Reseña: Suave Patria | SÓLO SANGRONS

martes, 11 de septiembre de 2012

Reseña: Suave Patria

Título: Suave Patria
Título Original: Suave Patria
País: México
Año: 2012
Director: Francisco Javier Padilla
Reparto: Adrián Uribe, Omar Chaparro, Karla Souza, Héctor Suárez, Héctor Jiménez, José Carlos Ruiz, Mario Iván Martínez, Emilio Guerrero, Luis Felipe Tovar, Luis Fernando Peña, Javier Bátiz
Duración: 99 minutos

Sinopsis: “Oscar y Arturo son dos actores sin fortuna que sobreviven al desempleo con una rutina callejera, en donde uno representa al ladrón y el otro al policía. Gracias a este performance son “contratados” para jugarle una peligrosa broma a un alto ejecutivo; aunque en realidad se trata de una trampa que los llevará a ser perseguidos por el comandante Narváez, quien bajo las órdenes de un viejo truhán tratará de inculparlos de secuestro. Ahora, nuestros héroes deberán enfrentar el engaño, encontrar el amor y castigar al mal”.

Parece que ya están agarrando el hilo estos señores sobre cómo filmar una película entretenida. Ahora, únicamente falta que aprendan ¡Cómo escribir el guión completo de una película entretenida!

Si alguien ya vio el trailer (el avance pues) de Suave Patria pues ya no tiene caso ver la película ¡Ya nos mostraron todo lo bueno! Los 90 minutos restantes de la película es mero relleno. Una cosa es mostrarte material interesante para que te animes a pagar un boleto y otra muy distinta que cuando ya estés viéndola, descubras que lo mejor de la historia es algo que ya te sabías.

Aclaro que no estoy diciendo que sea mala. De hecho, me reí en un par de ocasiones y salí más o menos satisfecho de la sala. Recordemos que de vez en cuando debemos de poner nuestro cerebro en off y no tomarnos las cosas tan en serio. Ahora sí que como decía Clavillazo: “-La cosa es calmada…-”

La película es harto pintoresca, eso sí… con un montonal de fallas. La más grave de todas es que la pareja dispareja de Uribe-Chaparro pues no tenían nada que hacer en la historia (la que tratan de contarnos) pues su aporte a la trama es nulo, es más, podrían editar la película a partir de los primeros 15 minutos y quitar cualquier escena de la pareja Uribe-Chaparro y nada, ¡Absolutamente nada cambiaría en la trama!

Cuando tus actores protagonistas no son para nada indispensables ¡Tienes un grave problema!

Del siguiente punto, no estoy muy seguro de si es una falla o no. Algunos le achacan a Suave Patria que le faltó hacer una dura crítica a las instituciones encargadas de impartir justicia (creo que esperaban ver un Todo El Poder 2) o al turbulento clima social en que se vive (El Infierno 2), pero tal vez esa nunca fue la intención del director. De hecho, los que se quejan de que no hay crítica pues nunca critican lo que se tenga que criticar en el medio en que escriben. O ¿A poco ustedes han leído de algún crítico de cine que se queje y les ponga nombre y apellidos a los responsables de los monopolios de la distribución de cintas? ¿Han escuchado de algún crítico de cine que mencione la corrupción que existe en el IMCINE? ¿No verdad? No lo hacen porque no tienen huevos, prefieren decir: “El director de Suave Patria; Francisco Javier Padilla no hace ninguna crítica dura” en lugar de decir YO Roberto Fiesco veo la corrupción diaria a mi alrededor, YO Erick Estrada me hago bien pendejo con el tema de las distribuidoras… Yo fulanito sé esto y aquello… no lo hacen porque prefieren sentarse en su silloncito a esperar les llegue el boletito de la premiere, los pasesitos gratis, el viajecito de gorra, o de plano incrementar su ego al hacer comentarios del tipo: "ya la había visto desde hace 3 meses"… pero todos conocemos que a la gente le encanta andar viendo la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.

Así que la próxima vez que se los quieran cuentear con “Perengano no hace crítica de esto…nunca habla de lo otro” o algo similar, respóndanles al estilo Kennedy: No cuestiones tú, que han criticado los demás. Mejor Cuestiónate tú, qué no has criticado.

Es mexicana... ¿Bueno o malo? Y a mí no me gustan las etiquetas
Agregaré que me da gusto ver a Karla Souza nuevamente en el cine pues la conocí en El Efecto Tequila (por desgracia no luce nada en la película y hasta se me hizo de lo peorcito su actuación) y después ya medio aprendió algo en la serie Niño Santo que yo no me perdía más que nada porque en la serie le sacaban mucho provecho al hermoso pecho que tiene (Hay que ser honestos) y ahora llega con Suave Patria en donde también sabe lucir.

Ya para despedirme, les digo que me sorprendió ver al mismísimo Javier Bátiz (maese) en la película y que Suave Patria tuviera tan buen Soundtrack... De parte de un melómano; un aplauso por esas melodías tan acertadas.

¿Se van a divertir viendo esta película? A lo mejor… yo no la pasé mal. Pero meditando si llevaría a mi familia a verla (boletos, palomitas, refresco, estacionamiento, etc) La verdad no lo vale ¡Ay cabrón! jajaja Ahora, si fuera un chamaco de secundaria que se va de pinta con una chava pues sí.

Si le buscámos algo útil a lo que Javier Padilla hizo, por lo menos sirva para que alguien lea el poema de donde la película toma el nombre: SuavePatria de López Velarde… nada más que igual y sí se quedan dormidos porque está aburridísimo jajajaja yo les recomiendo uno más bonito:

Alta Traición (José Emilio Pacheco)

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.

2 comentarios:

  1. Creo que yo fui un poquito más rudo en mi pensar cuando fui a ver la película porque no se la recomendaría a nadie. Si te saca una que otra risa, pero no quiero pagar un boleto de cine para reirme 4 veces.

    Con los puntos que haces estoy totalmente de acuerdo. En especial el punto "Uribe-Chaparro pues no tenían nada que hacer en la historia". Se me hizo bien tonto que al final el narrador dijera algo así como: Gracias al poder de su amistad lograron...... A chinga, si ni hicieron nada, cuando se recontentan lo único que hacen es quitarle las cuerdas a los dos secuestrados cuando los dejan ahi tirados.....

    La actuación de Karla Souza, en lo personal, no me gustó. Si su papel hubiera sido ser un robot humanoide sin emociones yo mismo estaría alabándola por lo bien que lo hizo... lástima que en realidad tenía que hacer el papel de una chava cuyo papá fue secuestrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. En efecto, no fui tan rudo porque pagué como $30 pesos (lo de una torta) por verla. Pero menciono que no vale la pena gastar dinero llevando a la familia a ver esto.

      Con respecto a Karla Souza, en todo momento estaba refiriéndome a sus pechos jajaja en cuanto a la actuación, deja mucho que desear.

      Ya ni hablé de Héctor Suárez por que a leguas se nota que si hay algo peor que Uribe, Souza o Chaparro es precisamente el señor Suárez... ¡Pena ajena!

      Saludos!!!

      Borrar