Reseña: Al Final De Los Sentidos (Perfect Sense)

Título: Al Final de los Sentidos
Título Original: Perfect Sense
País: Irlanda-Reino Unido-Dinamarca-Suecia
Director: David Mackenzie
Reparto: Ewan McGregor, Eva Green, Connie Nielsen, Stephen Dillane, Ewen Bremner
Duración: 93 minutos

Sinopsis: “Susan (Eva Green), una científica tan preocupada por su trabajo que ha renunciado a su vida social y afectiva, conoce inesperadamente a Michael (Ewan McGregor), talentoso pero sencillo chef de un restaurante cercano… Tras este encuentro fortuito, Susan comienza a cambiar, derribando poco a poco sus barreras… Pero un día, el mundo empieza a colapsarse: una epidemia ataca a la humanidad, desvaneciendo lentamente la capacidad de las personas para percibir el mundo a través de los sentidos: primero el olfato, luego el gusto… De un minuto al otro, la Tierra se encuentra al borde del caos, y estos dos jóvenes enamorados intentarán vencer los obstáculos del inminente Apocalipsis. Selección Oficial en el Festival de Sundance y Mejor Película en el Festival de Edimburgo”.
¡Excelente película! Si bien ya teníamos la referencia de Ceguera (Blindness, 2008) basada en una obra de José Saramago: Ensayo Sobre la Ceguera (Ensaio Sobre a Cegueira) Esta cinta toma un poquito de aquí y de allá pero está tan bien lograda que resulta una amalgama perfecta.
Más que ver cómo el mundo colapsa y una pandemia “mata” los sentidos, el agradable giro a ese tipo de historias es que hace un análisis de lo que al final de nuestra vida vale la pena ¿Cuál es nuestro legado? ¿Qué hicimos en nuestra vida? De hecho esta cinta está más emparentada con Niños del Hombre (Children of Men, 2006) de Alfonso Cuarón que con digamos… esa cosa llamada Contagio (Contagion, 2011) ya reseñada aquí.
Al Final de los Sentidos me dejó un buen sabor de boca, es maravillosa… lo malo es que me tocó verla en el Cinemex WTC cine que ya se está volviendo favorito de señoras menopáusicas con dos dedos de frente que hacen idioti-yoga (no se confundan, Yoga es Yoga y ya, pero “gurúes” falsos en busca de sacarle dinero a gente ignorante tergiversaron al yoga poniéndole prefijos estúpidos como: el Yoga Mysore, Svastha, Ananda, Hot, Dru, Vinysa, Power y los que inventen mañana ¡Aguas con esa Yoga Basura que nada tiene que ver con los preceptos originales!) Total que esa malditas viejas no dejaron disfrutar la cinta, pues su cerebro diminuto no les permitió ver el trasfondo de la historia, y llegando a decir que “Era una porquería” Porquería usted y su poco criterio me daban ganas de decirle, pero con la experiencia de su servidor, uno ya sabe que hablar con personas pendejas es lo mismo que hablar con una piedra... pues si a la señora maldita no les gustó la película que se largue.
¿Ya ven? Echaron a perder mi bonita reseña y me hacen enojar…
Lo peor del caso es que la película trata de que nos hermanemos y aprovechemos nuestro tiempo para compartir con los demás, apreciar el legado cultural de nuestros ancestros, ponernos en sintonía con nuestros sentimientos y la naturaleza… pero no, tenían que salir un par de señoras jodonas ja
Esos momentos que hacen que la vida valga la pena...
Ewan McGregor y Eva Green hacen buena pareja, con lo que logran una empatía con el espectador haciendo que lo que les sucede en pantalla sea realmente interesante para el espectador.

Me pasa que cuando veo una película como esta, ya no tengo mucho que decir respecto a la historia o a la forma en que está filmada porque me emociona tanto que francamente lo único que puedo hacer es recomendarla para que la vean.

Al Final de los Sentidos está en un ambiente melancólico que va explorando, va jugando y te atrapa. El desarrollo de la misma es sumamente interesante pues te hace reflexionar sobre la adaptabilidad del ser humano y cómo al final, únicamente si te permites crecer emocional y espiritualmente, puedes comprender y ver las cosas desde una perspectiva en la que estás agradecido por haber vivido.
Continuando con la reseña; Me quedé pensando en ¿Qué haría si supiera que voy a perder mis sentidos? Y quedé en shock… aún tengo mucho que ver, oír, sentir…
¿Cuál sería la última cosa que me gustaría ver sabiendo que ya no podré ver?
¿Qué elegiría para escuchar siendo que no volveré a oír?
¿Y al final, valdrá la pena todo lo que hice?
¿Y el aroma de la chica que me gustaba, lo podré recordar?
Al Final de los Sentidos es tan hermosa... pues hablan de lo más universal que comparte el ser humano: Recuerdos y sentimientos
Afortunadamente los lectores de este humilde blog son seres más evolucionados que las señoras menopáusicas del World Trade Center. Hagan lo posible por ver esta película, sin duda la disfrutarán, se lo aseguro… al menos que tenga seco el corazón.