Reseña: Tlatelolco, Verano del 68 | SÓLO SANGRONS

miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña: Tlatelolco, Verano del 68

Título: Tlatelolco, verano del 68
País: México
Año: 2012
Directores: Carlos Bolado, Fernando Sariñana
Reparto: Juan Manuel Bernal, Cassandra Ciangherotti, José Ángel Bichir, Christian Vázquez, Roberto Sosa, Alejandra Ambrosi, Alex Perea, Teresa Ruiz, Luis Fernando Peña, Armando Hernández
Duración: 105 minutos

Sinopsis: “Tlateloco es una historia en una ciudad con grandes héroes y villanos; también una historia de amor entre dos estudiantes de distintos estratos sociales. Propuesto como el primer país del tercer mundo en ser anfitrión de los Juegos Olímpicos, la Ciudad de México se encuentra bajo la mirada microscópica del resto del mundo. La tensión aumenta. El gobierno se esmera por embellecer la ciudad y por darle al mundo una imagen de estabilidad, pero la Capital está más inquieta que nunca. El Movimiento Estudiantil confronta al gobierno con marchas y plantones. En este contexto, nuestros personajes convergen desde distintos estratos sociales y desde distintas posiciones del entorno, haciendo que momento a momento fluyan las emociones y la sorpresa de lo inesperado. Una historia de amor épico dentro de un marco histórico que sigue generando controversia”.

No sé lo que pasa pero película mexicana que programan en el Festival Internacional de Cine de Morelia, película que al estrenarse en todo el país nada más no pega… se desinfla. Creo que los críticos profesionales siempre andan como locos tratando de armar sus horarios y haciendo una limpia de contenido así del estilo: -Ésta de aquí también está programada para la Muestra Internacional de Cine, no la voy a ver aquí… ésta ya tiene distribuidora… estas dos las van a poner en el tour de cine francés, entonces luego… ¡Ah, ésta está bien difícil de que la estrenen comercialmente! Voy a ver esa…- y pues esa sobreoferta afecta a los trabajos mexicanos pues muy rara vez se lee alguna nota de más de un párrafo.

Además, cuando los locutores, periodistas o conductores hablan de alguna película del festival son bien arrogantes y dicen cosas como: -Huy sí, y vi a fulanito(a) en el festival durante la fiesta que hicieron después de la proyección… fuimos a comer al restaurente X y nos encontramos a…-

Es decir, se la pasan comentando frivolidades de que si hicieron tal o cual cosa y de las películas no dicen nada, no generan expectación, no hacen su labor.

Otro gallo nos cantaría si dijeran: Ayer fuimos de los afortunados que vimos la proyección de la película Z y algunos datos de la película son los siguientes… estén pendientes de su estreno… ya viene…

Por ejemplo, los pinches gringos desde antes de que siquiera exista una película (ya no digamos que la empiecen a rodar) ya sacan que el póster o el arte y la súper promocionan. Y cada cierto tiempo te dicen: Ahí viene, ya pronto… sacan fotos de la producción, arman un pre-avance con lo poco que tienen filmado y te lo muestran a cada rato… y aquí en México, hasta tienen las películas ya terminadas y no pasa nada.

Pero ya no hablemos de lo que hubiera sido y hablemos de lo que es:

Lo que usted diga señorpresidente...
Desde noviembre del 2012 esperaba esta película con ansias por todos los actores involucrados en Tlatelolco, verano del 68 unos por que son muy buenos y otras porque están muy buenas (jajaja pequeña broma, las chicas son talentos verdaderos):

El magnífico Roberto Sosa que viene de El Fantástico Mundo de Juan Orol (Sebastián del Amo, 2012), Alex Perea que me sorprendió con Kid Chamaco (Miguel Necoechea, 2009), y Luis Fernando Peña que es un gran actor (me atrevería a decir que de los mejores intérpretes masculinos que tiene el país) que desafortunadamente, luego de un gran inicio, ahora solo le dan algunos papeles (Crónicas Chilangas, Sin Nombre, Desierto Adentro)… también aparece Armando Hernández que ha afianzado su carrera con varios títulos como Colosio: El Asesinato (Carlos Bolado, 2012), Año Bisiesto, Rudo y Cursi, El Búfalo de la Noche o Fuera del Cielo.

Por parte de las mujeres: Alejandra Ambrosi a quien apenas la conocí por Luna Escondida-Hidden Moon (Pepe Bojórquez, 2012) y que me dejó un buen sabor de boca. Y qué decir de la hermosa y talentosa Teresa Ruiz que triunfó en Cannes con Año Bisiesto y tiene dos películas en cartelera este momento: Ciudadano Buelna (Felipe Cazals, 2013) y precisamente ésta de Tlatelolco, verano del 68 donde comparte cámara nuevamente con la ahora protagonista de la película: Cassandra Ciangherotti.

Así que como ven, el cine mexicano es muy compacto. Casi todos los actores que mencioné ya han trabajado entre ellos y lo más importante: Han sido reconocidos por su gran talento (fuera y dentro de México)… lo único que falta es la lana para que salgan en más películas.

No les voy a mentir, yo solo iba  a ver a los actores y como medio había le leído que la trama no era propiamente sobre el movimiento estudiantil sino una historia de amor ubicada en el 68… pues no iba de exigente jajaja.

Además, al estar involucrado Fernando Sariñana en el proyecto; muchos empezaron a decir: -Es Amarte Duele pero en Tlatelolco-

Wey: ya te la bajaron y tú... comiéndote al abuelo - Por la Libre (2000)
Allá afuera hay una revolución y tú... cogiendo con el enemigo - Tlatelolco, verano del 68 (2012)
La película SÍ es entretenida y tiene muchos detalles interesantes. Sin embargo, Tlateloco, verano del 68 compite visualmente con Borrar de la Memoria (Alfredo Gurrola, 2011) y déjenme decirles que Borrar de la Memoria se lleva de calle a Tlatelolco. Como en las escenas de la matanza que te quedas con la boca abierta PEEERO, en Borrar de la Memoria sale un idiota que tiene de actor lo que yo de astronauta: Rodrigo Virago.

Ese pelmazo de Virago arruinó la película: Cero dicción, cero encanto… un perfecto idiota como lo dije… y en Tlatelolco el nivel actoral sí está muy bien.

Así que habría que editar estas dos películas: Meterle a Tlatelolco, verano del 68 las escenas magníficamente ambientadas y recreadas que tiene Borrar de la Memoria. Sin embargo, sólo son recursos técnicos los que llaman la atención de Borrar de la Memoria, preferible ver buenas interpretaciones como las de Tlatelolco.

¿Y qué tal está la película? ¿De qué trata?

Félix (Christian Vázquez) y Ana María (Cassandra Ciangherotti) son dos chicos universitarios que comparten el mismo cielo, el mismo tiempo, son partes de la misma historia pero pertenecientes a estratos distintos: El joven estudia arquitectura en la UNAM y viene de una familia humilde. La señorita es alumna en la Ibero y es de clase acomodada… el destino trazó el camino y su amor floreció.

Su amor incomprendido enmarcado por los sucesos históricos que poco a poco van tomando forma, se ve amenazado por el padre de la chica (Juan Manuel Bernal) quien es un político muy cercano a las esferas del poder como el lacayo del señorpresidente: Luis Echeverría. Y éste no desea que su hija se contamine al salir con el peladito.

Conocemos a los amigos de esta pareja, los movimientos estudiantiles, la represión… pero siempre volviendo a la historia de amor de estos dos chicos.

Vemos junto con los protagonistas, momentos clave de la historia como las marchas, huelgas, los actos criminales de los soldados y la fuerza pública prepotente e impune contra los estudiantes y la sociedad simpatizante.

Gran elenco pero casi parecen cameos...
No me voy a meter en la parte de lo político y todo lo histórico porque obviamente, ésta es una película de amor. Entonces, hablemos del amor y de los jóvenes:

Existen infinidad de detallitos que se les pasaron a los de Tlatelolco, verano del 68: Todo lo que dicen (el leguaje pues) sí está muy descuidado, así no hablaba la chaviza de los sesentas.

Hay una escena en la que los jóvenes traen un disco L.P. de The Doors. Eso es, además de ilógico; imperdonable. Esos discos únicamente les llegaban del gabacho a quienes tenían un familiar por allá o a alguien que viajaba a gringolandia y los traían medio de contrabando, por no mencionar que los discos eran carísimos… La gente como Felix o sus mismos amigos ni en sueños podrían comprar ya no digamos un disco L.P. de 33 rpm de The Doors sino de cualquier artista mexicano. Lo que se compraba en esos tiempos eran discos sencillos de 45 rpm (que solo traían dos canciones: una del lado A y otra del lado B) no todo el álbum completo de un artista, eso era para ricos…

Además, los gustos musicales rocanroleros de ricos y pobres, eran como esos cigarros: “Bien diferentes” los riquillos escuchaban a The Beatles, Dylan y los otros; a los Rolling, Creedence y grupos mexicanos.

Esa escena me hizo ruido jajaja pero se recuperan cuando toman el cuarto de Ana María y efectivamente, vemos que ella sí tiene una colección de discos L.P. (desafortunadamente las portadas de los discos de The Beatles son mexicanos y no americanos de Capitol Records como tendría que haber sido) porque, vuelvo a recalcar, lo pobres compraban sencillos de 45 pulgadas, los ricos: los L.P. de 33” y americanos.

Ahora, no me gustó que si supuestamente ésta era una historia de amor, no se molestaran ni tantito en mostrarnos el romance de la pareja: Que los viéramos en una fuente de sodas tomando una malteada, saliendo de algún cine o en su caso, aprovechar el tema de “la pobreza” y mostrarnos a Felix cómo buscaba los centavos para invitar a su chava a salir… es decir, que revivieran los 60’s. Ya hasta me estoy imaginando la escena: De fondo una canción como Hey Lupe, mientras vemos un montaje de la pareja divirtiéndose por el México de los sesentas que ya se nos fue… pero terminan dando la vuelta por C.U. ¿No qué muy historia de amor y no sé qué?

Presentación de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Morelia
También hubiera agradecido ver cómo sufría Felix desplazándose de su cuartito jodidón hasta la zona del pedregal (o donde vivía la niña) ¿Qué tal si ni para el camión tenía y viajaba “de mosca”? O que la invitara a cenar pero terminaran comiendo tacos porque no juntaba para el ice-cream.

Digo… esto era una historia de amor ¿No? pero confundieron el amor con el sexo y nos muestran nada más la cogedera de la pareja (que se agradece pero no era lo que esperaba ver de esta pareja épica). Se los digo porque a mí me tocó que estaba pretendiendo a una chica que vivía (vive) en la colonia Roma y pues yo estoy hasta Aragón y me tomaba como hora y media llegar a su casa y eso… en metro. Ahora imagínense que Felix viajaba en camión y hacía horas, que a lo mejor llegaba bien tarde a su cuartucho… y que tenía que levantarse temprano para ir a la Universidad.

Ya saliéndome del tema, una vez invité a esta misma chica de la Roma a cenar a un restaurante bien acá y me acuerdo que después de ver la carta, me fui al baño a contar mi dinero para ver si me alcanzaba… o sea, son experiencias de la vida real… nada de eso vimos en Tlatelolco. (Por cierto, sí me alcanzó el dinero ese día jajaja).

Lo que sí me agradó es que Felix esté escuchando la radio y pasen constantemente la rolita de: “Ahora Estoy Solo” con los Hitters pero vuelven a fallar al poner música en inglés que la mera verdad casi ni sonaba en esa época… si el problema eran los derechos de autor pues hubieran recurrido a pura música de rock en español ¿Dónde están los Belmont, los Locos del Ritmo? Algo que también se les olvidó (porque tendemos a idealizar las cosas) fue que si bien el rocanrol era la música de la chaviza, también sonaba fuerte Javier Solís, la música ranchera y el bolero cuyos derechos de autor no creo que sean tan difíciles de conseguir. Otra cosa horrenda es que no hay ninguna mención a la literatura de la época ¿Dónde quedaron los autores del llamado boom latinoamericano? No, no... ésta película está muy vacía, nada de contexto pero de algo a nada, mejor escuchar “Ahora Estoy Solo” una canción bien bonita…

Insisto que si la tirada de Tlatelolco, verano del 68 era una historia de amor, le faltó muchísimo... dije desde el inicio que no iba a hablar del tema político porque la cinta era un romance épico. Y lo que son las cosas: lo mejor de este trabajo son precisamente las escenas de temática política, desde el desaprovechado personaje de Juan Carlos Colombo como un viejo revolucionario que entra con calzador, hasta Roberto Sosa como el señorpresidente de quien tenemos una escena final con material de archivo original que nos da un chingadazo de realidad.

Aún así, recomiendo ampliamente que vean esta película porque casi no hacen historias de éste tipo.

***¡Nueva Información agregada!***

Resulta que Carlos Bolado tuvo infinidad de problemas y conflictos para realizar esta obra que en realidad trataba de ser una miniserie. Así es ¡Ibamos a tener muchísimos minutos más de historia! Al final se decidió hacer una edición de la miniserie y volverla película.

Es probable que demasiadas cosas de las que nos quejamos estuvieran bien en la miniserie pero acá en sangrons hablamos de lo que vimos y no de lo que jamás veremos (Algún día como para el año 2022 esperemos que estrenen la serie en cable o televisión).

Por fin tenemos noticias del soundtrack (o música incidental) de la película la cual pueden escuchar EN SU TOTALIDAD en este link de Bandcamp -> Música Original para Tlatelolco, verano del 68

Y respecto al lanzamiento de la película; desafortunadamente (probablemente los altos costos de maquila) no está a la venta en Blu-ray pero YA SE ENCUENTRA EN DVD. Lo pueden comprar en Mixup por $133

Gracias a un seguidor anónimo por darse a la tarea de buscar material de esta película a quien le corresponde el crédito.

34 comentarios:

  1. me podrías pasar la banda sonora porfa, la de ahora estoy solo no, la otra canción una que esta en ingles porfa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos!!! Ahora sí te debo el dato, tristemente me es imposible encontrar datos de películas mexicanas. Una verdadera lástima porque las cintas Norteamericanas hasta su base de datos tienen. Habrá que esperar a que salga el DVD o alguien la suba ilegalmente a Internet... Pero gracias por comentar, podrías intentar contactar a la productora: Corazón Films, S.A. de C.V. corazonfilms@mac.com Tels.: (52-55) 5615 3190, 5635 1226, 5635 3188 en Los Cormorán 102 Col. Lomas de las Águilas CP 01720, Álvaro Obregón, Distrito Federal.

      Borrar
  2. ¡Hola! :)
    Comparto contigo muchos puntos de opinión frente a esta película, sabía que iban a hablar sobre los antecedentes de lo ocurrido en la plaza de las tres culturas pero más sobre el romance entre los protagonistas.
    Me decepcionó un poco el film, aún así es buena (a mi parecer).
    Ciertamente me hubiese gustado que se concentraran en la relación amorosa de la pareja principal y no solo en el sexo.
    Bueno esa es mi opinión :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Efectivamente, le faltaron muchas cosas a la película. No es romance de época, ni denuncia social-política o un documental dramatizado... Ése es el principal fallo que ni los que la hicieron saben qué es.
      Soy de la misma opinión de que mejor se concentraran el la relación de los chicos :)
      Saludos!!

      Borrar
  3. Hola!! me interesaria mucho saber en donde puedo conseguir la banda sonora, he estado buscandola por internet, y mix up pero nada, lo unico q consegui fue esto: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/programacion/de-autor/musica-contextualizada/musica-de-fondo/13446-tlatelolco-verano-del-68-banda-sonora sacan pedacitos de la banda sonora... en fin si alguien sabe donde puedo conseguirlo se lo agradeceria mucho :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debido a los constantes retrasos del estreno de la cinta (Al director le dio tiempo de filmar editar y estrenar 'Colosio' mientras salía ésta) se descuidó este aspecto. La única opción es esperar a que salga en video... pero te comparto los datos de la productora: Corazón Films, S.A. de C.V. corazonfilms@mac.com Tels.: (52-55) 5615 3190, 5635 1226, 5635 3188 en Los Cormorán 102 Col. Lomas de las Águilas CP 01720, Álvaro Obregón, Distrito Federal. Espero que te puedan ayudar. Saludos!!

      Borrar
    2. muchas gracias :D

      Borrar
  4. la ultima cancion me gustoo & no la encuentro :C eso es muy triste rolen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cinta está muy descuidada en cuanto a información... veré si la puedo conseguir ilegalmente únicamente con propósitos informativos pero hasta eso está difícil pues muchos que han comprado la película pirata de 'Tlatelolco; Verano del 68' se encontraron con que venía 'Borrar de la Memoria' espero conseguir la información de toda la música. Gracias por comentar!

      Borrar
    2. Se llama "The Turtles- Happy together"

      Borrar
    3. muchas gracias amigo la verdad estaba buscando como loca esa cancion gracias!!!!!!

      Borrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Una disculpa a quien amablemente dio respuestas sobre la música de la película! En lugar de dar click en Responder; le di click en Eliminar y ya no puedo recuperar la respuesta. En verdad que estoy muy apenado!!!!! ¿Podrías volver a publicar tus comentarios? ¡Qué metida de pata!

      Borrar
  6. Hola, no soy el que puso el comentario anterior pero algunas de las canciones que salieron y he encontrado son:

    Los Hitters- Ahora estoy solo ( cuando Félix esta haciendo su tarea en su pieza)
    The Turtles- Happy Together (cuando Ana María esta en la inauguracion de los Juegos Olimpicos)
    Los Rockin Devils - El juego de Simon ( cuando felix y maria estan corriendo y caminando por la ciudad de mexico)
    The Velvet Underground - All tomorrow's parties ( creo esa es en una escena donde se acuestan)
    SALUDOS! Si alguien supiera cuando saldra a la venta el dvd le agradeceria mucho lo dijera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte! Pues el director Carlos Bolado siempre se la ha pasado hablando de lo mal que la pasó filmando esta película. Por lo que creo que acabó en malos términos con la productora y no sé si eso sea lo que está retrasando la salida del DVD que mira que NI EN PIRATA está fácil de conseguir porque te venden supuestamente la película y viene un documental de Tlatelolco del periódico La Jornada y el canal 6 de julio o la de 'Borrar de la Memoria' que también gira en torno a la época del '68. Saludos!!

      Borrar
    2. Gracias! Esperemos pronot salga a la venta. La de "Borrar de la memoria" me gustaria mucho verla, pero nola he encontrado. Si tuvieras algun link o supieras donde pudiera verla te lo agradeceria mucho! Saludos

      Borrar
    3. En cuanto consiga información o me entere de algo lo pondré en la reseña :)

      Borrar
  7. Oigan qué pasó con el dvd de ésta película?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si no salió esta semana en DVD dudo mucho que en verdad algún día la editen :( pero seguiremos esperando

      Borrar
  8. ya salio el soundtrack en internet!! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una gran noticia, puede que sea una prueba de mercado para lanzar la pelicula online en Cinepolis Klick, Movie City o para comprarla en línea. Gracias por el tip!!!

      Borrar
  9. Hola, esta peli la vi en Netflix, pero desconosco donde se pueda encontrar a la venta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente sigue sin editarse en DVD, muchas personas están interesadas en adquirirla pero por el momento es imposible conseguirla. Netflix es lo único (oficial).

      Borrar
  10. A mi parecer no creo que hayan tenido la intención de hacer de esta película una película romántica en el 68 y usted dice que le faltó las salidas y momentos románticos entre la pareja protagonista y no sólo sexo; como yo lo percibí, mostraron una pareja de diferentes "clases sociales" y así pudimos ver como se vivieron los eventos tanto en la "clase alta" como en la "clase baja". Bueno como para mí no se trató de una película romántica, pienso que no era tan necesario mostrar escenas de las que usted pide, aunque igual no me me pareció que se enfocaran en el sexo y ya; puesto que creo que no había tiempo o no era el tiempo perfecto para salir plácidamente por un helado o cosas así. Muestran grupos juveniles en el movimiento y la relación entre los protagonistas sirvió de enlace entre las dos "clases sociales". Por último no soy una crítica de películas ni hago reseñas, simplemente quise comentarlo, soy una persona que vió la película y ya. Con todo respeto a usted que hace este tipo de reseñas :). Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de dejar un comentario!

      Para nada nos molesta leer opiniones contrarias... respecto a la temática "romántica" de la cinta, hago hincapié en ella debido precisamente a que el director Carlos Bolado declaró que la cinta: "no es una lección de Historia, porque para eso ya hice un documental" y "Esto es una historia de ficción... de amor y desamor" Por eso me la paso criticando la película desde el punto de vista de la pareja romántica. Si el director declara que no es una cinta historico-documental sino de romance pues vamos a hablar del romance!!! jajaja.

      Te puedo recomendar una película llamada: 'Lo Que El Viento Se Llevó' que es una historia de amor ficticia en el marco de la Guerra Civil Norteamericana, no es una cinta documental sobre la guerra civil, sino que toma el contexto para narrar una historia de amor. Lo mismo ocurre con 'Doctor Zhivago' una historia sobre el amor enmarcada en la Revolución Rusa por no mencionar 'Casablanca'...

      Por eso mi crítica a la cinta: Si dice el director que su obra es romance y no historia pues en eso me baso.

      Y respecto a tu impresión de la inseguridad para salir por un helado, recuerda que era la Olimpiada, Los Juego Olímpicos se llevarían a cabo meses después y no todo mundo estaba en un movimiento político, había chicas adolescentes que se ofrecían a ser animadoras o edecanes para los Juegos Olimpicos. Otros, sólo vivían la vida...como muestra basta ver una película mexicana llamada "Los Caifanes" del año 1966 donde seguramente se estaba gestando ya el movimiento y verás la vida nocturna del país. Puedes preguntar incluso a personas que vivieron la época y te dirán que existían funciones de media noche en cines clásicos del centro histórico y que al salir de madrugada caminabas por las calles a tomarte un café en el 'super leche' o unos churros en 'el moro' sin que te pasara nada. La represión policiaca era por el aspecto de la persona: si te veían con cabello largo y con pantalones de mezclilla...
      1968 es un punto de inflexión en la sociedad mexicana, los que venían de provincia a la ciudad y la entrada de México a la modernidad. Eso no lo menciona Bolado porque como dijo: No es una película historica...
      Saludos!!!

      Borrar
  11. Saludos! Hallé el Soundtrack de la película http://christianbasso.bandcamp.com/album/tlatelolco-verano-del-68-soundtrack
    Y comentar que conseguí la película en Mixup de Mérida, en dvd :) Ojalá los que la busquen la puedan comprar

    ResponderBorrar
  12. Me encanto tu reseña de la película, y la manera nostálgica en que te refieres al México de esa época, fíjate yo creí que en cuanto a los detalles les había ido más o menos bien, pero tu si que diseccionaste la película completa, te fijaste en muchos detalles que se me pasaron con alto, como el de los LPs. En cuanto a vestuario y ambientación creo yo que no estuvo mal, pero en cuanto a lo demás no puedo opinar mucho, desconozco como se hablaba en esa época entre los chavos, se que a las banditas se les decía palomillas jaja pero nada más. A mi tampoco me gusto que se la pasaran dándose sus acostones, les falto romanticismo, y una parte muy importante en esa época era el flirteo, la conquista, el salir primero de manita sudada, no luego luego a coger, eso no me gusto, y no es que sea una mocha, pero es parte de la verosimilitud de un contexto histórico, sobre todo ella se supone que es una niña bien y toda esa onda, dudo mucho que en esa época fuera a soltar prenda bien rápido. En fin, la película si me gustó, aunque el guión si es muy a la Amarte Duele, que podíamos esperar si es libreto de Sariñana, las actuaciones muy buenas sobre todo de Bernal, Colombo y Sosa y el reparto juvenil muy bueno también. Me falta ver Borrar la memoria, ya me entro más curiosidad por verla y por hacer la comparación, ¿sabes dónde la puedo conseguir? o si tienes el link para verla online estaría perfecto jeje
    Bueno, entré a tu blog buscando una reseña sobre esta película y me gusto tu forma de escribir, así que empezaré a leer más reseñas tuyas :)
    Por cierto a mi también me gusto mucho el detalle de la canción de Ahora estoy solo, me gusta mucho esa canción porque me recuerda a mi papá, el pone mucho rock and roll mexicano, los Hitters, Teen Tops, Locos del Ritmo, los Apson, Hooligans, etc. me trae muchos recuerdos aun cuando no hayan sido de mi época.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, fallaron en muchas cosas y lo curioso es que sí se puede (como cineasta) documentar de la época muy fácil. Escritores (Elena Poniatowska), Artistas (Jose Luis Cuevas), Músicos (Javier Batiz, Alex Lora), Coleccionistas (Ricardo Calderón), y gente que lo vivió: Tianguis del Chopo... ya de menos una checadita de la película de Los Caifanes con Oscar Chávez y Julissa.
      Respecto a los acostones, si me decepcionó. Esperaba ver realmente cómo se daba su historia de amor, cómo se enamoraban. Las actuaciones son de 10.
      Borrar de la Memoria es otra cinta también difícil de encontrar, ésta de Tlatelolco también se tardó muchísimo en estar disponible, lo bueno es que ya se vende en Mixup... y no, no tengo o conozco ninguna liga para ver Borrar de la Memoria ni si se consiga en DVD (probablemente de forma ilegal en un puesto de la calle).
      Gracias por leer y pasar a comentar! a mi también me encantan todos los grupos y Ahora Estoy Solo es una de mis favoritas, lo podría escuchar todo el día :D
      Saludos!

      Borrar
  13. Se que es años después pero el presidente era Diaz Ordaz o "La Changa" Echeverria fue después!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, el presidente era Díaz Ordaz pero Echeverría frguó la matanza. Ya que era el Secretario de Gobernación

      Borrar
  14. Alguien que me pueda decir el track de rock de los 60's que suena cuando esta bailando ana maria y antes charla con Vicente

    ResponderBorrar
  15. ¡El 2 de Octubre NO se olvida! Así que hoy he visto la peli.
    A mí lo único que me tiene muy sacada de onda es la escena donde el papá de Ana María va caminando entre los cadáveres de los jóvenes estudiantes (al final de la película). ¿Busca a alguien? O solo ve horrorizado el resultado de su trabajo. Se detiene frente a un cadáver y llora, tal vez arrepentido. ¿Ese cadáver es de alguien en particular? ¿Acaso es Félix? Pensé que era Félix y Ana María, pero después al ver a Ana María en la inauguración descarté esa idea. ¿Era Félix? Si era Félix entonces sí hay un problema, porque Félix llevaba suéter en el momento en que lo mataron. Si NO era Félix retiro lo antes dicho.
    Si bien la película NO es la EXCELENCIA sí me gustó.
    Me encantaron tus comentarios como cuando fuiste a contar tu dinero al baño después de ver la carta. ¡Jah! GRACIAS por compartir!!!
    Finalmente lo IMPORTANTE es continuar trasmitiendo a las nuevas generaciones lo ocurrido en la masacre del 68 para que NO se vuelva a repetir. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos! Me imagino que solo ve horrorizado el resultado y que probablemente reconoce a algunos jóvenes.
      Saludos, gracias por comentar.

      Borrar