Reseña: En Otro País (Dareun Naraesuh) | SÓLO SANGRONS

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña: En Otro País (Dareun Naraesuh)

Título: En Otro País
Título Original: Dareun Naraesuh (In Another Country)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Director: Hong Sang-soo
Reparto: Jung Yoo-mi (Won-ju), Isabelle Huppert (Anne), Yoo Jun-Sang (salvavidas), Kwon Hae-hyo (Jong-soo), Moon So-ri, Moon Sung-keun
Duración: 89 minutos

Sinopsis: “Para distraerse de sus problemas monetarios y liberar estrés, Won-ju, una joven estudiante de cine esboza tres diferentes versiones de un guion, protagonizado siempre por una elegante y a la vez garbosa mujer francesa que viaja al puerto surcoreano de Mohang. Aunque en un principio las historias podrían desarrollarse en dimensiones diferentes, esta primera colaboración del coreano Sang-soo con la francesa Isabelle Huppert guarda más simetrías metaficcionales de lo que uno podría imaginar, demostrando así que estamos destinados a cometer el mismo error una y otra vez”.

Al principio, parece una cinta muy simple, sin embargo, al contemplarla en su totalidad nos damos cuenta que tiene un discurso muy interesante.

En Otro País, nos va atrapando más y más conforme el tiempo transcurre. De hecho, apenas sobrepasa la hora y veintitantos minutos. Nos deja pidiendo más… probablemente esa fue la intención de Hong Sang-soo desde el principio. Que pensemos en las siguientes situaciones hipotéticas.

Les comparto que no me caía el veinte de la historia hasta que saliendo de la sala un señor le decía a su amigo: -¿Le entendiste? Es la misma historia pero contada diferente…-

Y entonces le agarré la onda. Ciertamente no es la misma historia contada de 3 distintas formas como decía el señor sino que son tres versiones que sirven de ejercicio para demostrar que podemos cometer el mismo error una y otra vez.

El programa de mano de la Muestra dice que “guarda más simetrías metaficcionales de lo que uno podría imaginar Ignorante que es el tecleador de este blog, no entendí ni madres de lo que significa la metaficción pero sorpresivamente al buscar qué carajos tenía que ver el concepto metaficcional con esta cinta, descubrí que he leído libros y visto películas metaficcionales y no lo sabía. Es más, tengo cómics que son clasificados como metaficción. (¡Oh!) creo que debí de haber asistido a la Universidad pero ya es tarde (tarde en cuanto a que necesitaría 4 años para finalizar esta reseña y poder hablarles de la metaficción) así que pasemos a cosas menos fumadas…

Metaficción es cuando es sabido ser una ficción o
tener contacto con ella desde la realidad... creo
Pues les decía que la historia sorprendentemente nos atrapa a pesar de la no existencia de grandes conflictos por resolver por lo que nos mantenemos atentos ante lo que Hong Sang-soo nos muestra.

La primera pasada es Anne (Isabelle Huppert); una visitante francesa que convive con un viejo amigo suyo que se ha casado y cuya esposa está embarazada y próxima a parir.

En la segunda pasada, Anne es una mujer rica que viaja desde Seúl para encontrarse con un hombre casado

La última pasada es igualmente Anne; cuyo esposo la abandona para casarse con una mujer coreana.

Todo esto proveniente de la mente de Won-ju que busca distraerse de sus problemas… creo que sí lo logró jajaja.

Ahora bien, estas tres historias también comparten algo en común: Nos hacen reír. La disfruté mucho pues siempre está presente el humor. Ciertas frases y algunas acciones bastan para mantenernos alegres como es el caso de Yoo Jun-Sang quien la hace de salvavidas y francamente maneja los tiempos de la comicidad a la perfección. Apoyado claro, por Isabelle Huppert.

Acá el equipo triunfando en Cannes...
En Otro País puede ser una cinta ligera o densa (no taaan densa) dependiendo del cristal con que se mire pero al final creo que la mayoría saldrá contenta. Les digo que me divertí.

El plus es que la cinta se ve muy bien, hay buenas tomas (específicamente en la segunda historia-versión)

Por cierto, odié a la mujer embarazada pues es insoportable ¡En las tres versiones! Jajaja méndiga coreana histérica jeje espero no ser el único y que el odio por ese personaje sea compartido por más personas.

La playa, un salvavidas loco, un país diferente y la imaginación de una chica estresada…

2 comentarios:

  1. Concuerdo con lo de la embarazada histérica, pero en las tres historias de esta porquería de película su marido coquetea con otra vieja; bastante entendibles sus agudos lloriqueos. A la mitad de la tercera historia me di cuenta de que el epifánico momento donde todo cobra sentido jamas llegaría. No pierdan su tiempo, hubieran sido mas productivos 89 minutos de 'Gangnam Style'.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión. Ciertamente hay una parte de la cinta que causa frustración o tedio. En este caso; la reseña forma parte de la 54 Muestra Internacional de Cine del 2012 donde se esperan proyectos cinematográficos de este tipo y no tanto en la cartelera normal de los cines como Cinemex, Cinépolis o Cinemark que creo es donde la viste... porque apenas en diciembre de este año la estrenaron siendo que formó parte de la muestra del año pasado en la Cineteca. Así que entiendo que no te gustara la película. Saludos!!!

      Borrar