Reseña: El Gran Secreto (The Words) | SÓLO SANGRONS

domingo, 20 de enero de 2013

Reseña: El Gran Secreto (The Words)

Título: El Gran Secreto
Título Original: The Words
País: Estados Unidos
Año: 2012
Directores: Brian Klugman, Lee Sternthal
Reparto: Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Olivia Wilde, Zoe Saldana, J. K. Simmons
Duración: 102 minutos

Sinopsis: “Después de haber sido rechazado por muchos otros, finalmente, Rory Jansen (Bradley Cooper), un aspirante a escritor, tiene el mundo a sus pies, una hermosa mujer a su lado (Zoe Saldana) y el éxito abrumador de uno de los sucesos más importantes del siglo, la publicación de su primer libro; ahora él está en todos lados y se ha convertido en una estrella de las letras, pero un secreto arrollador está esperándolo. Estando en la cumbre del éxito, la vida dará una nueva vuelta y Rory se encontrará con un anciano (Jeremy Irons) y con una revelación de los trágicos recuerdos de su juventud en París, después de la Segunda Guerra Mundial, que dieron origen al misterioso libro. Rory no parará hasta descubrir la verdad sobre el manuscrito que lo hizo famoso, pero un viejo maletín esconde el gran secreto de su éxito y le mostrará que el precio por usurpar la historia y la vida de otro hombre puede llegar a ser muy alto”.

Una historia del pasado se convierte en un secreto del presente…

Lo que vemos en El Gran Secreto son tres historias que transcurren en tiempos diferentes pero que se conectan entre sí.

Clayton Hammond (Dennis Quaid), es un famoso escritor que acude a una lectura pública de los primeros capítulos de su nuevo libro titulado: The Words. Donde Rory Jansen (Bradley Cooper) es un aspirante a escritor que reside junto con su novia Dora (Zoe Saldana) en Nueva York. Su padre (interpretado por J. K. Simmons) ha decidido no seguir financiando el proyecto literario de su hijo, por lo que lo anima a buscar un trabajo real. Rory logra obtener un trabajo como mensajero en una editorial no sin antes presentar su obra la cual es rechazada a pesar de ser buen material al ser considerada muy intimista.

Con el paso del tiempo, Rory se casa con su novia Dora. Mientras están de luna de miel en París, Dora entra en una tienda de antigüedades y le regala a su esposo un anticuado maletín. A su regreso de la luna de miel, Rory descubre que dentro del maletín hay un viejo borrador de una novela perfectamente escrita que cuenta la historia de un sujeto llamado Jack. Rory entonces, decide transcribir el manuscrito a su laptop simplemente como un mero ejercicio. Sin embargo Dora utiliza la laptop de éste, descubre la novela, la lee y asume que el escrito es de su esposo por lo que lo anima a publicar su trabajo. Rory acepta llevar la novela con su jefe en un acto más para no desilusionar a su esposa que otra cosa. El tiempo pasa y su jefe al leer el borrador no lo piensa dos veces y ofrece un contrato a Rory. El libro se publica y resulta un éxito.

Regresamos entonces con Clayton Hammond quien hace una pausa para continuar posteriormente con la lectura del segundo capítulo del libro. En lo que podría llamarse el backstage, Clayton conoce a Daniella (Olivia Wilde) una estudiante y escritora principiante que desea entrevistarse con él. Después de platicar un rato, él accede a encontrarse con ella luego de la lectura de su libro.

En lo que vendría siendo la segunda parte de la novela de Clayton, nos cuenta que tiempo después de que Rory Jansen se vuelve famoso por su best seller, mientras da un paseo por Central Park, se topa con un anciano desconocido quien le revela que él es el autor original de la novela.

Increíble historia que nos transporta de una época a otra, entre la realidad y la ficción
 Este personaje misterioso le dice a Rory que la novela no es una ficción, sino que en verdad sucedió, que era su vida y cuenta también el infortunio de haber perdido su escrito en una maleta…

¿Este personaje tratará de hacer daño a Rory? ¿En verdad se trata de una historia real o una ficción? Además de que el personaje de Rory guarda cierto parecido con Clayton ¿Será una elegante forma de escribir algo que en verdad sucedió pero hábilmente escondido debajo de una novela ficticia?

Clayton  invita a Daniella a su estudio, donde ella querrá saber más sobre el personaje de Rory… y también de Clayton .

Algo chamagosos durante la presentación de la película en el festival de Sundance...
Es aquí cuando las tres historias se entrelazan y juegan con nuestra mente ¿Qué es la realidad y qué es la ficción? ¿Dónde termina una y comienza la otra?

Me pareció muy interesante esta propuesta…Realmente uno no sabe qué creer y lo mejor es que poco a poco se lo van dejando a la imaginación del espectador.

... Pero para la alfombra roja de la Premiere, ahí sin se bañaron
Ben Barnes, Dennis Quaid, Bradley Cooper, Zoe Saldana, Brian Klugman y Jeremy Irons
Tiene sus momentos intensos porque también el tema que toca El Gran Secreto es el de las decisiones y sus consecuencias.

Definitivamente es una excelente opción para recomendar y pasar un buen rato.


3 comentarios:

  1. vi esta pelicula dias atrás y realmente no me pareció interesante, empezando por las actuaciones y el final que se sabe desde un principio. sirvio para pasar el rato, pero no la recomendaría . Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Huy, qué mala noticia! Creí que era una buena opción, en lo particular me intrigó si la historia era del propio Clayton Hammond (Dennis Quaid)o si en verdad la había inventado. Pero gracias por tus comentarios, los demás visitantes de seguro la tomarán en cuenta. Saludos!

      Borrar