Tercera Dimesión: OJO Con La 3D REAL y La 3D FALSA | SÓLO SANGRONS

jueves, 25 de agosto de 2011

Tercera Dimesión: OJO Con La 3D REAL y La 3D FALSA

El señor Horacio Villalobos mencionó en su programa de televisión que se transmite en el canal 52mx que no le veía el chiste de ver El Rey León en 3D, que además no era propiamente en 3D.

Como respuesta al señor Villalobos y al público en general que tiende a ser confundida y engañada por la mercadotecnia de los grandes estudios en esta “nueva” bonanza que es el cine en tercera dimensión, escribo lo siguiente: (realizo comparaciones con tecnologías anteriores para que se entiendan mejor mis puntos)

1. Para que una película en 3D sea considerada REALMENTE como una película 3D, ésta, debió haber sido filmada con CÁMARAS 3D (al igual que, en su tiempo, una fotografía a color debió ser tomada con un rollo de película de emulsión tri color)

Esto quiere decir que una película no filmada con cámara 3D no es 3D. Así como una película no filmada con un rollo a color no es una película a color.

Lo raro que suena lo que escribí, se debe a que la industria SIEMPRE nos ha querido engañar… y aquí va la historia de las mentiras.

Cuando los contenidos a color se popularizaron y la gente prefería verlos así, los contenidos en blanco y negro fueron a la baja. No demasiado, puesto que una cinta a color era cuatro veces más cara que una en blanco y negro. Viendo esto, la industria trató de vendernos gato por libre con sus productos en blanco y negro “convirtiéndolos” ahora a color, es decir, que coloreaban cuadro por cuadro y negativo por negativo una película añadiéndole color.

Imágenes de la película “The Last Days of Pompeii”.
Como se aprecia en la imagen anterior, la cinta fue filmada en blanco y negro y luego coloreada para dar la sensación de que fue filmada a color.

2. La Tercera Dimensión REAL, únicamente se puede obtener de acción en vivo y animaciones en 3D (Una escultura es TRIDIMENSIONAL, una imagen al que se le da volumen es RELIEVE)


La imagen anterior muestra que el relieve (izquierda) parece que “sale” de la pared, sin embargo, carece de profundidad. La escultura (derecha) realmente ocupa las tres dimensiones en el espacio y, por lo tanto, puede apreciarse en su totalidad.

Esto quiere decir que, una película en 3D falso NUNCA va a tener la misma calidad visual de una cinta en 3D real, puesto que, la relación detallada de profundidad en una película convertida al 3D NO EXISTE.

Para crear una cinta en 3D FALSO cada celda se corta en diferentes partes: El fondo, el segundo y el primer plano. Acá les pongo el recorte de una celda para su falsificación en 3D:


Por medio de algoritmos computacionales, en esta escena de Harry Potter, el artilugio tirado en el campo es recortado por la computadora para aplicar la conversión tridimensional, después los personajes también son recortados para aplicarles el efecto 3D así, lo que está tirado “sale” de la pantalla, y los personajes se ven en “tercera dimensión” Peeero...

¿Y el pastizal? Como es materialmente IMPOSIBLE recortar tallo por tallo para hacer la conversión al falso 3D, todo el pastizal recibe el mismo tratamiento de alto relieve y es ahí donde se ve la baja calidad de una conversión 3D y el engaño.

Si ustedes vieron la película de Avatar que sí fue filmada con cámaras 3D notarán que pasto, hojas y agua, cada cosa tenía su propia y real proporción de profundidad puesto que no solo tenemos cortes de tres partes como una película falsa 3D (fondo, primer y segundo) sino que, por decirlo de una manera, tiene cortes infinitos. Además, entre estos recortes que se hacen en el falso 3D, se pierde el contorno, por lo que quedan espacios en blanco (en mi ejemplo los puse de color negro para que se notaran mejor) espacios que son rellenados por la misma computadora usando otro algoritmo computacional.

Eso en cuanto a acción real filmada con cámaras 3D, ¿Y las animaciones?

3. Dado que la animación digital realizada con computadoras se basa en modelos que YA SON tridimensionales (Pues se anima usando los ejes X, Y, Z propios de la tercera dimensión) Cualquier animación digital ya es nativa de esta tecnología, por lo tanto es un 3D REAL.

Pero ¿Y las animaciones que NO fueron hechas con computadora, digamos las dibujadas a mano?

Esta situación (o controversia) se dio con el re-estreno en 3D de “La Bella y la Bestia” (Beauty and the Beast 3D) y nuevamente se dio con el re-estreno de “El Rey León” (The Lion King 3D) dando pie a lo siguiente:

Dado que los nuevos modelos 3D se están creando de los objetos originales en 2D, esto cuenta para mí como nuevo contenido, por lo que El Rey León técnicamente es 3D falso. Sin embargo, Disney cuenta con todas las obras de arte originales guardados en niveles separados, por lo que no hay muchos espacios en blanco rellenados por los nuevos animadores (el efecto del contorno que les mencioné antes). Además, a diferencia de los otros 3D Falsos, la película El Rey León no es ni de acción en vivo, ni animación en 3D, por lo que a los espectadores no se les está vendiendo una experiencia auténtica, por lo tanto no es un engaño.

Pero y... ¿Cuáles son las películas filmadas con cámaras 3D? y ¿Cuáles son conversiones hechas por computadora? ¡Ah! Eso es lo que las corporaciones NO QUIEREN QUE USTEDES LO SEPAN.

Pero yo les proporciono un link para que vean si se los hicieron pendejos con su dinero o si están rumbo a que los engañen con una lista COMPLETA de cintas donde ustedes podrán ver sí son 3D FALSOS o 3D REALES si no pudieron darle clik, acá está la dirección:

4 comentarios:

  1. Gracias, me ahorraste una plata, yo ya sabía que algunas eran falsas 3D, me engañaron con el hombre de acero, pero se acabó. Antes de ir al cine a ver una pelicula 3D, me informo si es real o conversión. Muy bueno tu trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, mientras las exhibidoras (cines) y las distribuidoras en complicidad con los estudios cinematográficos sigan negándose a poner en el poster si fue filmada con cámaras 3D o fue convertida por computadora no queda de otra más que buscar otras fuentes de información y decir a los cuatro vientos si fue o no fue filmada en 3D. Saludos!!!

      Borrar
  2. hola, hasta ahorita solo 2 películas me han dejado impactado por su verdadero 3D, yo también estoy harto que conviertan películas y lo único 3d que se ve son los subtítulos yo antes de saber que las convertían mi primera decepción porque yo no sabia de esto fue la de FURIA DE TITANES después de eso dije no vuelvo a ver otra película en 3D que no sea real, después como te comenté no se si alcanzaste a ver la película de SANCTUM, me dejó impresionado me atrevo decir que me gusto mas el efecto 3d que avatar solo esas 2 películas hasta ahorita he podido saber lo que es un verdadero 3D en el cine, si la sacaran en el cine volveria a verla de nuevo. vi gravity en 3d falso sabia que era falso pero igual la quise ver y pues aunque si tiene varios efectos buenos para ser 3D falso, me gusto en si la película solo que el final no lo logre entender.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a comentar! En esta página puedes ver la lista de películas 3D falsas y reales: http://realorfake3d.com/ los títulos de las películas son los originales en inglés.
      No pude ver Sanctum por desgracia :( y con respecto a Gravity pues la parte de la basura espacial y algunos efectillos son los que lucen (lágrimas, fuego...) pero el otro 90% de la película no se ve nada memorable. Comenté algo en la reseña de que el 4D hacía más notorios los efectos en tercera dimensión y me gustó más que en IMAX. El final es una alegoría y cada quien le da su interpretación (la mía es medio científico-histórica) otros se van al lado religioso y espiritual. Saludos!!

      Borrar