Cantinflas: El Mejor Cómico Del Mundo | SÓLO SANGRONS

sábado, 13 de agosto de 2011

Cantinflas: El Mejor Cómico Del Mundo

EL “MEJOR CÓMICO DEL MUNDO” SEGÚN… ¡CHARLES CHAPLIN!

Ah, ¿Verdad? “Así ya cambia la cosa” como diría el propio Mario Moreno “Cantinflas”. Esta frase del genial Chaplin ayuda a cerrarles la boca a ciertos obstinados seguidores de Tin Tan y demás detractores de “Cantinflas”. A continuación expongo los motivos de la imposible (realmente imposible e ilógica) comparación entre Tin Tan y “Cantinflas”  y qué clase de bando apoya cada quién.

1. La esencia de Tin Tan se basa en aparentar y no ser. “Cantinflas” NO aparenta, porque es él.

Se nota que el personaje de Germán Valdés Tin Tan trata de emular un estilo americano, digamos que... con clase, adoptando la vestimenta del “Pachuco”. En cambio, “Cantinflas”  viste como “pelado”.

2. Los personajes que interpretaba Tin Tan son “gandallas” se pasan de vivo, engañan, siempre busca la manera de no trabajar. Los de “Cantinflas” son trabajadores, es el cartero, el policía, el bombero, “Cantinflas” siempre buscó que el personaje se superara, aprendiera a leer, que lo poco que tuviera lo compartiera, “¡Ahí está el detalle!”.

3. Tin Tan no logró pasar la prueba del tiempo con mucho éxito; "Cantinflas" sí.

Permítanme explicarlo. Un niño, podría ir a ver una película de Tin Tan como “El rey del barrio” en el ’49 y “Puerta, joven” con “Cantinflas” del ’49 también, y luego, ese mismo niño, convertido ahora en adolescente, en 1956 podría ir a ver al cine “Escuelas para suegras” de Tin Tan y a “Cantinflas” en: “El bolero de Raquel”, después, probablemente ya comprometido en 1960, asistir a la función de “Locura de terror” y “El analfabeto”.

Ya con un hijo, ese individuo, en 1965 asistiría con su familia a ver a Tin Tan en “Especialista en chamacas“, y “El señor doctor” con Mario Moreno. Aquí obviamente se rompe un poco el “idilio” del espectador con Tin Tan, puesto que ese niño, ahora adulto, ya no se identifica plenamente con Tin Tan quien sigue haciendo lo mismo que cuando era niño. En cambio, “Cantinflas” sí le habla al espectador de ayer pero también al del ahora y me arriesgaría a decir que al del futuro.

4. “Cantinflas” sí le hablo a tres generaciones distintas… Tin Tan se diluyó en su propia repetición.

El abuelo conoció a “Cantinflas” en “Ahí está el detalle”. El padre con “El analfabeto”. Y ahora, el abuelo, el padre y el hijo podrían asistir a ver “El patrullero 777”, es decir, Mario Moreno logra con éxito unir a tres generaciones. Tin Tan se perdió en un laberinto de películas repetitivas, realizó otras con poco impacto y muchas de ellas de pena ajena. “¿Qué pasó, chato?”

5. Mario Moreno “Cantinflas” le dio a su personaje un final digno, probablemente en “El barrendero” se vea ya grande y cansado, pero no causa lástima ni nostalgia como lo logró Tin Tan en sus últimas apariciones en el cine, en las cuales uno piensa: “Tin Tan, qué tan lejos te sientes”.

Para despedirme, aquí les va otra demostración de la grandeza de MARIO MORENO “CANTINFLAS”

¿Quién otro sino “Cantinflas” está inmortalizado por Diego Rivera en el teatro de los Insurgentes haciéndola de Robin Hood; quitándole a los ricos y dándole a los pobres?

¿Quién otro sino “Cantinflas” obtuvo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood con únicamente dos películas?

¿Quién otro sino “Cantinflas” es reconocido por sus películas, más que por ser considerado de la “cultura pop” (me estas oyendo Tin Tan)?

¿Quién otro sino “Cantinflas”?... ¡Nadie!

EL “MEJOR CÓMICO DEL MUNDO” SEGÚN… ¡CHARLES CHAPLIN!

Así que no me lo hagan menos, “No hay derecho, joven”.

32 comentarios:

  1. estas como operado tintan fue mas completo cantaba bien, bailaba bien, improvisaba bien, con dos peliculas de tintan opaca toda la carrera cinematografica de cantinflas el rey del barrio, y el bello durmiente cantinflas nunca salia de lo mismo que barbaro ademas con lo sencillo que era tintan era mas carismatico que lo alzado que era cantinflas se ve que no conoces de cine que barbaro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no conozco de cine; los que saben ¡Están filmando películas! es por eso que personas como tu servidor solo van al cine y tienen blogs. Un saludo señor anónimo.

      Borrar
    2. bien dicho nadie mejor que Tin Tan!!!

      Borrar
  2. *NI MUY MUY NI TAN TAN SIMPLEMENTE TIN TAN*EL MEJOR

    ResponderBorrar
  3. ME DA PENA EL COMPARATIVO QUE HACES DE CANTINFLAS Y TIN TAN; ES CIERTO Q CANTINFLAS TENIA TALENTO PERO NUNCA FUE MAS NI MEJOR Q EL DE DON GERMAN VALDES TIN TAN, YO TENGO 2 HIJOS Y A LOS 2 LAS GUSTAN SUS PELICULAS LAS VEMOS JUNTOS Y ADEMAS LES ENCANTAN OIRLO CANTAR, PORQUE DEJAME DECIRTE Q HASTA PARA ESO TENIA TALENTO, EL SI SABIA CANTAR. ES UNA PENA LEER ESTO Q PUBLICAS ES UNA MANERA DE SER DESAGRADECIDO AL MEJOR COMEDIANTE DE MEXICO TIN TAN POR TODO LO Q HEREDO. SINO POR Q TANTOS LO IMITAN? Y KIEN A cantinflas?

    ResponderBorrar
  4. claro, el mejor es cantinflas por que a tintan solo lo conocen en mexico y escasamente fuera del pais y a cantinflas se le conoce en todo el mundo y la gente que sabe de cine por algo le dieron los reconocimientos fuera y dentro del pais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos!!! Evidentemente es un tema polémico. Traté de decir que a Cantinflas (Ahora, año 2013) se le reconoce por su trabajo en todo el mundo y que Tin Tan es sólo un ícono mexicano. Tin Tan vendría siendo como la virgen de guadalupe en cuanto a iconografía... todo mundo se cree guadalupano pero pocos pueden decir el número exacto (que dicen pues) de apariciones de la virgen. Muy pocos pueden nombrar 3 películas de Tin Tan o decirte cuál es su frase o escena favorita... Íconos vs Personajes según lo veo. Gracias por comentar

      Borrar
  5. Quien es Cantinflas ? , TINTAN FUE UN GRAN ACTOR, CANTANTE, BAILARÍN, GALÁN Y MUCHOS JÓVENES DE STA. ÉPOCA RINDEN HOMENAJE A TINTAN A TRAVEZ DE LA MÚSICA , INCLUSIVE MUCHOS JÓVENES UTITLIZAN LA IMAGEN DE TIN TAN EN SUS PLAYERAS, PERO , Cantinflas, quien es ese ?

    ResponderBorrar
  6. Inglaterra tiene a Charles Chaplin, E.U. a Buster Keaton, en México tenemos a Mario Moreno "Cantinflas" que no le pide nada a los otros dos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasar a comentar. Definitivamente el tema da para mucho de qué hablar :D

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Perdon...elimine mi primer post por que aparecio recortado jeje...no se si hay limite de caracteres pero lo intentare de nuevo!!!....saludos...excelente tema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé cuánto escribiste pero yo he respondido hasta una cuartilla jajaja. Espero leer tu comentario. Gracias por pasar al blog :)

      Borrar
  9. CANTINFLAS Y TIN TAN, AMBOS SON GENIOS DE LA COMICIDAD CON ESTILOS DIFERENTES Y MUY PARTICULARES. SIN EMBARGO, CANTINFLAS TAMBIEN FUE GENIO PARA COMERCIALIZAR SU PERSONAJE EN HOLLYWOOD, LO QUE LO LANZO A LA FAMA A NIVEL MUNDIAL. PARA CADA UNO HAY PUBLICO DISTINTO Y AUNQUE TIN TAN NO LLEGO A HOLLYWOOD, NO DEJA DE SER EXCELENTE COMICO. LOS HERMANOS DE TIN TAN, ESOS SI SON NEFASTOS Y SE COLGARON DE SU FAMA Y EL NIETO CRISTIAN CASTRO, SEUDO CANTANTE, INTENTO DE COMICO, VERGONZOSO, SIN EMBARGO, EXISTEN FANS QUE LO ADORAN. ASI ES EL SHOWBUSSINES Y EL MARKETING. SOLO QUEDA SER MUY TOLERANTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a comentar! Son distintos pero los dos están en la misma área que es la comicidad y afortunadamente cada uno tiene sus identificadores muy personales. Como lo mencioné, Cantinflas sigue "vivo" y Tin Tan es un ícono, por eso muchos se exasperan cuando no se alaba a Tin tan jejeje

      Borrar
  10. Cantinflas fue un gran cómico, pero Tin Tan no solo fue un mejor cómico, tambien fue un gran cantante y bailarín. Con lo que mencionas de que Tin Tan no supero la prueba del tiempo, púes es un error, de lo contrario, ni siquiera sabría quién o que fue Tin Tan, y si dices que cantinflas abarco 3 géneraciones, Tin Tan lo ha hecho y lo sigue haciendo, basta con ver los productos que contienen su imágen, y que hasta los niños saben de quié se trata, así que Tin Tan támbien sigue vivo, y si a cantinflas se le sobrevalora, es porque fue un vendido al poder, de ahí que se repitan una y otra vez sus películas, que por cierto ni siquiera son sus mejores peículas, así que esa imágen de Robin Hood es bastante contradictoria para una persona que era altanera con sus trabajadores, y que si era muy amable con los políticos, en cambio Tin Tan si que le gustaba ayudar a los démas y lo hacía. Así que cantinflas no era la persona que tu comentas, amable si, pero solo con personas poderosas, más no por eso le quito mérito a cantinflas y reconozco que es el 2do mejor cómico que ha dado el cine, por abajo, muy por de bajo, de TIN TAN

    ResponderBorrar
  11. Charles Chaplin alguna vez dijo que si existía un comediante con quien nunca le hubiera gustado actuar, ése era Tin Tan, pues llena tanto la pantalla que no cabrían dos de su tamaño. Tin tan un gigante y punto!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Veo que eres muy político para con los fans de Tin Tan que como dices, solo lo admiran pero saben poco de él, es lo que hoy se llama "el mame", seguir lo que hacen los demás sin siquiera analizarlo. El famoso "mame" como le llamamos ahora, es decir, el seguir lo que hacen los demás sin siquiera analizarlo, un dogma del cuál no puedes disentir y es que los que se dicen seguidores de Tin Tan si acaso han visto dos o tres películas y ninguna de Cantinflas por que les "da hueva" o el maravilloso argumento de que "Tintan era mas completo por que sí cantaba". Para mi no hay comparación, uno es un personaje histórico, un referente universal de la cultura mexicana y el otro es una cara en una playera.

    ResponderBorrar
  13. Veo que eres muy político para con los fans de Tin Tan que como dices, solo lo admiran pero saben poco de él, es lo que hoy se llama "el mame", seguir lo que hacen los demás sin siquiera analizarlo. El famoso "mame" como le llamamos ahora, es decir, el seguir lo que hacen los demás sin siquiera analizarlo, un dogma del cuál no puedes disentir y es que los que se dicen seguidores de Tin Tan si acaso han visto dos o tres películas y ninguna de Cantinflas por que les "da hueva" o el maravilloso argumento de que "Tintan era mas completo por que sí cantaba". Para mi no hay comparación, uno es un personaje histórico, un referente universal de la cultura mexicana y el otro es una cara en una playera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu respuesta, ese concepto del "mame" es muy interesante. Al final analizando la carrera artística vemos que Tin Tan acabó como actor de relleno y sus proyectos cinematográficos fracasaron; Cantinflas siempre fue el estelar hasta su última cinta. Como bien lo comentas, Tin Tan es una imagen de algo... Saludos!

      Borrar
    2. Bueno, sí, acabó como "actor de relleno" por su mala administración. Y Cantinflas se mantuvo rico porque era un corrupto y mafioso sindicalista, entregado al PRI, al cual le hacía propaganda al menor llamado de los Pinos. ¿Quieres una anécdota real de tu ídolo? Esto lo supe por alguien que lo conoció en persona: él se hizo varias cirugías plásticas, pero una no quedó bien y le dejó una cicatriz en la papada que era terrible, por eso usaba bufandas o cuellos de tortuga. Un periodista de chismes lo comentó en una nota. Al periodista lo secuestraron y lo llevaron a un descampado en donde lo esperaba Cantinflas, después de golpearlo (sus guarros, no él), el "mimo de México" se orinó sobre el periodista mientras lo amenazaba de muerte si insistía en publicar más de sus “secretos”. Fueron sus nexos con el PRI, al que se sometió, y el poder que tenía en el sindicato de actores (pugna de liderazgo que dicen le costó la salud a Jorge Negrete) lo que lo hizo tan popular y próspero... Sí, Tin Tán quedó en la ruina, pero nunca lastimó, estafó, CONTRABANDEÓ o hizo nada en contra de nadie, al contrario, mucho de su dinero se fue en ayudar a sus amigos y familiares. Es más, aquellos que lo conocieron en persona, jamás pudieron decir que tuviera el alma negra. Cosa que de Cantinflas es muy difícil escuchar.

      Borrar
    3. ¿Y Tin Tan no es un referente universal de la cultura Mexicana? ¿y porque es una cara en una playera? ¿lo puedes argumentar o solo hablas al mame? Tin Tan no solo cantaba era un maravilloso interprete. Tu puedes tener tu opinión pero de ahí a decir que es una imagen en una playera ya es el limite del absurdo, es una afirmación que demuestra el desconocimiento de todo lo que representa, porque vestía de Pachuco, la opinión que se tiene del personaje no solo como actor sino como símbolo. Ambos representan un aspecto de México, el Pachuco no es cualquier cosa. ¿Quien es mejor cómico? Cantinflas y por muy poco, pues hace reír un tanto mas quizá. ¿Quién es un artista mas completo? Ahí si te costaría trabajo argumentar a favor de Cantinflas, Tin Tan es uno de los artistas más completos de México, en cuestión de la filmografía es el mejor artista. ¿Qué si acabo como actor de relleno? Quizá, aunque eso no es del todo cierto, estaba enfermo y aceptaba papeles secundarios por lo mismo. Ademas Cantinflas es sus ultimas décadas paso a ser una mera imagen de televisa, eso fue repugnante. Y no solo lo digo yo, es una de las tantas criticas que se le hacen. Si quieres comprobarlo date el tiempo de ver películas de cada periodo de su carrera y veras como fue disminuyendo muchísimo la calidad argumentativa del guión, la historia, Cantinflas ya no se sostenía, su imagen estaba muy vendida, paso a dar lecciones morales bastante superficiales, es decir, lo que hoy se vende en la televisión mexicana. Seguía siendo protagonista pero de muy malas producciones y ya no era el símbolo universal de la mexicanidad, de echo lo dejo de ser en una fecha temprana. Como ves, la fama y el éxito no quieren decir absolutamente nada. Y yo no te estoy hablando al mame (que es un concepto ridículo)

      Borrar
  14. Tin Tan es superior es genialidad pura, transgresor, divertido, atrevido, improvisación, enorme talento, completo y fuera de lo establecido, sobretodo contagiaba una alegría enorme, fue congruente porque fue siempre el tanto en el set como en la vida real y sin poses. Cantinflas era muy políticamente correcto, con sus sermones aburridos, terminó siendo parte y cómplice del sistema caduco político de México que jodió mucho, soberbio y egolatra que jamás permitió que nadie brillará más que el en sus películas. Tin Tan fue muy generoso con sus compañeros porque era tan enorme su talento que no temía nada ni tenía celos de nadie jamás tuvo ese sentir de solo brillar el y nada más el, y eso se agradece porque permitió que los actores secundarios con los que actúo brillarán enormemente y que desplegarán unas actuaciones increíbles si se ve una película de Tin Tan recuerdas grandes actuaciones de todos el mejor ejemplo es el Rey del Barrio todas las actuaciones son soberbias, pero en una de Cantiflas ves a actores que siempre debían estar debajo de el.

    ResponderBorrar
  15. Por qué tanta comparación, trabajaron en la comedia pero en líneas distintas. Bueno tanto uno como el otro. E incluso, si de genios a genios vamos fue Cantinflas quien dio la oportunidad a Tintan de empezar a probar en los escenarios, en las carpas. Cantinflas dio oportunidad a varios para formarse con él. En todo caso, el genio Cantinflas, descubrió y fue parte del genio de Tin Tan.

    ResponderBorrar
  16. Tu argumento es muy débil y muy equivocado, das juicios insostenibles; no sé porque argumentas que Cantinflas tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, eso no tiene importancia, no expresa nada más que el valor económico de su imagen. Dices que Tin Tan copiaba una moda norteamericana ¿Sabes todo lo que representa el Pachuco?...Si el mejor cómico es Cantinflas o Tin Tan es algo irrelevante, es cuestión de gusto, Chaplin puede decir lo que quiera, también dijo de Tin Tan que no le gustaría actuar con él pues ocupa toda la pantalla y seria muy difícil tener dos personas de la misma talla, en cuanto a calidad artística, porque Tin Tan era un artista y ahí no hay debate posible, si un personaje se asemeja tanto a Chaplin no solo como gran cómico (Tin Tan es enorme como cómico) sino en calidad artística, pues déjame decirte que el único actor mexicano que puede presumir de eso es Tin Tan. A mi me encanta Cantinflas y Tin Tan, valoro su imagen tanto como actores y por lo que representan, pues ambos son personajes muy profundos y hay bastantes estudios sobre los dos, pero hay que decirlo Tin Tan es un maravilloso artista, el mejor de México y aunque unos prefieran a otros, aunque otros sean más famosos, más premiados, más reconocidos, quizá un tanto más chistosos, eso no disminuirá la importancia de Tin Tan ni su envidiables calidad artística.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y das otros juicios bastante vagos, te repito no te dejes llevar por el gusto, date el tiempo de analizarlo un poco.

      Borrar
  17. Ambos fueron grandes cómicos, y créeme los puntos que comentas se pueden poner al revés y gana tintan, yo soy sincero, me agrada más el humor de Tintan y a muchos mexicanos también, pero a muchos otros les gusta más cantinflas, lo cierto es que tintan fue de mas a mucho menos y hacia el final su carrera fue digamos limitada, sin embargo hay comparaciones hechas en su tiempo y los sitúan en un mismo nivel, es decir en el auge de las carreras de ambos estaban a la par( por lo menos en México), lo que queda de ambos es un gran trabajo y por eso son "ambos" iconos del cine mexicano y a mi parecer cada uno fue el mejor en su papel, asi de simple, saludos.

    Posdata:

    La verdad me dio gusto ver una critica que sitúa a cantinflas por encima de tintan, nunca la había encontrado, generalmente se inclinan por tintan.

    ResponderBorrar