Reseña: No Sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas | SÓLO SANGRONS

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reseña: No Sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas

Título: No Sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas
País: México
Año: 2013
Director: Manolo Caro
Reparto: Ludwika Paleta, Raúl Méndez, Luis Ernesto Franco, Zuria Vega, Luis Gerardo Méndez, Rossy De Palma, Anabel Ferreira, Livia Brito, Juan Pablo Medina
Duración: 103 minutos

Sinopsis: “En medio del caos de la ciudad de México, en un edificio, viven Julia y Lucas, Aarón y Nora y por ultimo Lola. Estos viven vidas de sueños destrozados y aplastados, pero viven en paz. Todo cambia cuando Félix se muda al departamento vacante. Este trata de conocer a sus vecinos y esto cambia la dinámica de las vidas de nuestros personajes. Los vecinos que previamente no se conocían comienzan a perderse en enredos, mentiras e infidelidades”.

Ir al teatro es una actividad que no realizo mucho pues sigue siendo elitista; desde las zonas en donde se ubican los foros (todos en zonas nice) horarios y los precios que manejan que de verlos prefiero pagar por comer un buen filete, no hacen atractiva mi asistencia. Además el teatro sí que es una actividad social que se disfruta más acompañado… pero no se confundan; estoy hablando específicamente del rito de ir al teatro, no de ver una obra. Cuando deseo ver una puesta en escena me la paso en los espacios universitarios como en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria y demás foros de entrada libre. Los espectáculos chic y ¿porqué no? los corrientes (de todo hay) esos, son los que me pierdo. El colmo es que de las pocas veces en que me he animado a ir a los teatros manejados por las empresas que todos conocemos; las localidades están agotadas.

Todo lo anterior se debe a que No Sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas es una adaptación cinematográfica de una exitosa obra cuya novedad radica en que el reparto de la puesta en escena es el mismo de la versión para cine.

Si esto no fuera suficiente; el que dirige es también el que escribió el texto. Es decir, tenemos un trabajo que conserva el espíritu original.

Y es en este punto cuando uno comprende totalmente a los pinches gringos con sus manías (para bien o para mal) de ya no hacer películas originales pues el 90% (estoy inventando el porcentaje) de lo que se estrena de Hollywood; o lo sacaron de una novela, obra de teatro, programa de televisión, cómics, reportajes, biografías, otras películas, continuaciones de las otras películas, etc. Muy poco es escrito ex profeso para una película y no es que sean flojos sino que en lo que se basan para hacerlas; vienen de un contexto exitoso, ya son ideas garantizadas, son más fáciles de vender…

Lo mismo sucede con No Sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas y la buena recepción que ha tenido pues el público ya la ubica desde antes de su estreno precisamente por el éxito precedido de sus tiempos como obra de teatro.

Esto es muy interesante pues se alcanza a vislumbrar una forma de hacer cine no tan explotada en México y sobreexplotada en gringolandia: Basarse en trabajos con éxito probado y trasladarlos al cine.

Y no me estoy refiriendo a adaptaciones de novelas tipo: Como Agua Para Chocolate, Las Batallas en el Desierto y de tantas otras sobre la revolución que han alcanzado el título de clásicos ni mucho menos de las historietas como Kalimán o El Santo pasando por Hermelinda Linda. Estoy hablando de nuevos contenidos como puede ser la telenovela de Las Aparicio, la citada obra de teatro de No Sé si Cortarme… o algún reportaje del TV Notas. ¿Qué tal el drama de una actriz que lo pierde todo debido a una mala cirugía estética?

Livia Brito; Una de las mujeres más hermosas que han llegado recientemente a México
No por nada intentos como Una Película de Huevos, o la última de Don Gato y Su Pandilla fueron un éxito en las salas pues ya tenían una base. Que hayan sido un fracaso desde el punto de vista de la crítica se debió más a asuntos de talento y originalidad (guionistas y escritores).

Y es que ahora a la gente no le gusta arriesgarse, quieren ir a la segura. Si vieron la obra No Sé si Cortarme… y se entretuvieron, van a ir también a ver la película porque ya saben que la pasaron bien. No quieren llevarse la decepción de ver un churro.

¿Cuál es la idea de No Sé si Cortarme…?

La llegada de un nuevo vecino a un edificio de departamentos trastoca la vida de todos los inquilinos: Nora (Ludwika) y Aarón (Raúl Méndez); un matrimonio al que se le ha terminado la magia y pasa por una crisis. Julia (Zuria Vega) y Lucas (Luis Gerardo Méndez); una suerte de amigosposos que para acallar los rumores de la homosexualidad del segundo y que Julia pueda seguir sus sueños de ser cantante deciden aparentar estar casados. Es tal la conexión entre estos chicos que “únicamente les falta coger”.

Félix (Luis Ernesto Franco); El nuevo; es un futbolista retirado pues sufrió una lesión y también hace amistad con otra vecina: Manuela (Rossy de Palma) una española que en la cinta es el detonante de la historia principal.

El inicio es un tanto fallido pues se siente improvisado, con diálogos y actuaciones exageradas especialmente de Zuria Vega. Ignoro si fue hecho con toda la intención pues en escenas subsecuentes el nivel actoral es bueno.

El reparto de la cinta acompañados por el director en una rueda de prensa
Interesante resulta ser toda la parte técnica de la cinta pues la historia se desarrolla completamente en un edificio de departamentos y el director Manolo Caro logró dotar a cada una de las viviendas con una atmósfera distinta gracias a la ambientación y correcta iluminación. Las tomas y encuadres también son diferentes para cada departamento. Es decir, se nota que hubo tiempo para planear la cinta o en su caso, que en verdad se tomaron en serio la realización de la película por lo que al final, el público siente que vio un trabajo honesto que si bien es cierto, está pensado para entretener; tampoco busca la taquilla fácil como muchas producciones ni es pretenciosa como otras más. Hasta hace ciertas críticas muy sutiles que los que pongan atención descubrirán.

Me divertí mucho con No Sé si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas. Las carcajadas son el común denominador en el cine y salí con una sonrisa.

Agradable es ver también algunas apariciones especiales y cameos de varios actores y actrices como el de la hermosa Livia Brito y la escena extra al final de los créditos que sirve para presentarnos a las actrices de la segunda temporada de la obra de teatro.

No Sé si Cortarme… Es una buena opción para ir con la familia (sin niños por favor jaja) con la novia, el novio o entre amigos.

7 comentarios:

  1. Eres un pendejo, originalmente era un guión para cine, investiga antes de colocar algo como eje de tu crítica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pendejo eres tú porque el título claramente dice: -Reseña- y no crítica, debes de investigar en un diccionario la diferencia entre crítica y reseña antes de colocar algo como eje de tus insultos. Pero no te preocupes, en este blog no borramos los insultos que gente cobarde como tú publica sin poner su nombre.

      Borrar
  2. Yo solo no logre entender el final,que significa la prueba que le da nora a julia?

    Sin embargo excelentes actuaciones y muy en el punto de hoy en dia el tema de esta pelicula, me encanto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me quedé igual que ustedes no supe que onda

      Borrar
    2. Le da el papel.de embarazo positivo porque como no se podía embarazar, le da a entender que su amante será papá por si él llegara a buscar a Julia y ella sepa que será papá y que si tenían relaciones..es como decir te engaño y si te llega a buscar sabes que será papá!!

      Borrar