Reseña: Spring Breakers; Viviendo al Límite (Spring Breakers) | SÓLO SANGRONS

viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña: Spring Breakers; Viviendo al Límite (Spring Breakers)

Título: Spring Breakers: Viviendo al Límite
Título Original: Spring Breakers
País: Estados Unidos
Año: 2012
Directores: Harmony Korine
Reparto: Vanessa Hudgens, James Franco, Selena Gomez, Rachel Korine, Ashley Benson
Duración: 94 minutos

Sinopsis: “Cuatro chicas universitarias planean pagar su viaje de spring break (vacaciones de primavera) robando una tienda de comida rápida. Pero ese es sólo el comienzo... En una gran fiesta en el cuarto de un hotel, la diversión llega a su límite y las chicas son arrestadas y llevadas a la cárcel. Con la resaca de la fiesta y vistiendo solo sus bikinis, las chicas se presentan frente a un juez pero su fianza es cubierta inesperadamente por Alien (James Franco), un infame rufián local que las empieza a proteger y las lleva por el más salvaje viaje de spring break de la historia. Áspero por fuera pero con un lado suave en el interior, Alien se gana los corazones de las jóvenes spring breakers y las lleva por un Spring Break que jamás pudieron imaginar”.

Una agradable sorpresa porque no tiene absolutamente nada que ver con lo que se venía promocionando… Ahora sí que apliqué darle el beneficio de la duda a toda la producción.

Me imaginaba que iba a ser otra película mensa americana jajaja (parafraseando un poco al título de No Es Otra Tonta Película Americana (Not Another Teen Movie, 2001)

Como sabrán, su servidor trata de guardar un poco de magia cinera y casi no le presto atención a los posters, avances o comerciales de películas para no crearme falsas expectativas. También algunas veces me salto los nombres de los actores o del director para no entrar a la sala con algún prejuicio. Digamos que entro a ciegas al cine. Esa práctica me ha resultado muy bien porque como espectador me sorprendo de que lo que estoy viendo resulta ser o una cinta de misterio, romance, drama o acción. Con las películas cómicas y de terror no puedo aplicar lo anterior porque son muy obvios; si es de terror ponen letras con sangre y todas, absolutamente todas se titulan: (Lo que sea) del diablo, demoniaca, satánico, sangriento, diabólica… y a las de humor les ponen: (Lo que sea) loco, locura, locas…

También en ocasiones, esta práctica hace que me pierda varias películas pues al no llamarme la atención, las dejo para después y luego las quitan del cine solo para descubrir que originalmente tenía intención de verlas.

Este iba a ser el caso de Spring Breakers: Viviendo al Límite película que pensé ir a ver al cine cuando la trajeran a México pero al ponerle el horrendo título de Viviendo al Límite que suena a telenovela de Televisa o Tv Azteca, la iba a dejar para después y eso, si tenía tiempo jajaja. Ya cuando llegué al cine y vi que el poster de Viviendo al Límite incluía el título original: Spring Breakers pues compré el boleto para la función.

La historia arranca de una forma muy especial: Tres de cuatro escuinclas que al verse sin el dinero suficiente para pasar su periodo vacacional en algún lugar lejos de la escuela, deciden robar un local de comida.

La forma en que lo hacen, nos permite ver que esta juventud desenfrenada (Homero Simpson Dixit) vive en un mundo donde el sentido común no existe, una especie de limbo de valores. No importa cómo conseguir lo que se desea mientras dichas necesidades sean satisfechas. Saliendo airosas del crimen, todas las amigas se embarcan rumbo al Spring Break en Florida. En busca de diversión, diversión, diversión (es decir: alcohol, drogas y sexo).

En varias ocasiones el discurso de la película se pausa para entrar a lo que su servidor bautizaría como la tacha-visión en la que el director Harmony Korine se mal viaja con tomas de estilo surrealista mientras Skrillex suena a todo lo que da.

James Franco se roba la película con su actuación... pero también
las chicas roban suspiros. Como la bien proporcionada gü
erota de mi corazón: Ashley Benson XD
A estas chicas su spring-break forever se les acaba momentáneamente cuando en uno de los muchos reventones, son arrestadas por la policía al estar consumiendo drogas. El juez dicta la sentencia de que deberán pagar una multa o quedarse uno días en la cárcel. Como ya se acabaron todo el dinero en tonterías deciden quedarse tras las rejas… hasta que un misterioso e intimidante músico-dealer-gangsta llamado Alien (James Franco) paga la fianza de todas las chicas.

La más “inocente” del grupo; Faith (Selena Gómez) desconfía de éste personaje pues no sabe lo que busca o quiere de ellas, además de descubrir que es traficante y decide regresar a su casa. Acto seguido, vemos al resto del grupo comandadas por Alien cometiendo varios crímenes al tiempo de que se divierten. Poco a poco las cosas se van poniendo más peligrosas hasta llegar al punto en el que una segunda chica; Cotty (Rachel Korine) después de ser herida de bala en una confrontación con Big Arch (Gucci Mane) el jefe de la banda rival de Alien. Decide también volver a su hogar.

Alien y las dos chavas restantes: Candy (Vanessa Hudgens) y Brit (Ashley Benson) planean una gran venganza en contra de Big Arch. Esto es lo más arriesgado, estúpido y mortal que se les ha ocurrido a estas niñas… armadas y dispuestas a ponérsele al tu por tu contra el mafioso, tendremos que ver si salen airosas o morirán ¿Podrán recapacitar sobre lo que planean hacer?

Así es más o menos la historia porque… casi no hay jajaja Y ese sería el punto débil de la cinta pues no plantea nada sobre los personajes. Desconocemos todo de estas chicas.

Someramente muestran algo de Faith pero su rápida salida de la historia (y sin conclusión aparente) nos deja en la nada. Spring Breakers tiene demasiados huecos y no sabemos a dónde va.

Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Rachel Korine, Ashley Benson, James Franco y
el director Harmony Korine en la presentación de Spring Breakers en
el Festival Internacional de Cine de Venecia
Digamos es una cinta más de apreciación visual donde las atmósferas de la misma, envuelven a la audiencia. Alguien por Internet la calificó como “Poesía Pop” y le doy toda la razón. De hecho, esa descripción es más que correcta en una de las mejores escenas de la película donde Cotty, Brit y Candy, estando en la casa de Alien. Le piden que toque en el piano un tema inspirador y este comienza con las notas de Everytime, una melodía de Britney Spears. Al tiempo que se va observando en un montaje, las escenas híper violentas de sus crímenes en Florida mientras las niñas cantan y coreografían la canción dulcemente junto a una piscina durante el atardecer en la playa…

Como lo dije al principio, esta cinta es una grata sorpresa. Vale la pena si están buscando lo visual pero no esperen mucho de la historia que es lo más débil de todo lo que Harmony Korine plantea en Spring Breakers.

Un elenco de estrellitas Disney© que han realizado un filme extrañamente emparentado con La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971).

6 comentarios:

  1. La naranja mecánica le da mil vueltas. Esta película no me gustó nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que no tiene nada que ver con la obra de Kubrick, mencioné que extrañamente estaba emparentada por ciertas escenas de híper violencia mezcladas con música pop: Alex cantando Singin' in the Rain... chicas cantando Everytime. Gracias por dejar tu comentario!! Trataré de ser más específico la próxima vez. Saludos

      Borrar
  2. Me hubiera gustado que James Franco hubiera hecho sexo oral real a un hombre y no a una pistola, eso les fallo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Otra también pudo haber sido la sodomización anal de James Franco a mano de las chicas... Saludos!

      Borrar
  3. Se me figuró una película pretenciosa y hueca, traseros, bikinis, alcohol, tits, traseros, tits, traseros, billetes, traseros, Faith queriéndonos convencer que es creyente (sarcasmo tal vez?)muchos cabos sueltos,
    Dirigida para una audiencia en la pubertad y adolescentes, todos los que la vimos (me incluyo) fue por morbo, conciliadora de sueños húmedos, las estrellitas disney en calzones y en poses sugestivas es lo que vendió.
    Es lastimoso ver a un gangster blanco, malote (según), tocar al piano a britney spears... WTF!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a comentar! La verdad, es una cinta rara y cualquier adjetivo le queda perfecto.
      Comparto tu opinión de que ver a las chicas era parte de la estrategia para llamar la atención.
      Y pues la historia es inexistente jajaja. Probablemente había que estar bajo el influjo de alguna sustancia tóxica para agarrarle la onda jajaja

      Borrar