Reseña: El Reino Secreto (Epic) | SÓLO SANGRONS

miércoles, 29 de mayo de 2013

Reseña: El Reino Secreto (Epic)

Título: El Reino Secreto
Título Original: Epic
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Chris Wedge
Reparto: Nod (Josh Hutcherson - Arturo Castañeda), Mary Katherine (Amanda Seyfried - Leyla Rangel), Ronin (Colin Farrell - Carlo Vázquez), Reina Tara (Beyoncé Knowles - Gabriela Gómez), Mandrake (Christoph Waltz - Humberto Solórzano), Profesor Bomba (Jason Sudeikis - Ricardo Tejedo)
Duración: 102 minutos

Sinopsis: “Cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos… y el nuestro”.

No soy para nada entusiasta de ir a ver películas infantiles al cine por tres razones:

1. Por ¡Los molestos niños! (o en su caso, padres alcahuetes que han convertido a los infantes en salvajes).

2. No hay libertad de elección: La vez en español porque la vez en español. La versión en su idioma original es desterrada de las salas.

3. Muchas veces las películas vienen editadas y no son las versiones completas.

¿Y entonces por qué luego voy a ver estas películas?

Porque en ocasiones ya no hay otras que ver jajaja además, últimamente ya se convirtió en un estándar que las películas animadas sean en 3D (para que el papá o la mamá compre boletos al doble o triple del precio normal, pues en lugar de pagar que los $35 o $45 pesos de una función normal, termina pagando $85 o $97 pesos) y debido a que su servidor en ocasiones consigue cupones de 3D a mitad de precio, entradas preferentes de $50 pesos por ver una película en tercera dimensión cualquier día o pagar un boleto normal y entrar a  3D pues hay que cambiarlos jajajaja y curiosamente siempre hay una 3D para niños.

Sin embargo, prefiero rentarlas en Blockbuster en su siempre efectivo martes de $15 pesos. Como son discos Blu-ray hasta se ven mejor que en el cine, puedes elegir escuchar la versión doblada o con las voces originales y viene con escenas eliminadas o extendidas. Como en el caso de la película Rango (2011) que me perdí en el cine y cuando la renté me quedé con la boca abierta de lo bien que se veía y con el sonidazo que le puse al Blu-ray. Además de que viene con el auténtico final que los mismos creadores dijeron (porque esa es otra ventaja de no verlas en el cine: Los comentarios de los creadores) que era el original pero que los del estudio se pusieron tercos y lo quitaron de la película por que lo quitaron de la película. Al salir el Blu-ray se puede ver la obra tal cual fue concebida por el creador (y déjenme decirles que ese final convierte a la película en una grande).

Así que (desde mi punto de vista) se me hace un engaño y una completa estafa que vayas al cine y salgan con que esa no era la versión original (¿No se suponía que las versiones originales son las del cine?) Entonces ¿Para qué chingados voy al cine si no me están presentando la versión original del creador? Puras mutilaciones de los pinches estudios avariciosos…

Mucho recurso visual pero nada de argumento sólido
Pero el punto es que me decidí a ver El Reino Secreto al cine, en parte porque no se veía del todo como una película infantil. Es más, los avances de la película se me hacían aburridísimos (para una cinta de niños) y le apostaban más a mostrar la magnificencia de la animación por computadora con escenarios híper-realistas que a la historia misma. Todo esto aunado con una banda sonora medio deprimente (un pianito tocando en círculos con diálogos que no aportaban emoción alguna).

Así que dije: -Esto no se ve como una película para niños, habrá que ver qué onda con esto…-

Ya tenía mi plan para verlo en un cine baratero (porque la iba a ver en 3D) pero me enteré que Cinépolis iba a dar unos mentados lentes Real D)) 3D de la película a quienes compraran boletos en complejos participantes pero nunca anunciaron cuáles cines participaban y cuáles no. Así que crucé media ciudad para ver en dónde más estaban los chingados lentes además del único Cinépolis que conocía de antemano que estaba participando (porque le pregunté una semana antes a la chava de atención a clientes jajaja) y pues desde el norte de la ciudad (donde me dijeron que no sabían nada de la promoción) me fui hasta el sur de la ciudad.

El inconveniente es que como en el norte habitamos los clasemedieros, los boletos 3D cuestan menos (entre $52 y $60) y en el sur (donde tenían los lentes) donde vive la gente bien la entrada está más cara ($97 pesos) y pues del billetito que traía en la cartera nada más me dieron $3 pesos de cambio (Aaaaw!) ahora sí que ni para los cacahuates jajajaja.

No me gustó y eso que fui con todo el ánimo mercantilista del
mundo... ahora sí que ya no fue cosa mía.
Pero el verdadero chiste fue el ver cuando me dieron los lentes: ¡Eran de tamaño infantil! Jojojo la verdad no me quedó otra que soltar una risa y hasta me sentí como uno de esos llamados “memes” del facebook:

Epic Fail! Piensa ir al cine a ver El Reino Secreto en 3D por $60. No tienen los lentes de promoción, va a un cine de $97. Le dan los lentes…. Son lentes para niños. Jajaja.

Ya hablando propiamente de la cinta. Se me hizo un poco pesada, como lo dije anteriormente; la gran apuesta de la casa es por el realismo extremo de sus escenarios, el detalle minucioso de cada elemento... pero no hay nada que sustente este derroche de recursos.

El título original en Inglés es Epic (Épico) pero se queda muy lejos de eso, con decirles que hasta contrataron a un desecho humano que se hace llamar Pitbull personajete que mucho daño le ha hecho a la música y ahora se propone contaminar el cine…

La historia de El Reino Secreto fue intervenida por cinco guionistas  de los que no se hace uno solo… pero no se preocupen, a la película le ha ido muy bien económicamente y toda la gente que la ha visto opina: “Está bien bonita”.

Partimos de la historia de Mary Katherine; una jovencita que (por causas que ya olvidamos y que ni nos importan) llega a vivir con su padre; un excéntrico científico que toda su vida ha estado obsesionado con la idea de la existencia de pequeños seres. Ante la imposibilidad de obtener pruebas contundentes de sus teorías, es tirado de a loco.

Entre el gran problema de comunicación entre padre e hija (de la cual nunca nos dicen nada tampoco) paralelamente en el bosque se desarrolla una batalla entre el bien y el mal (¡Sí! Ooootra de esas luchas de buenos contra malos) en la que los malosos quieren… ¡Destruir al mundo! ¡A que no se esperaban eso! Jajajaja.

Igualmente predecible y forzada es la “transportación” de Mary Katherine al mundo miniatura de hombres hoja y babosas parlantes al más puro estilo de Querida Encogí a los Niños (1989) pero más cutre. En este punto uno ve el plagio inspiración, entre esta y otras películas como la de la competencia Disney-Pixar: Bichos; Una Aventura En Miniatura (1998) ¡A quince años de distancia!

Además de que se sacan de la manga una historia de amor tan convincente y llena de pasión como esa de Los Juegos del Hambre (Fin del sarcasmo jajaja).

Jason Sudeikis, Aziz Ansari, Amanda Seyfried, Chris O'Dowd y Colin Farrell en la
alfombra verde de El Reino Secreto (Epic)
Hablar de esta película no me entusiasma demasiado porque lo único interesante es la parte visual con batallas muy elaboradas y demás recursos Informáticos… los créditos mismos de la película son más interesantes que la cinta en sí.

Tal sofisticación de la que se presume y están muele que muele (jode que jode, chingue que chingue jajaja) que si las texturas, que si el realismo y no sé qué más. De nada sirven porque lo que vemos en pantalla no guarda ninguna relación con lo que nos cuentan (o tratan).

No me gustó para nada esta película y está raro que nadie más opine de las fallas que tiene esto, todo mundo haciéndole reverencias e incándose ante El Reino Secreto porque según tiene un montón de recursos técnicos y efectos bien logrados. Los Transformers tienen igual de efectos que ésta y nadie anda diciendo que ¡Huy, váyanla a ver porque qué buenos efector y recursos técnicos!

Ya hasta me está dando flojera seguir hablando de ésta película que sentí malograda, larga y un poco tediosa. Allá ustedes si se dejan envolver en las patrañas que andan diciendo que la animación y la manga del muerto…

2 comentarios:

  1. Cuando veas Zambezia agradeceras los detalles que se pueden ver en Epic. LOL.

    A mi si me agrado y como lo comente, las referencias a otras pelis estan a la orden durante todo el filme, teniendo en cuenta que es para peques, creo que no esta tan mal. COmo dicen, cada quien sus gustos jaja. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo de la publicidad... como te están vendiendo otra cosa totalmente diferente pues exiges que cumplan con lo prometido jaja yo esperaba ahora sí que algo épico mínimo que me interesara ver dos veces por lo menos... no la volvería a ver jajaja pero tienes razón no está tan mala pero me ilusionaron ja :)

      Borrar