Reseña: Después de la Tierra IMAX (After Earth The IMAX Experience) | SÓLO SANGRONS

sábado, 8 de junio de 2013

Reseña: Después de la Tierra IMAX (After Earth The IMAX Experience)

Título: Después de la Tierra IMAX
Título Original: After Earth: The IMAX Experience
País: Estados Unidos
Año: 2013
Director: M. Night Shyamalan
Reparto: Jaden Smith, Will Smith, Zoë Kravitz, Sophie Okonedo
Duración: 100 minutos

Sinopsis: “Un aterrizaje de emergencia deja al adolescente Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) varados en la Tierra 1,000 años después de que la humanidad se vio obligada a escapar de ahí debido a terribles cataclismos. Cypher queda malherido y es necesario que Kitai emprenda un peligroso viaje para pedir ayuda en el cual afrontará un terreno desconocido, animales evolucionados que ahora gobiernan el planeta y una imbatible criatura alienígena que escapó durante el aterrizaje. Padre e hijo deben aprender a trabajar juntos y confiar uno en el otro si desean cualquier oportunidad de regresar a su hogar”.

Lo más importante es decir que ésta es una película de Will Smith. Él la escribió, la produjo, eligió a su hijo como protagonista y contrató a M. Night Shyamalan como director.

Sin esta información nos podríamos confundir y pensar que tooodo lo malo que ocurre en esta cinta es culpa del director. Claro que el señor Shyamalan no es inocente de los errores cometidos aquí pero es evidente que se le contrató para hacer un trabajo que ya estaba definido. De lo contrario, al haberse dado cuenta que el tierno niño Jaden Smith ahora convertido en un chocante puberto no transmitía empatía alguna, lo hubiera corrido y buscado a otro actor.

No lo pudo hacer porque el que estaba detrás del proyecto era el papá del protagonista y su jefe directo. Además la historia que escribió Will Smith es muy débil y simplona.

Pero vámonos por partes; Estamos cientos de años en el futuro y la humanidad ya no es como la conocemos (o conocíamos porque es el futuro… turu ruru turu ruru jajaja) resulta que la humanidad destruyó el planeta o se volvió inhabitable o lo que sea, el punto es que se tuvieron que ir  (o nos tuvimos que ir porque es el futuro… turu ruru turu ruru jajaja) en naves espaciales buscando otro lugar que destruir… digo, otro lugar donde vivir.

Se estableció una nueva civilización en Nova Prime que resulto ser un lugar sagrado para los extraterrestres (¡Ah! porque hay extraterrestres sépanlo) y viendo que su santuario era invadido por humanos pues decidieron defender lo suyo.

El primer round la ganó la humanidad pero estos extraterrestres (que para el caso, los verdaderos extraterrestres eran los humanos... pero háganle entender eso a Will Smith) crearon un arma para destruir a los hombres: La Ursa.

Esta abominación genética se diseñó para perseguir y matar humanos. Se guía por las feromonas que el hombre secreta cuando tiene miedo y de esa forma caza y mata.

Rápidamente las Ursas aniquilan casi a toda la población humana pero no contaban con la astucia de Cypher Raige (Will Smith) quien desarrolla una habilidad llamada ghosting consistente en suprimir el miedo para poder fantasmearse y no ser detectado por las Ursas. De esta forma se ganó la batalla y ahora se puede vivir tranquilo en Nova Prime…

Súper interesante ¿Verdad? ¡Pues no! Ya que lo anteriormente descrito pasa en 5 minutos. Lo que vendría siendo algo así como una embarrada argumental espacial jajaja.

En cambio, se la pasan como dos horas contándonos una historia más aburrida que ver el ciclo de secado de una lavadora.

Mira hijo: Yo me voy a quedar sentado aquí todo lo que resta de la película para que el
que se luzca seas tú... Nada más puse mi nombre en los créditos para jalar gente al cine
Resulta que luego de estas pato-aventuras, Cypher Raige regresa a casa con su familia y descubre que su hijo Kitai (Jaden Smith) está en la edad de la punzada y viendo cómo se ha perdido ese vínculo padre-hijo. Decide llevar al chamaco de paseo por el espacio pero (por más ridículo que se escuche) luego de viajar en una navecita bien pinche pero que puede viajar a través de agujeros de gusano espaciales, la porquería se descompone y en lugar de pedir auxilio (lo que después tratan de hacer en dos horas de película) intentan aterrizar en un lugar inhóspito: El planeta tierra. Para su mala suerte, la nave que es capaz de viajar a velocidad luz y hasta tiene entradas usb para escuchar mp3 ¡Se deshace en la atmósfera terrestre!

Como no se les ocurrió nada original, decidieron robarse toda la secuencia de la película ¡Viven! (Alive!, Marshall, 1993) o esa de Supervivientes de Los Andes (René Cardona, 1976) pero reducida a lo mínimo y sin gracia. Únicamente sobreviven Cypher (Will Smith) y su hijo.

Como la nave se partió en dos, Kitai (Jaden Smith) debe ir de la proa hasta la popa para conseguir un transmisor que hará que los rescaten. Debido a que convenientemente la otra mitad de la nave donde está el dichoso transmisor cayó a kilómetros de donde se encuentran y su padre tiene rota la pierna.

Cypher guiará a Kitai por el camino que se encuentra lleno de peligros pues la tierra evolucionó para matar a los humanos y si eso no es suficiente, se encuentra suelta una Ursa que se quiere comer al escuincle. Durante su recorrido, Kitai madurará y aprenderá lecciones de vida que parecen más bien sacados de algún libro de autoayuda (Algunos dicen que de la Cienciología pero no tengo información de esa secta como para apoyar esa teoría) para que superes el miedo y te liberes.

Si la historia no es muy buena, las actuaciones dejan mucho qué desear… un Will Smith con cara de piedra toda la película y un Jaden que cae tan mal que uno reza que se lo coma la pinche Ursa para ver si así se ponía interesante.

Para el olvido...
De lo poco que me gustó fue el departamento de diseño de producción que hicieron cosas interesantes como algunos gadgets futuristas o ese vestuario muy high-tech que metieron.

Con decirles que en IMAX ni luce, resulta que solamente la remasterizaron para verla en pantallas IMAX pero ni es una presentación especial como sí lo fueron Oblivion: El Tiempo del Olvido o 007: Skyfall por citar algunas de las más recientes que fueron ediciones especiales exclusivas para IMAX. Peeeero si en IMAX no se veía tan espectacular ¡Imagínense verla en una sala pequeña! Por lo que me retracto de lo que escribí y les recomiendo que (si se atreven después de lo que he dicho de la peli) la vean en IMAX o en cualquier otra pantalla gigante que les quede como Cinemark XD (Extreme Digital Cinema®) o Cinépolis Macro XE (Extreme Digital Experience®)

Jaden Smith y Will Smith durante la premiere de la cinta con los taka-takas... Tan mala es la
película que hasta hizo llorar al propio Will Smith (Me gustaría verle la cara cuando supo
lo que recaudó en su primer semana jajaja)
Insisto que probablemente el gran error de Will Smith es querer hacer a su hijo un héroe de acción, eso lo hace repulsivo. Casi todos los hombres de acción son ex luchadores, ex boxeadores, ex lo que sea… NO son actores de profesión pero tienen carisma. Este escuincle ni carisma y ni trayectoria tiene. Si lo quieren lanzar como estrella de Hollywood que haga papeles que le exijan, que lo reten mentalmente… o mínimo que no nos quieran ver la cara y si va a hacer porquerías pues que le den su reality show y haga sus pendejadas en la tele porque lo que este escuincle quiere es ser famoso, no actor. Si así fuera, ya lo hubieran mandado a la escuela más cara de Inglaterra a estudiar teatro con las obras de Shakespeare en un internado pero de seguro papi le paga clases particulares de actuación en la sala de su mansión al mocoso...

Aguas, que no nos quiera ver la cara de idiotas el Will Smith…

6 comentarios:

  1. como siempre! me divierto con toda la reseña que te avientas hjajha, con esta pelicula preferí ahorrarme unos pesos este fin de semana la verdad que el plebe cae mal de tanto verlo con el ceño fruncido, ya la rentare en un tiempo mas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fui a ver en IMAX por ambicioso pues creí que iban a regalar un póster o algo... de lo contrario la hubiera ido a ver a un cine de los de $30 pesos jaja. Y el Jaden es un higadito con su cara que pone como si estuviera oliendo basura o algo jeje. Saludos!

      Borrar
  2. La verdad si estuvo de super weeeeeva, uno esperaba ver algo mejor con el nombre Will Smith como protagonista a ver si se pone las pilas y regresa a sus personajes anteriores....... Saludos!!! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente ya rechazó estar en alguna continuación de El Día de la Independencia (Independance Day) que era lo más próximo a sus papeles de antes... Parece ser que de las últimas películas de Will Smith y Keanu Reeves no se hace una. Creo que eran demasiado grandes con box office millonario asegurado y ahora caen estrepitosamente. Gracias por pasar a comentar!

      Borrar
  3. Amé por completo Después de la Tierra!! Está genial!! Me gustan mucho los efectos y la actuación de Will! Además tu reseña siento que es buena! Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los efectos están muy bien, en particular la que fue creada para usar el en set. Desafortunadamente Jaden carece de gracia alguna...
      Saludos y gracias por comentar!

      Borrar