Reseña: El Romance y La Culpa (Koi No Tsumi) | SÓLO SANGRONS

sábado, 22 de diciembre de 2012

Reseña: El Romance y La Culpa (Koi No Tsumi)

Título: El Romance y La Culpa
Título Original: Koi No Tsumi
País: Japón
Año: 2011
Director: Shion Sono
Reparto: Miki Mizuno (Kazuko Yoshida), Makoto Togashi (Mitsuko Ozawa), Megumi Kagurazaka (Izumi Kikuchi), Kazuya Kojima (Shoji), Satoshi Nikaido (Masao Yoshida), Ryūju Kobayashi (Kaoru), Shingo Gotsuji (Kazuo Kimura)
Duración: 144 minutos

Sinopsis: “Una detective intenta resolver las causas y encontrar al responsable de un brutal crimen ocurrido en la zona roja de Tokio. La narrativa se divide en cinco capítulos a través de los cuales se intenta reconstruir el pasado de la víctima, una profesora de literatura de día y prostituta de noche, y la de su discípula, la esposa de un novelista famoso que será capaz de todo para reinventarse. Grandes actuaciones y un vertiginoso montaje enmarcan este filme, último de la llamada “Trilogía del Odio” de Shion Sono, que de forma delirante enfrenta a la sexualidad con la muerte mientras reflexiona sobre la represión como método de control de la sociedad japonesa actual”.

“Nunca debí aprender palabra alguna
Solo porque sé japonés y un poco de una lengua extranjera
Me paralizo en tus lágrimas
Y vuelvo sola
Al interior de tu sangre”

(Ryuichi Tamura, Mi camino a casa).

Me costó algo de trabajo encontrar este fragmento que en la cinta, tiene una importancia tremenda pues Mi Camino a Casa se conoce también como De Camino al Hogar pero afortunadamente la encontré en Inglés donde se titula On My Way Home les paso la dirección de la web de poesía internacional para que lo lean completo y si se aventuran, hasta en su idioma original: Japanese - English Ryuichi Tamura: On My Way Home

La noticia sobre la exhibición de esta cinta en México; es que nos trajeron la versión original japonesa de dos horas y veintitantos minutos, contrario a la versión corta que anda circulando internacionalmente. Fuimos afortunados en apreciar esta obra con su corte original.

Claro que no a todos agrada el trabajo de Shion Sono. De hecho, el año pasado, en la edición 53 de La Muestra que trajeron Topo (Himizu) cuando subimos la opinión de la cinta fuimos atacados por un furioso anónimo que se sintió irritado por la película y por la reseña (¿Tan mal escribíamos es esos tiempos? ¡Si era una notita de unos tres párrafos!)

Este año no ha sido diferente, El Romance y La Culpa ha sido calificada por algunos como: “Boring with a lot of boobs” algo así como: Aburrida con muchas tetas jajaja

Y efectivamente, el desnudo frontal está a la orden del día, pero aburrida ¡Por supuesto que no lo es!

Pues El Romance y La Culpa inicia como una historia policiaca donde se ha cometido un crimen. La escena por demás macabra nos muestra un cuerpo destazado y putrefacto al que se le han puesto extremidades y cabeza de maniquí. Nos encontramos con mensajes pintados en las paredes que hacen referencia a un castillo.

Comienzan entonces los cinco capítulos en los que se parte la historia. Contrariamente a lo que se pudiera pensar, en lugar de acercarnos, nos alejamos abismalmente de la secuencia inicial y llegamos a un lugar confortable, es el hogar de una joven pareja; Izumi, una devota y sumisa ama de casa y Yukio, un famoso escritor. Tras la aparente normalidad de esta pareja, surge un problema: Yukio no puede complacer a Izumi en la cama.

Si esto no es suficiente, no pasan ni cinco minutos cuando nos damos cuenta que la vida de ella es monótona y frustrante. Así que decide buscar trabajo en un supermercado como distracción y es ahí cuando vemos que esta mujer comienza a pervertirse (por decirlo de algún modo).

Tras el encuentro fortuito de Izumi con una agente de modelos, ésta la invita a participar en otro empleo de ocasión. Además del negocio del modelaje, se revela que también hacen pornografía. Izumi siendo aún un poco inocente, le gana el pudor pero luego vemos que un poco más desinhibida, disfruta del sexo locamente.

Megumi Kagurazaka interpreta a Izumi Kikuchi
En ese despertar sexual o satisfacción de sus necesidades sexuales vemos que se va convirtiendo en una chica gustosa de fornicar a la menor provocación. Así que el comportamiento de esta chica da un giro de 180° llegando a vestirse de ropas ligeras pues ahora gusta de exhibir su buen torneado cuerpo por las calles de Tokio. Situación que aprovecha Kaoru para seducirla y la llava al la zona de hoteles de paso. Este evento se torna peligroso y fuera de control para Izumi pues Kaoru en realidad es un padrote, el proxeneta local pues.

Para la ¿buena? fortuna de Izumi, logra controlar la situación y se encuentra con la extraña Mitsuko Ozawa, que es una prostituta de noche y profesora de literatura durante el día. Izumi de alguna manera ve en Mitsuko un ejemplo a seguir y se convierte en su aprendiz de prostituta.

El Romance y La Culpa (Shion Sono) cierra la trilogía del odio de Sono
Y así, vemos a Izumi recorrer esta especie de camino al infierno en el que cada vez va descendiendo más y más.

De entre varias lecciones que Mitsuko enseña a su pequeña seguidora se encuentra el que venda su cuerpo con desprecio a quien no ama. Pues la única forma de tener sexo sin amor ha se ser por dinero.

Me pareció extremadamente interesante esta cinta con la que se terminó La Muestra de este año y que propone mucho.

Polémico y admirado Shion Sono
(Vittorio zunino celotto/getty images)
Por ejemplo (y cito) “La película se centra en las mujeres: los hombres son solamente accesorios desechables en todos los aspectos que facilitan a estas mujeres su derrumbe: el escritor vanidoso, el proxeneta infantiloide, el semental engañado al ser usado y el gerente de supermercado tiránico.

No hay ningún ejemplo de personaje masculino que sea virtuoso o de cualidades positivas, de no ser el insignificante subordinado de la inspectora Yoshida, un sumiso y asustadizo sujeto” - revistafram

¿Y la historia del crimen? Pues es en el último corte de los cinco cuando vemos que todo estuvo conectado desde un inicio. Se hacen revelaciones harto importantes igualmente trágicas.

La cinta es fuerte, pero está muy bien balanceada. Simplemente no sé por qué el director Shion Sono recibe tantos golpes de la crítica, a mí me encanta su trabajo, bueno… tampoco es que sea todo un erudito de Sono (únicamente he visto dos películas) Aún así, no tengo dudas para recomendar su trabajo… Amado por unos, odiado por otros.

¡Nos leemos el año que entra para la 55 Muestra Internacional de Cine!

“Nunca debí aprender palabra alguna
Solo porque sé japonés y un poco de una lengua extranjera
Me paralizo en tus lágrimas
Y vuelvo sola
Al interior de tu sangre”

(Ryuichi Tamura, Mi camino a casa).

4 comentarios:

  1. en realidad es una pelicula muy fuerte yo creo que deberia ser mas que una clasificacion c-15 pero habla de lo que es el mundo de la prostitucion pero de una manera muy directa nada discreta ,aunque eso no quita lo bueno de la película habla nada mas de eso la verdad sobre los placeres ocultos y lo que conlleva a eso de todas formas creo que cada quien se lleva su propia opinion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar! Sentí la cinta fuerte por la violencia (física) de los personajes más no por las escenas de desnudo explícito. Muy buena observación de la temática de la cinta...
      En cuanto a la clasificación; acá en México a El Romance y la Culpa le pusieron C que es exclusivamente adultos, Pez Mortal también tuvo clasificación C, y a Topo le pusieron B-15 que es mayores de 15 años. No sé en tu país qué signifique c-15 pero supongo que será de adolescentes mayores de 15 que la verdad sí es muy raro que le pusieran eso a El Romance por la temática... Pero soy más de la idea de que si consideras que tu hijo(a) tiene el criterio para ver una obra como las de Sono deberían dejarles la entrada no como en México que si es C así lleves al padre y la madre te prohiban la entrada... Saludos!

      Borrar
  2. Muy buena reseña. Creo que es una película que habla sobre la soledad, como la mayoría de historias japonesas. Una soledad bella pero difícil para la protagonista. Me recordó un poco a "El sabor de la sandía" por la temática sexual pero en este caso era más triste. ¡Buen blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos! Considero que es una gran obra que puedes admirar desde diversos puntos de vista, también estoy de acuerdo con lo que dices de la soledad. Gracias por pasar y dejar tus comentarios!

      Borrar