Reseña: Paranorman 3D (ParaNorman 3D) | SÓLO SANGRONS

jueves, 9 de agosto de 2012

Reseña: Paranorman 3D (ParaNorman 3D)

Título: Paranorman; Una historia de fantasmas, brujas y una maldición 3D
Título Original: ParaNorman 3D
País: Estados Unidos
Año: 2012
Director: Chris Butler
Reparto: Leslie Mann, Christopher Mintz-Plasse, John Goodman, Anna Kendrick, Casey Affleck
Duración: 93 minutos

Sinopsis: “Esta cinta animada con la técnica stop-motion, en 3D, cuenta la historia de Norman, un niño con un don especial: puede ver gente muerta y pronto todo el pueblo la verá también, por lo que emprende una divertida y heroica misión para descubrir que nadie puede ser un héroe siendo normal. El director Chris Butler presenta esta divertida historia de fantasmas, brujas y una maldición”.

Han pasado ya varios años desde que los (relativamente nuevos) estudios Laika nos presentaron Coraline y la puerta secreta (Coraline, 2009) Ahora ya con la experiencia de lo realizado anteriormente, llega una película tipo parodia-homenaje-aventura que francamente se siente como un trabajo mucho menor a lo que fue precisamente Coraline.

Desde el punto de vista técnico, ParaNorman es impecable pero… ¡Es lo mínimo que uno esperaría ver en un trabajo de este tipo!

El principal problema de la cinta es que nunca se define con su temática pues trata de todo y de nada. Lo irónico del asunto es precisamente el título en español. El cual hace referencia a esta falla: Una historia de fantasmas, brujas y una maldición.

Otro punto a tomar en cuenta es la pobre y mediocre utilización del 3D. Como ustedes saben, aquí en sangrons.blogspot.mx sí les informamos sobre si la película que usted va a ver es realmente un 3D verdadero o una pinche conversión hecha por computadora para engañar al público y estafarle su dinero… pues les paso la información que encontré:

En ParaNorman se utilizó una cámara fotográfica común y corriente Canon EOS 5D Mark II para animarla cuadro por cuadro. Entonces, no se usó ninguna cámara de video 3D o tan siquiera una cámara fotográfica 3D así que hicieron un “3D casero” ¿Cómo? Pues se sacaron de la manga un dispositivo como del lamboratorio del Dr. Chun Ga que mueve la cámara unos milímetros en cada fotograma y toma la segunda imagen para obtener algo así como un efecto 3D ¿El resultado? ¡Uno de los peores 3D jamás vistos en la historia!

Así que fácilmente uno puede ahorrarse el dinero de verla en 3D y acudir a una sala normal.

Como salido del lamboratorio del Dr. Chun Ga mueven
 la camara hacia un lado para obrter un 3D casero...

Continuando con la reseña, un poco de aire fresco para respirar de tantos ¿Errores? ¿Descuidos? Es el guión pues fue elaborado en diversos niveles, con esto, tanto los escuicles como los padres disfrutan la cinta. Cuenta con algunas bromas y parlamentos que sólo entenderán los mayores (o niños muy precoces jaja)

A consideración de su servidor, creo que no se estrenó en la época correcta del año. Aspecto fundamental que otras producciones (extranjeras y nacionales) dirigidas al público infantil sí están considerando. En estos momentos viene a mi mente el par de cintas mexicanas de La Leyenda de la Nahuala y La Leyenda de la Llorona que fueron estrenadas por Halloween-Día de muertos y no en agosto como ParaNorman erróneamente lo hizo.

Técnicamente impecable pero…
¡Es lo mínimo que uno esperaría ver en un trabajo de este tipo!

Francamente, no le auguro mucho éxito pues está compitiendo con Valiente (Brave, 2012) de Disney-Pixar y si logra salvarse, se las verá ya esta semana con Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) en versión digital 3D muy cuidada y para rematar, las vacaciones se terminan y los niños regresarán a clases…

Evidentemente, la película no tiene nada que trascienda y se olvida a los 5 minutos… por lo que sangrons.blogspot.mx califica a esta cinta como olvidable y pues si el chiste es llevar a los chamacos al cine pues ahí sigue Valiente, por lo menos para que aprecien a la mamá que los llevó al cine y les compró sus palomitas jaja.

Esperemos que los estudios Laika nos devuelvan ese buen sabor de boca que nos dejó Coraline pues esta cosa de fantasmas, brujas y una maldición 3D sabe a pistache rancio.

6 comentarios:

  1. Hola oye viendo que mencionaste la película de Valiente que me puedes decir de su 3D es que yo la vi y no sentía el efecto 3D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Pues oficialmente Valiente es un 3D verdadero, lo que sucede es que ahora la moda es que la tercera dimensión se vea como tú o yo vemos por la ventana de nuestra casa. Es decir, los objetos ya no van a "salir" sino que ahora van a tener "profundidad" algo así como el Nintendo 3D. Así que ya hay dos corrientes del 3D: Los que buscan darle profundidad y los que buscan que salgan de la pantalla

      Borrar
  2. Ah ok, no sabia eso, bueno ¡muchas gracias!
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. No estoy de acuerdo con tu reseña. ParaNorman me pareció muy entretenida y hasta mejor que Coraline.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí es entretenida pero creo que como la ví en ese 3D tan descuidado, le restó méritos. Espero que usted la disfrutara en su versión 2D... igual y verla de esa forma me hubiera gustado más. Saludos!

      Borrar