Reseña: La Caza (Jagten) | SÓLO SANGRONS

domingo, 9 de diciembre de 2012

Reseña: La Caza (Jagten)

Título: La Caza
Título Original: Jagten
País: Dinamarca, Suecia
Año: 2012
Director: Thomas Vinterberg
Reparto: Mads Mikkelsen (Lucas), Thomas Bo Larsen (Theo), Annika Wedderkopp (Klara), Lasse Folgelstrøm (Marcus), Susse Wold (Grethe)
Duración: 111 minutos

Sinopsis: “Tras un divorcio complicado, Lucas, reinicia su vida con una nueva novia y un nuevo trabajo en un kínder, al tiempo que intenta reconstruir la relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo sale mal: de repente se ve envuelto en un escándalo de abuso infantil. Así en medio de la nieve y las luces navideñas la mentira se extiende y la comunidad se sume en una histeria colectiva, producto de la sorpresa y la desconfianza, mientras Lucas se ve obligado a luchar por su dignidad y su vida”.

¡Otra maravilla del señor Vinterberg! (según los gustos de sangrons.blogspot.mx)  Hace dos años precisamente en la edición número 52 de la Muestra trajeron Submarino; como este blog en ese entonces aún no cobraba vida, aprovechamos cuando la repusieron en cartelera para platicar algo. Ahora en el 2012 nos traen lo nuevo: Jagten o La Caza

He leído mucho acá en Internet, que la mayoría está tomando Festen: La Celebración (Festen,1998) como referencia para juzgar Jagten - La Caza. Así que en este blog no vamos a hacer eso.

Esta cinta tiene cierta conexión con dos cintas iguamente tremendas: Tenemos Que Hablar de Kevin (We Need To Talk About Kevin, 2011) en cuanto al tema del linchamiento social del que sufre el protagonista y mostrar lo cruel que llega a ser el hombre, y La Duda (Doubt, 2008) pues como en todo, antes de hacer una acusación grave hay que estar seguros de que lo que se dice tenga sustento pues a todos se les debe presumir inocentes al menos que se compruebe lo contrario (Excepto en México y otros países tercermundistas donde primero te acusan de culpable y después tienes que demostrar que no lo eres).

Partiendo de estas dos cintas; Tenemos Que Hablar de Kevin y La Duda el señor Thomas Vinterberg le da vuelta a la tortilla que como supongo allá no las conocen digamos que le da vuelta al frokost jajaja. Haciendo que al personaje principal (Lucas) se le juzgue sin razón y que se le acuse siendo inocente.

Terriblemente sensacional
La historia inicia tranquilamente; sabemos que Lucas es un hombre recién divorciado, trata de mantenerse positivo en cuanto a su futuro. Ahora trabaja en una guardería, tiene su casa y espera que su hijo pueda visitarlo para las fiestas decembrinas. Poco a poco recupera su vida pues tiene a sus amigos y además llama la atención de una mujer con la que empieza a salir. La vida le vuelve a sonreír a Lucas... sin embargo, todo se vuelve un infierno.

Resulta que la pequeña hija de su mejor amigo; Klara, se enamora de Lucas (o lo que sea que haya pasado por la mente de la niña) por lo que comienza a hacer tonterías, tales como hacer un corazón y una carta a Lucas e incluso besarlo, él la para en seco pero su único error es no reportar la situación con la directora del jardín o con los padres de Klara. Total que la escuincla en su mundo de fantasía (o de venganza al ser rechazada por Lucas) inventa la historia de que él le ha hecho regalos (el corazón que la propia niña intentó regalar al profesor) y que además le ha visto el miembro erecto… Todo esto es revelado ante la directora quien inmediatamente cree todo el cuento y toma acciones por demás poco profesionales ya que como los niños no mienten, seguramente todo lo dicho por Klara, es verdad.

Pues me alegra mucho que al fin llegue una cinta que le quite lo santurrones a los niños, quienes se hacen los pendejos pero bien que saben lo que hacen. No por nada yo los denomino como los chantajistas de la casa. Además, si ustedes son lectores regulares de este blog, sabrán que para su servidor, estar en una sala de cine con un niño es tan agradable como una patada en la cara.

Regresando a la historia, la vida de Lucas se derrumba pues el pueblo entero lo lincha… pero Lucas tiene una dignidad tan grande que no se quiebra ni porque le rompan la nariz a golpes, le maten a su mascota o lo traten de aislar de la comunidad. También sufrimos, pues al igual que el profesor tratamos de comprender y entender qué es lo que está sucediendo. La cinta llega a un nivel más alto con la inclusión del hijo de Lucas quien se encuentra con una comunidad muy hostil que antes solía ser más cordial.

Acá el director y el reparto luciendo en Cannes
Y es aquí cuando el espectador descubre qué tan enfermo mental está. ¿Usted qué haría? ¿Aguantaría estoicamente como el profesor? ¿Se defendería? ¿Se iría mejor del pueblo? Espero que no se espanten pero yo tomaría un arma o varias, me cargaría de municiones y masacraría a la comunidad entera (para darles razones verdaderas de odiarme) y después me suicidaría ¡Ay wey!

Digo, al fin y al cabo ante los ojos de todo el pueblo soy culpable por violar a una niña y al resto del salón. Mi vida nunca sería la misma… pues así de loco es el creador de este blog. De hecho me sucedió lo mismo con Tenemos Que Hablar de Kevin. En el lugar de la madre de Kevin (Tilda Swinton) yo también agarraba un rifle y mataría a diestra y siniestra. Así que ya saben, les conviene dejarme sentado y tranquilo en una butaca del cine… oficialmente estoy mal de mis facultades.

La película es genial. Valió la pena sufrir con el desmadre que se traían en la Cineteca con los horarios.
Lo magnífico de la historia de Thomas Vinterberg es que además de mantenernos en constante tensión, utiliza el ambiente Navideño para mostrar lo cínica que es la gente al mismo tiempo de enseñar que también son fechas de reconciliación pues promueven un acercamiento entre Lucas y Leo (el padre de Klara). Además que nos muestra las dos caras de la moneda: El amigo que te apoya en las buenas y en las malas (como el compradre de Lucas) y los que se van al menos indicio de problemas (como la myoría de amigos del club) Sin embargo, aún falta el giro de tuerca final que me voló la cabeza. Pues nos deja con las puertas abiertas a cualquier conclusión.

Recomendada ampliamente. Eso sí, hay escenas estrujantes y terriblemente desoladoras. Otra gran obra de Thomas Vinterberg llena de tensión.

5 comentarios:

  1. También vi la peli en la Cineteca amigo, fue la mejor que vi en el año la neta.

    Buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad fue de mis favoritas también! Es tremendo el nivel que tiene Thomas Vinterberg y lo soberbio que luce Mads Mikkelsen. Gracias por pasar a comentar Saludos!

      Borrar
  2. ¿Sabes si la pusieron en los cines convencionales?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, se estrenó el 20 de diciembre de 2012 en los cines comerciales. Fue muy rápida su llegada a la cartelera mexicana si consideramos que estuvo programada en Festival de Cine de Morelia el viernes 9 de noviembre y el jueves 22 del mismo mes en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Creo que gustó tanto que rápidamente encontró quién la comprara (Canana) Saludos!!!

      Borrar
    2. Pues ni modo, no se me hizo verla en el cine, ahora que ya no vivo en Argentina, me vengo a enterar que esta semana la estrenaron ahí, la mala suerte me acompaña. Gracias por la info. :)

      Borrar