Reseña: Un Perro Andaluz / La Edad de Oro | SÓLO SANGRONS

viernes, 23 de diciembre de 2011

Reseña: Un Perro Andaluz / La Edad de Oro

Título: Un Perro Andaluz
Título Original: Un Chien Andalou
Año: 1928
Director: Luis Buñuel
Reparto: Simone Mareuil (la joven), Pierre Batcheff (el hombre), Luis Buñuel (hombre que corta el ojo), Salvador Dalí (seminarista), Robert Hommett (joven), Marval (seminarista), Fano Messan (hermafrodita), Jaime Miravilles (seminarista).
Duración: 17 minutos

Sinopsis: “Considerado el filme que mejor plasmó en pantalla las subversivas propuestas y la pasional visión del mundo del movimiento surrealista, este cortometraje nació de una conjunción de sueños de Buñuel y Dalí en las cuales se manifiestan la crueldad, el erotismo, la muerte y la necesidad de liberar al arte de cualquier lógica establecida por la moral burguesa. Estrenada en el marco de una exposición surrealista, la cinta se exhibió de forma silente mientras que Buñuel sonorizaba el filme durante su proyección con discos y un gramófono. En 1960, para un reestreno europeo, el cineasta realizó una versión sonorizada con música de su elección y que corre a 24 cuadros por segundo”.

Título: La Edad de Oro
Título Original: L’âge d’or
Año: 1930
Director: Luis Buñuel
Reparto: Gastón Modot (él), Lya Lis (ella), Caridad de Laberdesque (la dama), Max Ernst (capitán de los bandidos), Lionel Salem (Duque de Blangis), Pancho Cossío (bandido inválido), Josep Llorens Artigas (gobernador).
Duración: 60 minutos

Sinopsis: “En una línea similar a la de Un perro andaluz, este largometraje parcialmente sonoro (en sus partes silentes existen intertítulos, mientras que la música siempre aparece de fondo) es tanto una provocativa reflexión sobre el erotismo reprimido por la moral como una afrenta a las buenas costumbres. El filme contiene imágenes memorables, como la de una vaca reposando sobre un lecho elegante y aquella en la cual un aristócrata muy parecido a Jesucristo asiste a una orgía. El escándalo provocado tras su estreno provocó su prohibición en Francia hasta 1960”.

Durante mucho tiempo había leído sobre este corto (Un perro andaluz) y de La edad de oro, nunca me di a la tarea de buscarlas en video (y en estos tiempos en Internet) para verlas completas y no solo fragmentos… pues resulta que estas dos obras surrealistas de Buñuel están “colgadas” en la red a la disposición de quien guste, pero su servidor se fue a la Cineteca Nacional para verlas en el Ciclo Silente / Sonoro.

Para empezar, como lo mencioné al inicio, nunca había contado con la fortuna de verlas completas, en particular, La edad de oro; que fue mi primera vez. Pero me enfocaré en Un perro andaluz.

Hay intelectuales y estudiosos del tema Buñuelesco y en particular del surrealismo, que pueden hablar mejor de lo que su servidor pudiera hacerlo. Así que les comparto lo que Rogelio Pujol Rodríguez piensa:

"Si bien la filmación dura bastante poco (como la fase REM de los sueños) no son pocas las imágenes que se quedan grabadas en nuestro subconsciente:

- Un señor afila una navaja y observa la luna llena.
- Las nubes tapan la luna. La navaja se hunde en el ojo de una mujer.
- Un personaje de aspecto andrógino es atropellado por un coche y otro, después de observar la desgracia, agrede sexualmente a una mujer.
- Dos curas (uno de ellos es Dalí) aparecen atados a un piano sobre el que descansan dos burros putrefactos.
- Después de un paseo por la playa, dos amantes aparecen semienterrados en la arena, cubiertos de insectos.

Estas y otras escenas hacen que esta película se vea entre el asombro y la carcajada, teniendo siempre en mente una pregunta: -pero... ¿qué estoy viendo?-. Es que no hace falta dotar de racionalismo a las imágenes, tan sólo hay que dejarse llevar, esperar que afloren los sentimientos y, una vez visionada la película, olvidarla, si es que uno puede."