Reseña: El Hobbit: Un Viaje Inesperado IMAX 3D HFR y 4DX-3D | SÓLO SANGRONS

domingo, 6 de enero de 2013

Reseña: El Hobbit: Un Viaje Inesperado IMAX 3D HFR y 4DX-3D

Título: El Hobbit: Un Viaje Inesperado IMAX 3D HFR / 4DX-3D
Título Original: The Hobbit: An Unexpected Journey The IMAX Experience 3D HFR
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Peter Jackson
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Sylvester McCoy, Elijah Wood, Cate Blanchett, Andy Serkis, Martin Freeman, Hugo Weaving, Christopher Lee
Duración: 169 minutos

Sinopsis: “La aventura sigue la travesía del personaje principal, Bilbo Bolsón, quien se ve envuelto en una épica misión para recuperar Erebor, el Reino de los Enanos, del temible Dragón Smaug. Abordado repentinamente por el Mago Gandalf el Gris, 60 años antes de los sucesos de “The Lord of the Rings”, Bilbo se une a un grupo de trece enanos, liderado por el legendario guerrero, Thorin Escudo de roble. Su viaje los llevará a zonas salvajes, a través de tierras traicioneras repletas de trasgos, orcos, los letales huargos y una figura misteriosa y siniestra conocida únicamente como El Nigromante”.

Para ponernos en ambiente hoy 6 de enero (con la llegada de los tres reyes magos que no son precisamente Gandalf, Radagast y Saruman sino Melchor, Gaspar y Baltasar) hacemos la reseña de El Hobbit la primera parte de una trilogía que lleva por nombre: Un Viaje Inesperado.

Además de que estamos muy atrasados en la reseñas, también quería esperar para ver El Hobbit tres veces (¡Leyeron bien, fui a ver El Hobbt tres veces! jaja)

Como muchos sitios ya reseñaron la película, acá en sangrons.blogspot.mx la vamos a hacer pero desde la experiencia de verla en tres formatos diferentes: Digital 3D, Digital 3D HFR y en 4DX-3D.

Empezaré diciendo que el estreno en México fue un desmadre, los más ordenados fueron los señores de Cinemark quienes se llevaron a la competencia entre las patas pues desde un principio avisaron en tiempo y forma desde la preventa cuáles salas estaban equipadas con proyectores HFR Y… ¿Qué es el HFR? Pues viene de High Frame Rate, algo así como Imagen de Alta Frecuencia o Alta Velocidad. Significa que duplica la cantidad de imágenes que vemos en 1 segundo. En lugar de ver 24 cuadros por segundo, estas nuevas cámaras y proyectores trabajan a 48 cuadros por segundo que es casi la frecuencia a la que el ojo humano ve.

Por increíble que parezca, los pendejos de Cinemex se animaron a salir de su letargo (letargo comercial porque en los precios ahí sí andan bien vivos) y también informaron en qué complejos tenían proyectores HFR ¡Y hasta sacaron 4 vasos de colección del Hobbit!

El que se quedó dormido en sus laureles fue Cinépolis que no estaba preparado para el avance tecnológico que traía Peter Jackson. Fue hasta que se dio cuenta que la competencia (competencia de marcas porque el monopolio lo siguen teniendo ellos) les estaba comiendo el mandado, que más a fuerza que por gusto, anunciaron sus respectivas salas de HFR dejando al descubierto el más grande descuido de Cinépolis México ¡La pantalla IMAX de Perisur NO tiene proyector HFR! Y que la única que sí cuenta con un proyector así, es la IMAX de Plaza Universidad. Con lo que evidenció que esa falta de información fue hecha con todo el dolo, alevosía y ventaja de estos codiciosos de Cinépolis pues fue hasta que agotaron todas las entradas de todas las funciones del fin de semana de estreno que dijeron en dónde estaban sus proyecciones en HFR… ¡Claro, si decían que de las dos IMAX solo una tenía proyector HFR nadie iba a ir a la otra!

Pero como los cinéfilos de ahora no somos los de antes, rápidamente se corrió la voz de que una y solo una pantalla IMAX en la ciudad estaba preparada para el HFR (de las dos que hay en México en el circuito comercial pues la tercera únicamente proyecta documentales)

Ya desde antes, Cinépolis (que vuelvo a insistir, no perdamos de vista que es el gran monopolio de cine en México) estaba promocionando sus preventas con la entrega de lentes Real D)) 3D exclusivos del Hobbit pero cuando vio que después del fin de semana la asistencia al IMAX Perisur bajó (porque todos querían verla en Universidad IMAX HFR 3D) se sacaron de la manga la promoción de dar 4 poster exclusivos y de colección a aquellos que la fueran a ver en las funciones regulares, entre ellas IMAX Perisur.

Yo tenía planeada ver el Hobbit en IMAX HFR 3D y luego en 4DX-3D pero como les platiqué, Cinépolis nunca informó a tiempo qué salas tenían este tipo de proyectores por lo que compré con anticipación para el viernes 14 de diciembre en Perisur… ya sabrán la decepción que tuve al enterarme un día antes que la HFR solo estaba en Universidad.

Afortunadamente ese mismo viernes se me prendió el foco e inmediatamente al salir de la función, cambié mi boleto por los dichosos lentes Real D de tercera dimensión por lo que ya no estuve tan triste (¡La felicidad es un pedazo de polímero tóxico! jaja)

Pues junté todos los vasos que vendió Cinemex de El Hobbit y
de Cinépolis los lentes 3D certificados Real D jeje
Como les decía, los de Cinépolis se traen un desmadre. Desde tiempo atrás eliminaron la opción de comprar con tarjetas de débito Banamex (sangrons.blogspot.mx es pobre y no aprueba para una de crédito) así que tuve que esperar hasta el 19 de diciembre para poder comprar un boleto en el ahora sí esperado IMAX HFR 3D de Universidad cuando me enteré de la promoción que les decía que ahora estaban dando posters de colección exclusivos. Tenía la ingenua esperanza de que me dieran otros lentes 3D y así, por medio de las redes sociales hacer cambalache (un trueque) de lentes por posters pues los posters los estaban dando en Perisur (y ya había cambiado el boleto por los lentes) pero como en menos de 6 días se habían terminado ya no me dieron nada, pero por lo menos estaba emocionado por vivir la experiencia de verla a 48 cuadros por segundo.


-Oye sangrons ¿Y cómo estuvo el HFR? ¿Sí se ve la diferencia?-

¡Por supuesto que sí! Es ooootra experiencia. Valieron la pena mis $106 pesos por el IMAX HFR 3D. Al principio (porque les digo que venía de verla en proyección estándar) se siente extraño porque no estamos acostumbrados a tanto realismo en el cine, si buscamos un equivalente, diría que es como ir a ver una Ópera al teatro, así de natural se ve (Diría que como ver una obra de Broadway pero nunca he salido de mi rancho jaja)

Pero el verdadero logro es que por fin con el HFR uno ya no sale mareado o con dolor de cabeza después de ver una película en tercera dimensión y tomen en cuenta que casi nos pasamos 3 horas sin quitarnos los lentes.

Además de que (les juro que no es mi imaginación) a 48 cuadros por segundo, las imágenes se ven con más luz y claridad. Se los puedo asegurar porque la vi en IMAX 3D y en IMAX HFR 3D.

De verdad que este formato High Frame es estupendo. Si de por sí, Peter Jackson logró con El Señor de los Anillos que viéramos a través de una ventana el mundo de Tolkien, ahora con esta técnica de 48 cuadros es como si abriéramos esa ventana.

Gandalf y Radagast :)
-Oye sangrons ¿Y entonces porqué la fuiste a ver en 4DX? ¿Si valió la pena?-

Pues resulta que tenía puntos gratis en la tarjeta de cliente frecuente y había que cambiarlos, por lo que planeaba invitar a un gran amigo mío y a su esposa a verla en 4DX-3D pero por cuestiones de su agenda (tuvo mucho trabajo el fin de año afortunadamente) los dos fines de semana que nos tratamos de poner de acuerdo ya no concretamos nada. Además, creíamos que la iban a dejar en cartelera mínimo un mes pero me enteré (igualmente un día antes) que el 26 de diciembre la iban a quitar del 4DX ¡Ni 15 días la dejaron!

Como ya había tomado previsiones de que Cinépolis ya no aceptaban débito Banamex, abrí una cuenta en PayPal para comprar boletos en línea. Esa ha sido la decisión más sabia de mi vida pues al momento de saber que era el último día de El Hobbit en 4DX-3D compré la entrada por Internet y hasta en mi fila favorita.

El 4DX del que ya hemos hablado en Star-Wars Episodio I, Los Vengadores, Prometeo, Cazador De Vampiros, Blancanieves y El Cazador, Dredd y muchas otras, es una proyección que combina movimiento de butacas en sincronía con la acción acompañada con efectos de luces, humo, viento, agua, aire, aromas y sensaciones de golpes en el respaldo.

Como cada función en 4DX es diferente, hay funciones buenas como las que mencionamos al principio que son las mejores que hemos ido a ver, pero las hay también malas como Los Juegos del Plagio, digo… del Hambre, Actividad Paranormal 4 o Búsqueda Implacable 2 que solo las pasaron en 4DX para sacarle a la gente unos pesos extra.

Si bien El Hobbit: Un Viaje Inesperado es una cinta de fantasía y épicas de acción, recordemos también que se trata de una adaptación de una obra literaria. Por lo que hay pasajes en la historia en la que se describe el escenario y plantea lo que va suceder. Evidentemente en esas partes no se puede meter ningún efecto de 4DX pero cuando viene la acción, realmente tratan de aprovechar al máximo todo lo que se puede usar en la sala. Lo malo es que sí quedaron muy espaciados los tiempos en los que metían los efectos, a veces transcurrían como 20 minutos en los que no pasaba nada en la sala. Pero en general, cuando había acción, sí empleaban muy bien el 4DX, no me sentí engañado al pagar $159 por el boleto pero como que le faltó algo. Lo malo es que ni 15 días la dejaron. A ver si la reprograman en vacaciones.

Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Elijah Wood (Frodo Bolsón), Andy Serkis (Gollum),
Peter Jackson (director), Ian McKellen (Gandalf) y Richard Armitage (Thorin)
 ¿Recomiendo verla en 4DX? Sí pero únicamente como un complemento (no se pierden de gran cosa) pues la mejor opción y que todavía se puede ver en el cine (esto lo estoy escribiendo en enero de 2013) es el formato HFR 3D por el cual meto las manos al fuego y ustedes saben que nunca les quedamos mal con las recomendaciones.

Ya para no hacer igual de larga que la película esta reseña, les invito a que lean la siempre objetiva crítica que le hacen a El Hobbit los amigos de PichePelícula.com

Se despide su servidor que siempre cae en los juegos de la mercadotecnia pues además de conseguir los lentes especiales Real D del Hobbit, compré los 4 vasos coleccionables de Cinemex (todavía los pueden juntar, salen de a $59 pesos llévele llévele jajaja)

6 comentarios:

  1. Tienes muchisima razon, yo la vi en 3d hfr y se ve poca madre, y no sales con dolor de cabeza, lastima que en gdl el imax solo estaba en 24 cuadros por segundo y tuve que verla en 3d hfr normal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que como son 48 cuadros por segundo, la vista se cansa menos y no hacemos tanto esfuerzo que luego hace que nos duela la cabeza. ¡Me alegra que te animaras a verla en HFR 3D y que te la pasaras a toda madre! Gracias por tu comentario. Saludos!

      Borrar
  2. Oye, Sangrons, ¿has ido al cine en Guadalajara? Y de ser así... ¿Cuál es la mejor sala Macro XE de la ciudad? Es decir, la más grande y con mejor sonido. ¿Y qué recomiendas más? ¿Cinépolis Macro XE o Cinemark XD?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he tenido el gusto de entrar a un cine en Guadalajara :( pero mi recomendación es que asistas al que te quede más cómodo: Precio, facilidad de llegar... pues revisando, casi todas las Macro XE de Guadalajara tienen el mismo tamaño: como 13-15 filas y entre 29-35 butacas por fila) las diferencias como puedes ver; son mínimas pero a mí me late que la mejor Macro XE ha de ser la de Cinépolis Centro Sur

      Lo que sí te puedo decir 100% confiable es que las salas Macro XE de Cinépolis tienen pantallas con proporción de 1.85:1 (levemente panorámicas) y las Cinemark XD son 2.39:1 (altamente panorámicas)
      ¿Qué significa esto? Tomemos de ejemplo la cinta: "EL Hombre de Acero" que fue filmada en formato 2.35:1 (altamente panorámica) ésta película en una Macro XE la pantalla se reduce de tamaño de la parte de arriba... algo así como las famosas barras negras cuando veías un DVD widescreen en una televisión de las cuadradas. Es decir, la imagen proyectada en una Macro XE se reduce para ajustarse a la pantalla (verás imagen de pared a pared pero NO de piso a techo) . En cambio, la misma película vista en Cinemark XD, la imagen sí llena toda la pantalla (verás de piso a techo y de pared a pared).
      Ahora, otro ejemplo sería "Titanes del Pacífico" que fue filmada en formato 1.85:1 (levemente panorámica) la proyección de esta peli en una Macro XE sí llena toda la pantalla (verás de piso a techo y de pared a pared) pero en una Macro XE al ser la pantalla más ancha pues verás de piso a techo pero no de pared a pared peeero lo interesante es que NO se reduce el tamaño de la imagen para ajustarla a la pantalla porque no hay nada que ajustar.
      El chiste es ver en qué formato están (Aspect Ratio 1.85:1 o 2.39:1) para saber cuál pantalla gigante conviene ver. Ahorita (septiembre de 2013) se estrenó Aviones (Planes) que SÍ conviene ver en Macro XE porque su Aspec Ratio de 1.77:1 es como las Macro, El Conjuro no porque es 2.39:1, etc.

      En conclusión: Entre más se acerque una película al 2.39:1 no hay que verla en Macro XE porque te van a reducir la pantalla y entre más se acerque una peli al 1.85:1 pues sí conviene el Macro XE... 2.39:1 = Cinemark, 1.85:1 = Cinépolis.

      Borrar
  3. No puedo negar que dentro de las películas de The Hobbit , hay algunas escenas demasiado fantasiosas, por las cuales qui´za a algunos no les gusta este tipo de películas. En lo personal si hay algo que reconozco de éstas es el reparto, por ejemplo Richard Armitage hace un papel excelente, quizá de los mejores que ha hecho en la pantalla grande.

    ResponderBorrar