Reseña: Fecha de Caducidad | SÓLO SANGRONS

jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña: Fecha de Caducidad

Título: Fecha de Caducidad
País: México
Año: 2011
Director: Kenya Márquez
Reparto: Damián Alcázar, Ana Ofelia Murguía, Eduardo España, Marisol Centeno, Martha Aura
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “La vida de la viuda Ramona se desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo. Su búsqueda le lleva a pensar que Genaro, un patético multiusos que colecciona la nota roja y con quien se ha topado en el servicio forense, está relacionado con la desaparición de su hijo, pero la llegada de la atractiva y joven vecina Mariana, quien parece huir de algo, la dirige a nuevas pistas. Uno y otra acabarán en la mira de la obsesiva y paranoica Ramona”.

Se anuncia como ‘Una comedia negra audazmente divertida’. A lo que me pregunté: -¿Qué es una comedia negra?-

Después de ver la película; llegué a casa y tal cual, puse la pregunta en el buscador y salió que “La comedia negra es un género cinematográfico que se caracteriza por tratar sobre temas tabú, especialmente la muerte, abordados de manera humorística… utiliza a sus personajes como figuras retóricas en sí mismas. Los personajes de la comedia negra se burlan de las normas y las reglas sociales a través de sus acciones, las cuales están justificadas por sus filosofías de vida que por lo general son contrarias a la moral establecida”.

Me quedé igual o peor pues la idea principal de Fecha de Caducidad es sobre una señora ya anciana que vive con su hijo (o al revés) el cual desaparece y todo el primer acto (que son tres) vemos el sufrimiento de la señora con la ilusión de volver a ver a su hijo… lo cual desde el punto de vista de este tecleador no tiene absolutamente nada de gracioso pero tal parece que a la directora Kenya Márquez y todos los críticos de cine les es bien cómico ver cómo una mujer grande entra en la desesperanza por su hijo sin paradero.

Si vemos la definición de comedia negra; poco o nada tiene que ver una madre acongojada con las normas y reglas sociales de las que se debe burlar una obra que se autoproclama ‘comedia negra’ y además dice ser ‘audazmente divertida’

Tengo mis dudas y creo que (al menos lo que he leído) la mayoría de los que han escrito sobre esta película no son sinceros o quisieron quedar bien pues son los mismos que hace tiempo destrozaron la cinta Morirse en Domingo (Daniel Gruener, 2007) que sí califica como humor negro. De hecho, encontré la ficha de cuando la vi:

MORIRSE EN DOMINGO Cinemex Real SALA 3 23/02/2007 03:10 p.m. $42.00 Español.

Les comento de mis sospechas pues recordé a un profesor que nos decía: Es imposible que todos saquen diez de calificación y también lo es que todos reprueben… Por lo tanto, no me creo que Fecha de Caducidad sea la graaan película que el cine mexicano necesitaba como muchos la andan haciendo parecer. ¡De veras que cómo hay gente barbera!

La película tiene la gran suerte de haber contado con actores de gran talento que sirven de salvavidas a la cinta. Sin estos elementos, todo hubiera ido en dirección al desastre.

Cinta muy irregular que se compone al final y gracias a Damián Alcázar
El inicio es muy desafortunado, no hay nada que haga sobresalir a este trabajo o que la distinga de infinidad de cintas que no dejan huella en el público.

Si al momento en que termina el primer acto usted no ha abandonado la sala, le recomiendo que no lo haga porque viene lo que a mi parecer es el verdadero inicio de la cinta.

Este segundo aire, nos hace preguntar si es la misma película aburrida que estábamos viendo o la cambió el cácaro por una mejor jajaja.

Todo va tomando forma lentamente pero se nota que le faltó muchísimo trabajo al guión pues deja infinidad de cosas sin desarrollar. Me quedé con la idea de que Kenya Márquez realizó ideas a lo bestia, muy irregulares… y lo vuelvo a repetir: el gran acierto de Fecha de Caducidad es su excelente elenco que exprimieron hasta la última gota pero la historia no es ni de lejos algo trascendente.

Kenya Márquez supo utilizar a su elenco pero lo que escribió está ‘pal perro. De hecho toda la trama es lo que se puede leer en la sinopsis.

La misma historia contada pero desde tres puntos de vista diferentes donde el mejor resulta ser la de vecina de la sufrida madre: Mariana (Marisol Centeno) y la de Genaro (Damián Alcázar); un multichambas que se encuentra en el servicio forense. Estos actos son los de verdadero humor negro, siendo el tercer y último el mejor logrado.

Se pasó un par de años enlatada antes de su estreno en salas de cine
Bien pudo haber sido un cortometraje y nos hubiéramos ahorrado la hora con cuarenta minutos.

Fecha de Caducidad promete mucho y cumple poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario