora no únicamente don patriotismo gringo se tendrá que cuidar la espalda del Winter Soldier sino de todo S.H.I.E.L.D.

Al tratar de recuperar la preciada memoria USB se encuentra con Natasha Romanoff ¿Deberá confiar en ella el Capi? Pues en teoría sí porque en los posters y en los comerciales no se les ve peleando jaja. Pero vamos a suponer que la onda está muy intrigosa y no sabemos quiénes están en contra o a favor de la verdad, la justicia y el estilo de vida americano.

Villanos que no necesitan saber karate o lanzar cuchillos... los que sólo con la mente criminal que poseen
pueden poner al mundo de cabeza, esos... ¡Son lo más peligrosos! ¡Qué miedo!
Por lo que Natasha se va ganando la confianza de Steve al brindarle su ayuda a fin de esclarecer el misterio de la infiltración en S.H.I.E.L.D. Esto los lleva a descubrir una base militar subterránea abandonada que resguarda en sus instalaciones una supercomputadora proeza de la tecnología de los setentas en la que se ha vaciado la conciencia de un miembro de HYDRA. Éste personaje ¿O programa de computadora? Les revela todo un complot a escala mundial en el que HYDRA está por hacerse con el control del mundo mediante los famosos Helicarriers y el proyecto Insight.

Ésta amenaza debe ser frenada en seco, por lo que Capi y Black Widow reclutan a uno de los últimos amigos en los que pueden confiar: Sam Wilson (Anthony Mackie) quien más tarde adopta la personalidad de Falcon.

HYDRA no se las va a poner fácil a los héroes que se juegan el todo por el todo… Una aventura llena de acción y sabrosa trama detectivesca donde ¡Los muertos del pasado regresan para seguir atormentando a Steve! ¡Vean cómo Black Widow se le insinúa al Captain America y este la pone en la frindzone! ¡Gocen con el bien torneado cuerpo de Natasha Romanoff! ¡Vuélvanse locos con un 3D falso pero que no les quedó tan pinche, llegando incluso a creer que el escudo del Capi sale de la pantalla! ¡Emociónense con el homenaje que le hace Marvel a las viejas películas de espías internacionales y de ciencia ficción de los 70’s! ¡Respiren tranquilos y lloren de la felicidad porque Thor y Captain América no son como la mierda de Iron Man 3! ¡Quédese hasta el final de los créditos porque las películas Marvel no se acaban hasta que no sale el logo Marvel! ¡Maravíllense porque la película dura dos horas veinte minutos y a uno se le hacen como 15 minutos nada más! ¡Envidie el físico de Chris Evans y que esté rodeado de pura mega mami: Cobie Smulders, Emily VanCamp y Scarlett Johansson! ¡Viva una gran aventura en el cine como hace tiempo que no lo hace!

The Winter Soldier... ¡Listo para acabar con quien se le ponga enfrente!
No hay mucho que agregar, únicamente que es una cinta con estructura firme que se toma demasiadas libertades para meter cosas que según el nivel del espectador, éste sabrá apreciar. Para muestra basta un botón: El científico que reprograma al Winter Soldier pues es ni más ni menos que Ed Brubaker, creativo que trabajó varios años en el cómic del Captain America y que reintrodujo a un personaje clave bajo el nombre de Winter Soldier.  Brubaker aparece en la película, lo cual es un buen detalle.

Robert Redford interpretando a Alexander Pierce es una maravilla, le da una personalidad tan siniestra que sienta un precedente en la galería de villanos. Tenemos a otro actor buenísimo (es de mis favoritos) que para no spoilear la película omitiré decir quién es pero ustedes lo van a identificar... a través de una pantalla monocromática verdosa.

Mi punto de vista es que no únicamente la segunda parte supera al primer intento fallido sino que se pone a la par de Thor y otras, con lo que se está logrando una excelente amalgama de cintas del Universo Marvel por no decir que recobré el ánimo después de ser brutalmente embestido por la asquerosa Iron Man 3 (¡No! En Sangrons nunca nos cansaremos de decir que la película es mierda, váyanse acostumbrando jaja).

Mejor ¡Hablemos de 4D y IMAX!

Por lo general, aquí criticamos que Cinépolis quita las películas en formato 4DX bien rápido y se la pasan haciendo puras estupideces con la programación. Cuando no dejan una película 7 días, otras las dejan 15… o estrenan una película y a la semana otra pero compartiendo cartelera o las quitan para poner una que ni vale la pena ver en 4D y quitan la que sí tenía todos los efectos.

Las reseñas, lo acepto, no salen tan rápido porque me tardo mucho escribiéndolas pero también si se estrena una película un viernes y yo la reseño el sábado en la tarde, pues es pura promoción para el cine y a este blog; Cinépolis (o Cinemex) ni nos dan las gracias o un chicle por hablar del 4D jaja. Sin embargo, me decepciona que subo la reseña de una película que está buenísima en 4D pensando que por lo menos le van a dar dos semanas y al día siguiente la quitan o reseño una que ni vale la pena pagar por verla y ahí la dejan en la cartelera hasta que se estrena una mejor.

Me ha pasado que comentan en las redes que se enteran muy tarde de tal o cual función o que le traían ganas pero que cuando fueron al cine ya no estaba… Pero son cosas de las que uno ya no tiene control. Si una peli se estrena un viernes, la veo hasta el miércoles y publico mi reseña el jueves en la noche para que el viernes ya no esté en el cine pues si desanima jaja. Sin embargo, eso ya es cuestión de los hambreados de dinero que son Cinépolis. Y ahora sí que con la pena pero si subo algo de 4D y ya no está en cine ni modo, lo que sí puedo hacer es comprometerme de que si voy al 4D un miércoles; trabajar duro para que salga el jueves o el viernes.

Vamos con los efectos:

Efecto de Viento: Este efecto es el menos espectacular de todos pero creo que en general fue bien empleado pero nada del otro mundo. La queja es que los de Cinemex lo ponen para quitar el humo de la sala y eso molesta porque ni se disfruta el humo, el aire no tiene sentido con la película y es un pinche escándalo porque las turbinas de Cinemex son extremadamente ruidosas.

Efectos de Humo y Niebla: Cinépolis 5 veces, Cinemex 2. Gana Cinépolis y además me gustaron las escenas en donde lo ponen.

Efectos de Aire: Desde la parte frontal del asiento: Cinépolis ¡83 veces! Y desde la cabecera de la butaca: ¡97 veces! Definitivamente es una locura lo que ha hecho Cinépolis con el Capitán América como en los buenos tiempos del 4DX… Cinemex 6 veces de la parte frontal y de la cabecera 7 veces. ¡Alguien está recibiendo una buena zarandeada! No estoy muy seguro pero parece que esta ha sido la película con más efectos de aire en la historia de Cinépolis. Sensacional.

Efecto de Agua: Cinépolis 2 veces y Cinemex 1 vez pero eso no es todo, como según el plan de su servidor era verla primero en cinemeXtremo de Cinemex, luego 4DX de Cinépolis, X4D de Cinemex y terminar en IMAX, evidentemente iba a ir al 4DX Arboledas que tiene descuento jaja y a la mini IMAX falsa de Buenavista que es más barata pero ya no llegué a tiempo al 4DX y no había forma de hacer coincidir los horarios para ver al Capi por lo que terminé viendo en Perisur las dos vesiones: IMAX y 4DX ¿Y eso qué tiene que ver con el efecto de agua? Casi nada, por no ser que en Cinépolis Perisur tienen el Efecto de Lluvia, tal y como lo platicamos en la reseña de Noé (Noah) yo ni me lo esperaba y en eso… ¡Que ponen la lluvia! Jajaja

Efecto de Lluvia (Exclusivo Cinépolis 4DX): 1 vez. Eso sí, es una escena corta y sólo ponen la lluvia en una ocasión pero me cayó de variedad.

Efecto de Luces: Cinépolis 8 veces y ¡Agárrense! Cinemex la usó decenas o cientos de veces… dejé de llevar la cuenta al momento de percatarme de que en cada disparo y cada explosión; Cinemex ponía las luces ¡Tal y como lo leen! Siempre que un arma es detonada o una bomba explota, las luces están presentes… Así que si en la película dispara 500 veces y hay 100 explosiones pues 600 veces pusieron las luces los de Cinemex ¡Wow!

Efecto Aromático (Exclusivo Cinépolis 4DX): Este efecto es exclusivo de Cinépolis pero no lo usaron, nunca percibí aroma alguno… si acaso las palomitas jajaja.

Efecto de Vibración: Cinépolis 17 veces y en Cinemex ¡No hubo vibración! Qué decepción caray…

Efectos de Golpes: Cinépolis 32 veces peeero Cinemex les dio la vuelta con ¡66 veces! y exactamente igual que en el efecto de luces siempre pero siempre que alguien cae, empujan, golpean o recibe un balazo; Cinemex pone el Efecto de Golpe, además me gustó mucho más en Cinemex porque los de Cinépolis fácil se tardaron una hora de película en poner el efecto y ya hasta estaba pensando que no lo iban a usar en cambio en Cinemex, desde que empieza la peli, ya te están dando golpes jajaja. Pero eso, tampoco es todo, semejante al sub-efecto de lluvia cuando hablamos del agua, en Cinemex tienen además el Efecto Nalgaditas.

Efecto Nalgaditas (Exclusivo Cinemex X4D): Este efecto consiste de un sistema localizado en la parte del asiento ¡Ojo, no el respaldo! Que al momento de ativarse se sienten golpecitos en las pompis jeje que se complementa con el efecto de golpe. Si algún personaje cae de sentón o es arrastrado por el suelo el Efecto Nalgaditas hace su aparición. Cinemex lo utilizó ¡44 veces! Y es una verdadera locura en las escenas de pelea, uno hasta se siente el Capitán America.

Efecto de Cosquillas: Cinépolis 0 veces y Cinemex: 3 veces y estuvo divertidísimo… una chava hasta gritó ¡No, que es eso! Jajaja porque se sorprendió de este efecto en Cinemex y toda la sala se echó a reir.

Efectos de Movimiento: Pues este es el diferenciador de funciones. Cinépolis tiene buenos movimientos y está divertido pero Cinemex está súper extremo. Por ejemplo, pueden entrar a Cinépolis con unas palomitas grandes, un refresco y no pasa nada, todo tranquilo hay movimiento pero normal. En cambio si usted entra a Cinemex una de dos: o termina tirando la mitad de las palomitas o se echa el refresco encima porque nos mueven como desquiciados… ¡Hay gente que en Cinemex se agarra de los descansabrazos porque sienten que se van a caer! Así de bueno está el movimiento en Cinemex.

Vayamos a la calificación:

Efectos utilizados en Cinépolis: 9 de 11 existentes. Contabilizando el Efecto Lluvia a pesar de que no existe en ningún otro Cinépolis de la Ciudad de México (De otros estados de la República Mexicana no tengo información).

Efectos utilizados en Cinemex: 9 de 10 existentes. Contabilizando el Efecto Nalgaditas exclusivo de Cinemex.

Cinépolis obtiene una calificación de 8; lo que la hace una película 4DX Buena.

Ciemex obtiene una calificación de 9; lo que la hace una película X4D Excelente.

Casi salen empatados pero el ganador es Cinemex, yo recomiendo verla en Cinemex porque es una montaña rusa de diversión. Sin embargo, lo que una función de Cinépolis tiene, el otro no y viceversa: Los efectos de aire son demasiados en Cinépolis y en Cinemex casi no los ponen pero Cinemex utiliza el efecto de luces y de golpes (incluyendo nalgaditas y cosquillas) muchísimas veces más que Cinépolis. Es decir que ahí se van.

La conclusión: Si les queda ir a Cinemex X4D o Cinépolis 4DX es mejor ir a Cinemex y si no tienen y lo único que hay es Cinépolis, pues también vale la pena. Desquitan el precio del boleto.

Hablemos entonces de las funciones en cinemeXtremo y IMAX.

Estoy haciendo un recorrido por todas las CinemeXtremo de la Ciudad de México porque me gusta hablar con la verdad y además para no dar por hecho cosas que no son.

Ya fui a la CinemeXtremo de Cinemex Universidad y me gustó porque la pantalla es altamente panorámica (Ideal para ver El Capitán América por ejemplo) el sonido Dolby Atmos está bien y las butacas no están tan feas.

Tenía un cupón de descuento del mes de marzo y pensé en ir a cambiarlo Cinemex Antara y desde ahí puras fallas con Cinemex Antara… en el cupón claramente se lee “Boleto a precio de miércoles cualquier día de la semana. Canjeable en taquilla. Aplica en todas las salas” Es decir, sé leer no tengo retraso mental y cuando un cupón dice que es válido en todas las salas es porque así lo es. Cuando no, le ponen lo siguiente: “No aplica el miércoles, sala Platino, Premium, 3D, X4D, CinemeXtremo”.

Y ahí me tienen, lunes en la tarde en la taquilla para cambiar mi cupón y la escuincla babosa taquillera: 1623 Itzel Talia Serrano de Cinemex Antara me sale con la estupidez de que no me iba a hacer válido mi cupón porque -es función en 3D y cuando es 3D no aplica- a lo que le respondí que el cupón decía “Aplica en todas las salas” y que todas las salas son todas las salas, y la pinche Itzel Talia Serrano como si fuera la dueña del cine que se pone de terca que no, que era 3D y no valía.

La mercadotecnia en Cinépolis: 2 Cubetas de
palomitas y un vaso, todos los artículos son
con acabado lenticular 3D. De las cubetas; me
gustó más la de la derecha.
Desafortunadamente no traía el otro cupón que les menciono que ese sí especifica que “No el miércoles, no sala platino, no premium, no 3D, no X4D, no CinemeXtremo” y todavía le digo: -entonces cómo voy a saber para la próxima que salas no aplican para todas las salas- jajaja y me sale con su pendejada de que en 3D no hay descuento de nada. Y miren ya a estas alturas uno se harta de hablar con empleados pendejos y con gerentes idiotas así que ya ni le pedí hablar con el encargado porque aparte, ya iba a empezar la función.

La verdad el boleto sí estaba caro… me cobraron $116 pesos por entrar a CinemeXtremo cuando yo pago $80 pesos por verla en X4D-3D y $70 pesos por verla en IMAX-3D de Perisur los miércoles, así que oficialmente Cinemex Antara (y disculpen las malas palabras) son unos hijos de puta tramposos.

-No les hubieras comprado nada Sangrons- Pues ya estaba ahí y la tenía que ver sí o sí el lunes 31 de marzo porque no se me iba a acoplar la agenda.

Segunda falla: la sala CinemeXtremo de Antara no tiene NADA de extremo, es un mal chiste, la pantalla bien miserable, no es altamente panorámica por lo que la proyección de Capitán America no llena la pantalla. El sonido está bien bajito ¡Lástima de Dolby Atmos!

Pero lo que no tuvo madre fue que prendieron las luces de la sala en los créditos y no se vieron bien las escenas extras, el colmo era que adentro de la sala, estaban dos trabajadores de Cinemex sentadotes en la primera fila y no fueron para pedir a la cabina de proyección que apagaran las luces… no hice nada porque la iba a ver otras 3 veces jaja pero imagínense una persona, pareja o familia normal que sólo la va a ver una vez (y es la única peli que van a ver al cine en uno o seis meses) y que te hagan la grosería de prender las luces para que te salgas de la sala…

Y Cinemex vendió 4 vasos de colección del Capi. El mejor es el segundo porque trae
a Black Widow, Steve Rogers y Nick Fury.
Eso fue lo que me colmó el plato, iba a salir a buscar al gerente para decirle que me estafaron en taquilla al negarme el descuento al que tenía derecho, que en la proyección prendieron las luces y los dos tipejos que estaban adentro valiéndoles madre que no se viera nada de las escenas extra… En eso estaba al salir de la sala cuando me doy cuenta que no había nadie cuidando los lentes 3D (porque estaban sentados sin hacer nada adentro de la sala) y me cobré a lo chino, les chingué sus lentes jajaja. Lo cual estuvo bien porque ese modelo de lentes no los tenía y no los había visto en ningún otro Cinemex. Cobrar venganza me hizo el día… pero ya saben, si están en la Ciudad de México; la CinemeXtremo de Cinemex Antara es una estafa, nada que ver con la cinemeXtremo de Universidad que sí es digna de llamarse extrema.

Lo curioso del asunto es que el miércoles fui hasta Santa Fe para ver al Capi pero en X4D y ¿Qué creen? Le mostré mi cupón (del mes de abril) a la señorita de la taquilla de Santa Fe y me dijo que el cupón sí es válido para todas las salas -hasta para X4D o CinemeXtremo amigo, pero ahora no te conviene usarlo porque es cinemiércoles y te sale más barato- Para que vean… si no estoy loco. Cuando dice que es válido para todas las salas es porque es válido para TODAS las salas. Pinche gente de Cinemex Antara queriendo estafar a la gente… para la próxima no me dejo aunque ya esté cansado de discutir con pendejos, al menos me daría material para el blog jaja.

Y acá la colección completa del Captain America en
mi incansable batalla para volverme diabético y abrir
mi museo de vasos y cubetas jaja.
Pasemos rapidísimo a la función del Capi en IMAX:

Ya me había programado para ver el martes 1 de abril al Capi en Cinépolis 4DX para dejar libre el miércoles y verla nuevamente pero en Cinemex X4D y en IMAX pero de Buenavista porque a la hora que iba a terminar la película, apenas y alcanzaba metro para regresar a mi hogar jajaja.

Además esta versión IMAX de Captain America ni tiene escenas filmadas con cámaras IMAX ni nada, es sólo la película remasterizada. Así que verla en la mini IMAX falsa de Cinépolis Buenavista era la opción. Pero no llegué a tiempo al 4DX de Cinépolis porque se me ocurrió viajar por otra ruta según yo porque desde Lindavista era más rápido llegar a Ciudad Satélite desde el metro Rosario que desde el metro Cuatro Caminos, cosa que resultó ser falsa y llegué súper tarde, ya ni entré al cine. Así como me bajé del camión me crucé al otro lado de la avenida y me regresé :(

Entonces ya tenía la agenda súper apretada porque las funciones estaban muy pegadas y no podía verla en todos los formatos por lo que el miércoles organicé pasar primero a Cinemex X4D de Santa Fe y luego al Cinépolis 4DX de Perisur, donde de una vez me quedé a verla en IMAX con todo y que la función terminaba a las 12 de la noche… pero todas estas aventuras valieron la pena ¿Por qué? Simple y sencillamente porque Captain America: The Winter Soldier está genial.

Lluvia de estrellas: Anthony Mackie, Scarlett Johansson, Chris Evans, Samuel L. Jackson
Sebastian Stan, Emily VanCamp, Frank Grillo, Cobie Smulders, Maximiliano Hernandez, Georges St-Pierre
Callan Mulvey, Hayley Atwell, los directores Joe Russo y Anthony Russo con el productor Louis D'Esposito
En la premiere de 'Captain America: The Winter Soldier' 13 de marzo de 2014 en Hollywood, California.
Foto: Alberto E. Rodriguez
Eso sí, la calidad visual del Capi en IMAX no la pide nada a las 4D se veían igual de claras, el sonido es lo que sobresale de IMAX pero por su audio patentado. No es por seguir echándole tierra a Cinemex Antara pero fue la peor calidad de proyección de todas, ya ni la sala X4D de Cinemex Santa Fe que es de la misma empresa y se veía tan bien como la IMAX o la 4DX de Cinépolis.

Tanto en Cinemex como Cinépolis 4D respetaron las escenas extras como debe de ser y también en IMAX pero me tuve que salir antes porque les digo que acababa a las 12 de la noche jaja yo a las 12 ya estaba en el metrobús listo para regresar a casita luego de ver tan emocionante película del Capi. Fíjense que ahora ni critiqué que el 3D es falso, les quedó bueno hasta eso. Y créanme que iba con mucho escepticismo pero al final salí felíz.

Sangrons le da su bendición a Captain America: The Winter. Es muy buena y si gozaron con Thor: The Dark Wolrd, definitivamente este es el complemento perfecto.

5 comentarios:

  1. La próxima vez que esté por Guadalajara me daré una vuelta a la X4D de Cinemex Zapopan y te digo qué tal está. ;)

    Mis únicas experiencias 4D que he tenido es en Cinépolis 4DX; la primera fue bastante mediocre (The Wolverine) y la última fue buena (47 Ronin, aunque jamás estuvieron ni el efecto de humo ni el de luces, a pesar de que en tu función sí lo hicieron), pero en general no he quedado muy contento con el formato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 4D es un formato 100% espectáculo para regresar a la gente al cine... junto con IMAX y el 3D. El problema es que ya hay demasiados cines iguales en todo el país y al publico en general le da igual ir a uno que al otro que bajarlas de internet o verlas en la tele. Deberíamos de regresar a los viejos tiempos de cines majestuosos y elegantes... no sé si se pueda pero leo que antes había cines que sólo proyectaban puras cintas mexicanas y otras puras cintas norteamericanas por no decir que duraban en la cartelera muchos meses. Ahora el cine como lo maneja cinemex o cinepolis es un producto de consumo así como el carnicero que te despacha y órale el que sigue...

      Eliminar
  2. La vi en la falsa IMAX de Buenavista y fue lamentable, a la película le faltaba brillo y contraste, el audio se escuchaba bastante fuerte pero sin buena definición, aparte que la pantalla es muy pequeña. Me quede hasta los créditos finales y si marcaba que era IMAX DMR, por lo que solo se me ocurre que los proyectores no están bien calibrados. El domingo la volví a ver pero en la IMAX de Universidad y la diferencia es muy notable. No pierdan su tiempo y dinero en Buenavista. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo son las cosas, había planeado verla en Buenavista y terminé viéndola en Perisur... Sobre la proyección, me imagino que se debió a algo muy simple: ¡Los lentes que te dieron estaban gastados! A veces por eso me llevo los lentes prestados jaja para evitarme molestias de que me los den sucios, chuecos, mal limpiados, doblados, rayados o desgastados... Pero eso sí, ya comprobaste que la experiencia en Buenavista no tienen naaaada que ver con la Imax Clásica de Universidad

      Eliminar
  3. Lo único que no me agradó fue el look cuadrado, lacio y sin sentido de Scarlett Johansson XD. En Fin... Es una trama que no es fácil de seguir sin embargo consigue generar una película inteligente y recomendable, demostrando que los superhéroes pueden ser algo más que fantoches disfrazados. A decir verdad todo indicaba que Avengers era de ultron, era la cinta que realmente pudiese discutir el cetro de mejor película Marvel a su primera entrega, viéndose a títulos como 'Capitán América: El soldado de invierno' como un mero trámite hasta que llegase lo realmente bueno. Pues bien, ya podemos ir olvidándonos de esa idea, porque la segunda entrega de las aventuras del Capitán América es lo mejor que hemos visto de Marvel hasta el momento. Con 'Capitán América: El primer vengador' se apostó por un afortunado cruce entre cine bélico y de aventuras para introducir a un personaje en 'Los Vengadores', lo cual fue solo un simple trámite. Ahora esta entrega es espectacular de principio a fin, rodada con personalidad y enriquecida con una interesante reflexión política sobre la clásica disyuntiva jeffersoniana entre seguridad a cambio libertad.

    ResponderEliminar