Reseña: Oz El Poderoso IMAX 3D (Oz: The Great and Powerful An IMAX 3D Experience) | SÓLO SANGRONS

sábado, 9 de marzo de 2013

Reseña: Oz El Poderoso IMAX 3D (Oz: The Great and Powerful An IMAX 3D Experience)

Título: Oz El Poderoso IMAX 3D
Título Original: Oz: The Great and Powerful An IMAX 3D Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: Sam Raimi
Reparto: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Zach Braff, Joey King, Bill Cobbs, Tony Cox
Duración: 130 minutos

Sinopsis: “Oz El Poderoso” recrea los orígenes del Mago de Oz. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz. Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor”.

La magia que nos hace falta…

Como es evidente, en sangrons.blogspot.com no somos críticos profesionales ni mucho menos tenemos estudios ni conocimiento alguno del bello arte cinematográfico… cuando las luces se apagan y comienza la proyección de imágenes sucesivas creadoras de la ilusión de movimiento, nos transportamos a un mundo mejor. Es… ¡Mágico! No por nada dicen que el cine es la fábrica de sueños.

El día del cumpleaños de su servidor (9 de marzo) lo festejé en el cine. Así que podrán imaginarse la ilusión que me hacía ver Oz: The Great and Powerful (o simplemente: Oz El Poderoso como titularon en México) un día antes de mi onomástico.

Disfruté inmensamente ver Oz El Poderoso 3D en la IMAX de Cinépolis.

El problema vino después cuando quise compartir mis impresiones de la película y encontré por parte de la crítica especializada puros malos comentarios.

Ignoro si este descontento se debió a las altas expectativas que tenían por ver el nuevo trabajo de Sam Raimi. Que estaban muy enganchados con la cinta original de El Mago de Oz o de plano que si es mala en verdad.

Para mí, fue una película fenomenal. ¡Dos horas de magia y fantasía! Está bien, exageré un poco jeje.

El año pasado tuve la oportunidad de comprar la edición del 70 aniversario de la Original de El Mago de Oz en Bluray. Nunca la había visto pero me encantó lo simple (pero compleja para sus tiempos) que es la cinta. Creo que la vi 5 veces esa semana jajaja  Además de repetir como una docena de veces la canción de Over the Rainbow.

¡Tampoco se crean! La compré hasta que estuvo en oferta ji ji ji.
Al enterarme de la precuela, incuestionablemente acepté que no iban a hacer algo similar a la de 1939. Simplemente porque cosas que funcionaban hace 70 años, ahora ya no. Lo que se hizo ha quedado como legado para el disfrute de las nuevas generaciones…

¿Qué es lo que trae Oz El Poderoso?

Para empezar, decidí verla en formato IMAX porque SÍ fue verdaderamente filmada con cámaras 3D (específicamente cámaras RED 3D) pues no lo pensé dos veces para verla en tercera dimensión.

Así que la primera recomendación es que la vean en 3D (a pesar de que cueste un poco más) para que no se pierdan la visión del director en cuanto a texturas, profundidad y tomas pensadas para esta tecnología.

El IMAX 3D de Cinépolis como siempre; cumpliendo con los grandes estrenos
La segunda que sí es opcional porque no en todos lados se encuentra es que la vean en una pantalla IMAX o en su caso, sea en una sala panorámica (es decir, la pantalla se abre hacia los lados y no como en muchas salas microscópicas que reducen la pantalla de arriba hacia abajo con una cortinilla de tela negra. Les haré un burdo dibujo explicativo en paint:

Cuando las salas no son panorámicas:
Cinemex proyecta hacia la parte de abajo de la pantalla y desde
arriba corre una especie de cortina negra para tapar el espacio sobrante.
Cinemark centra la imagen en su pantalla y deja espacios semejantes
 a
la imagen inferior derecha.
Entonces, Oz El Poderoso 3D al inicio se presenta en el formato estándar 4:3 (es decir NO panorámica… semi-cuadrada pues) ya después se vuelve 2.38:1 y la pantalla se ‘abre’ se vuelve ancha… es panorámica pues y ESA es la transición, el equivalente 2013 de lo que se vio en 1939. Cuando de una imagen sepia (color marrón) del mundo de Dorothy (Judy Garland) al abrir la puerta se convierte todo en color (technicolor) ahora en 2013, del mundo semi-cuadrado de Oscar (James Franco) pasamos al panorámico de OZ.

No en todos los cines se apreciará esa transición pues la pantalla ya se encontrará reducida desde el inicio… los que tengan la fortuna de entrar a una panorámica sentirán la magia desde el inicio.

Un ejemplo más de una transición de 4:3 (semi-cuadro) a 2.35:1 (Panorámico) llevada al cine fue recientemente con: Los Simpson - La Película (The Simpsons Movie, 2007) que inicia con una imagen no panorámica (cuadrada) en obvia referencia a que esa era la relación de aspecto de los programas de TV para después, ensanchar la imagen hasta convertirla en panorámica puesto que ahora, los Simpson estaban en una sala de cine. El profesor Brinco (Frink) es el que abre la pantalla de los Simpson al volar en un cohete que al desplazarse la va haciendo más ancha.

Otro punto a comentar es evidentemente el uso de la tercera dimensión. Si bien tiene sus buenas partes, el señor Raimi no se aplicó al estudiar lo que sus compañeros convirtieron de mera novedad tecnológica a una nueva forma de expresión artística. Llámense: Martin Scorsese, Ang Lee, James Cameron, Ridley Scott, Win Wenders o Werner Herzog. Quienes les cerraron la boca a los críticos mamones que vilipendiaban el 3D y al final se tuvieron que chingar y ver las obras de los mencionados en tercera dimensión… y aún así, hay unos que siguen siendo taaaan arrogantes que salen con sus dichos del tipo ‘…de todas maneras, el 3D no aporta gran cosa a la trama’ (¡!) jajajaja.

Continuando con la reseña. Comparto absolutamente las opiniones de que la cinta dura demasiado. Llegando a ser redundante y un poco cansada. Sin embargo, cuando dejan de lado esas partes digamos, de relleno. La cinta nos lleva muy alto a la emoción.

-Y ¿Si mejor quedamos como amigos con beneficios?-
En cuanto a las interpretaciones, se le está achacando que se ven muy sobreactuadas (¡Como si la original del ’39 no lo fuera!) por eso digo que los críticos están locos, se quejan de que la cinta no le llega a la original, pero cuando se retoman algunas cosas de ésta, se le van a la yugular como los chacales que son.

También se quejan de ciertos aspectos visuales de la cinta que sí me convencieron. Por ejemplo; que se note que los árboles fueran hechos a mano al estilo de la vieja escuela y no generados por computadora pues la dan un bonito toque de nostalgia. O el famoso contraste de colores de la cinta. Quien se haya quejado de los colores tan llamativos y brillantes, obviamente nunca ha visto una película en technicolor como la misma película del '39 filmada en ese formato.

Eso sí, hay fallas tremendas, como la escena en la que por fin nos revelan a la bruja malvada y la caracterización es de pena ajena ¡Una vil plasta de maquillaje! Que además hace que el rostro de la actriz se vea gordo ¿Una bruja con sobrepeso? En Oz ¡Sí es posible! Jaja.

Eso sí, se me caía la baba con esas megamamis de Mila Kunis, Michelle Williams o Rachel Weisz ¡Uhmm… yomi, yomi! ¡Hechízame brujita! Jajaja.

Alan Horn de Walt Disney Studios. La actriz Abigail Spencer, James Franco, Mila Kunis,
Michelle Williams, Joey King, Rachel Weisz, Zach Braff, el productor Joe Roth y
el director Sam Raimi en la premiere mundial de "Oz The Great And Powerful"
13 de febrero 13, 2013 Hollywood, California. 

(Foto: Kevin Winter/Getty Images)
 Ahora, la nota mala: (incluye lenguaje soez)

Sépase que odio con todo mi ser a Thomas Alva Édison, se me hace la mierda más grande de todos los tiempos, un verdadero estafador. Esta porquería de ser humano se robaba ideas e inventos de otros… lo que lo volvió reconocido mundialmente fue haber ideado la forma de VENDER las cosas.

¡¡¡EL MÁS GRANDE INVENTOR DE TODOS LOS TIEMPOS FUE NICOLAS TESLA!!! ¡Que no se los apendejen!

Únicamente porque la película es gringa, echaron mano de otro gringo (Édison) y claro, como Tesla no era americano sino un extranjero pues ni lo mencionaron.

Al inventor del sistema de corriente alterna, de la  energía eléctrica que hace funcionar a cada casa e industria del mundo ¡No se le menciona!

-Oye ¡Pero creía que Edison fue el padre de  la era de la electricidad!- (Mayoría de la gente ignorante)

NOP. ÉSE FUE TESLA. Cuando la mayoría de la gente piensa en Edison, piensan en el hombre que inventó el foco… Edison no inventó el foco. Únicamente mejoró las ideas de otros 22 hombres que inventaron el foco antes que él. Edison sólo descubrió la forma de venderlo. De hecho, Tesla trabajó para Edison al inicio de su carrera cuando éste le dijo que pagaría un millón de dólares a cambio de que le arreglara todos los problemas que estaba teniendo Edison con sus generadores y motores de corriente directa.

Tesla resolvió todos y cada uno de los problemas y cuando pidió le pagasen su millón de dólares prometido. Edison se rió en su cara y le dijo: “Tesla, tú no entiendes nuestro sentido del humor americano”.

Thomas Alva Edison es el ejemplo perfecto de un no-científico en el mundo de la ciencia, era un mercahifles (comerciante de poca monta) Él valoraba “sus” invenciones únicamente por cuánto dinero le podrían generar. No era ni un matemático o científico. Únicamente creía en contratar a otros para hacer el trabajo por él. Edison no era un hombre de ciencia, era un gerente general.

Tesla fue conocido por hacer grandes y asombrosos descubrimientos que olvidaba escribir y documentar. Edison fue conocido por salir corriendo a la oficina de patentes tan pronto uno de sus empleados tenía algo.

Así que no me hizo nada de gracia que Oscar (James Franco) saliera con la mamada de que quería ser como Édison… ¡P+ta madre! ¡No le metan ideas pendejas a los niños! Oscar no tendría que haber dicho semejante estupidez no una, sino ¡DOS VECES!

Cinépolis regaló 'prints' de Oz El Poderoso a quien comprara entradas para verla en
sus salas IMAX*. ¡Hasta les compré el vaso y la cubeta de colección! jajaja
¿Y saben qué es lo más grave? ¿Que este discurso lame-huevos de Edison es hasta contradictorio cinematográficamente hablando debido a que...

¡EDISON TENÍA EL MONOPOLIO DEL CINE! ¡Y CASI ARRUINA A TODA LA INDUSTRIA! A principios de 1900, Edison (como lo mencionamos) tenía un chinguero de patentes a su nombre. Entre ellas; un  ‘paquete’ de casi todo lo que tenía que ver con el cine: Proyectores, cámaras, los nickelodeons… y formó lo que se conoce como el EDISON TRUST. Que OBLIGABA POR LEY  a los productores y exhibidores usar el equipo patentado de Edison y no solo eso, también se obligaba a que todos los propietarios pagaran $2 dólares (de aquellos) cada semana simplemente para tener una licencia que les permitiera comprar y proyectar sus películas. Además la Edison Trust se dedicaba a demandar a cualquier “pirata” que exhibiera o hiciera películas ¡SIN SU PERMISO! ¿Le seguimos?

Pues este gran hijo de puta de Edison además fijaba el solito los precios de los boletos de entrada a los cines, prohibió que los nombres de los actores salieran en los créditos de las películas por temor de que cuando se volvieran más famosos, pedirían un sueldo mayor. Sin mencionar que también hacía la función de censor y tenía el poder de bloquear las películas extranjeras decidiendo cuáles se veían o no en Estados Unidos ¿Cómo ven a ese miserable de Edison?

Afortunadamente (¡Y lo que son las cosas!) se gestó un movimiento de cineastas independientes que estaban en contra de Edison, entre ellos: Carl Laemmle ni más ni menos que ¡el fundador de UNIVERSAL PICTURES! (Que ya cumplió 100 años y aprovechamos para felicitarlos jeje) a quien Edison demando 289 veces por violación a la propiedad intelectual. Muy legal el señor Edison ¿verdad? ¡NOP! Thomas Alva Edison contrató a matones y pandilleros para destruir a la competencia. Primero, secuestrando las producciones “piratas” para evitar fueran exhibidas, además de desalojar cines completos con lujo de violencia bajo el argumente de que violaban la ley, por no decir que destrozaban el cine y el equipo de proyección de la competencia. A la Universal Pictures en 1912 le siguió Laemmle y William Fox que más tarde consolidarían a la 20th Century Fox.

Después de más de 7 años de lucha, un tribunal dictaminó que el Edison Trust era un monopolio y lo disolvió.

-No quiero ser un buen hombre, quiero ser un gran hombre como Houdini o Edison (sic)- Oscar Diggs

Sí ¡Cómo no!... ¡PENDEJO!

Les dejo la invitación de que se documenten más acerca de uno de los verdaderos y ahora sí que grandes y poderosos inventores de todos los tiempos: NIKOLA TESLA

*Ahora sí nos tocó la promoción del 'print' oficial IMAX, pues con Cirque Du Soleil, misteriosamente se agotaron los lentes Real D)) 3D... A mí se me hace que los lentes fueron puro cuento y no de Oz jaja

14 comentarios:

  1. Yo la vi, y me decepciono mucho,aclaro que no he visto la primera; no me gustaronlas actuaciones de James Franco, Mila Kunis y Rachel Weisz, solo la hermosa Michelle Williams se creyó su papel, hay veces en que los efectos eran muy buenos y otros en los que lucian muy falsos.
    Eso si, la niña de porcelana luce espectacular a mi parecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero creer que si le cortaban media hora a la película hubiera funcionado mejor. Total, si al final de cuentas ya dijeron que van a hacer más continuaciones no le veo el sentido de poner tantas cosas en la primera parte... Lo mejor de la cinta es precisamente donde sacan la desafortunada frase de ser tan "grandes como Edison" y que "Edison estaría orgulloso". Saludos!!!! Gracias por tus comentarios :)

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Huy ya no nos dio tiempo de leer tu comentario! Pero gracias por leernos :)

      Borrar
  3. salve Tesla, el real y único padre de la electricidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Amén!... y de muchas otras invenciones que se le han robado sin darle crédito como el tan de moda wireless o Wi-Fi ¡Tesla es el único y original grande y poderoso!
      Gracias por comentar. Saludos!!

      Borrar
  4. Me fascino Rachel Weisz es espectacular; en todo momento recordé a Dorothy y sus zapatillas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me agradó mucho esta versión. Lástima que muchos no la entendieron... eso sí, tiene dos elementos totalmente fuera de lugar: El maquillaje de Mila Kunis para la caracterización de la bruja que es de quinta y ese inútil e innecesario discurso de "Amo a Edison". Saludos!!

      Borrar
  5. A mi de todas las peliculas de estos libros me gustó más Return to Oz creo que es muy divertida y entretenida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!
      A mi me agrada bastante la del '39 pero esta de Disney tiene magia también

      Borrar
  6. Jjaj ¿Porque siempre en todas las reseña tiene que a ver mas de algún mal comentario de nosotros lo "mormones" ehh por que les caemos mal? Bueno no importa Oz el poderoso me fascino, la amo, nunca había visto ninguna película del mago de Oz ni historias, nada solo escuchaba que la mencionaban y me preguntaba que era, cuando vi la película no sabia que existía una anterior, pero al leer un tanto el libro me preguntaba ¿Y donde están las famosas Zapatillas de Rubí Y Dorothy? pero me di cuenta que esta película fue 20 años antes de que llegara Dorothy y lo comprendí todo, Mis personajes favoritos son Glinda y la Niña de porcelana que se ve super real. Solo siento que los efectos especiales no eran tan especiales se notaba que eran hechos en compu, y esperaba mas de Theodora, mas maldad. ¿Me dirías que pasa con Oz y Gilna en la verdadera historia son novios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasar a comentar.
      No me queda claro (y volví a leer la reseña) en dónde hablo de los mormones...
      Pasando a otro punto; la cinta sí es algo irregular pero cumple su objetivo a pesar de que le falla el ritmo y tiene muchos excesos.
      Desconozco si sean novios Oscar y Gilna :( pero creo que no.
      Hasta pronto!

      Borrar
  7. Estoy completamente de acuerdo con tu critica,
    Y que se sabe de la secuela ya llevan mucho tiempo sin informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que hagan la secuela ya que le llovieron críticas muy fuertes de los amargosos y no recaudó lo esperado. Deberían en su caso, sacar las películas de los libros y dejar de inventar cosas :P jeje

      Borrar